Análisis de Hollow Knight | El indie más dificil y más bonito posible

Análisis de Hollow Knight

En este análisis de Hollow Knight te llevamos hasta la lejana Hallownest, que necesita nuestra ayuda, ¿acudirás a la llamada?

Para poder hablar de Hollow knight, debemos hablar primero de Team Cherry, es decir, de su desarrolladora Indie. Con sede en Adelaida, Australia del Sur, esta pequeña empresa formada tan sólo por dos personas (Ari Gibson y William Pellen), y con la ayuda de Dave Kazi como técnico y Matthew Griffin como relaciones públicas, han conseguido crear uno de los metroidvanias más exitosos y deseados por muchísima gente en los últimos años.

Tras una tímida salida en steam en febrero del año pasado, este título se convirtió rápidamente en un éxito entre los amantes de este tipo de juegos. Esto aceleró su salida en abril para macOS y Linux, y hace tan sólo unas semanas, se estrenaba en Nintendo Swtich, consiguiendo vender en dos semanas más de 25 millones de copias digitales. Pero todos estos logros y cifras tienen que venir dados por alguna razón. Para empezar, nos tenemos que plantear que siendo un metroidvania, cuenta con una buena base de público objetivo bastante exigente entre la que a triunfado. Además de tener un aspecto cuidado y bonito, tiene un buen conjunto de habilidades para combinar y un control magnífico.

La salvación de Hallownest

Nuestra aventura comienza y se mantiene sin muchas explicaciones. Desde un principio podemos observar como llegamos a Hallownest, un mundo oscuro, solitario, agresivo y sobre todo contaminado. Aunque nos encontraremos con diversos monumentos y NPC que nos desvelarán pequeños pedazos de historia. En Hollow knight tanto la trama como la mayor parte de las mecánicas las descubriremos mediante un método no muy común en los videojuegos desde hace tiempo, la observación. Raramente nos encontraremos un mensaje en pantalla que nos diga “pulsa este botón para que pase esto”, si no que mediante el mismo escenario el propio jugador descubre las mecánicas.

Mecánicas explicadas mediante el propio juego

En la primera pantalla nos muestran cómo romper una pared, poniendo una mena de geo (la moneda del juego) justo al lado de una pared rompible “invisible”. Esto nos provoca sin darnos casi ni cuenta, que aprendamos que hay numerosos pasajes ocultos por todo el mapa. Esto, aunque pueda parecer una nimiedad, consigue dos objetivos muy importantes. Por una parte, nosotros como jugadores nos alegramos de haber conseguido algo por nosotros mismos (aunque sea de forma ficticia). Por otra parte, nos da una mayor sensación de soledad y abandono, de que no encontraremos ayuda en ese mundo hostil. Aunque parezca poco, esto casa a la perfección con el ambiente del juego. En este aspecto todo el juego se desarrolla de este modo, lo que hace la exploración y la investigación de escenarios algo imprescindible.

Y como buen metroidvania que es, cuando hablamos de que la exploración es importante no hablamos en broma. El objetivo principal del juego es enfrentarnos a los 3 “pensadores” para poder frenar la corrupción que asola Hollownest. Pero para poder llegar a ellos, tendremos que buscarlos por un extenso mapa lleno de enemigos y trampas mortales.

Mapa de Hallownest Hollow Knight

Habilidades, atajos y zonas ocultas

Para poder ir avanzando por las diferentes zonas, tendremos que tener en cuenta tres cosas: Las habilidades, los atajos y las zonas invisibles. Habrá lugares por los que no podremos pasar si no tenemos ciertas habilidades en concreto. Tendremos que volver a las zonas antiguas continuamente, por esto abrir los atajos y las zonas escondidas es tan importante. Por esto es tan importante poder ahorrarnos unos buenos paseos inútiles, sobre todo teniendo en cuenta que los enemigos reaparecerán cada vez que salgamos de una zona.

Este hecho provoca varias cosas. Acabaremos conociéndonos la mayor parte del mapa casi de memoria, estaremos deseando continuamente conseguir nuevas habilidades para poder aumentar nuestro poder y lamentablemente, moriremos a menudo.

La dificultad: el factor añadido

Hollow Knight es de todo menos un juego fácil. No estamos hablando de un juego imposible ni mucho menos, pero muchas zonas de plataformas requerirán de varios intentos antes de que podamos superarlas. Al igual que los bosses, algunos de los cuales parecerán imposibles hasta que nos aprendamos sus patrones. Todo esto se hace más fácil con la ayuda de las habilidades adquiridas:

• Espíritu vengativo: Magia de disparo lateral.
  • Espectros aulladores: Magia de disparo ascendente.
  • Capa de ala de polilla: Nos permite hacer un dash.
  • Salto desolador: Magia de disparo descendente (que además nos permitirá romper algunos suelos)
  • Garras de mantis: Nos permiten agarrarnos a las paredes y resbalar por ellas.
  • Corazón de cristal: Si lo cargamos nos permite lanzarnos hacia delante como un cohete.
  • Alas de monarca: Doble salto.
  • Lágrima de Isma: Nos permite caminar por el ácido sin recibir daño.

Hollow Knight sentado en banco

Progresión constante

Todas estas habilidades, las conseguiremos en diferentes partes del juego (las tres primeras también se podrán mejorar) y nos permitirán avanzar por zonas nuevas e inaccesibles anteriormente, además de darnos una mayor movilidad en los combates. Junto a todo esto, nos encontraremos con fragmentos de máscaras y de vasijas con los que mejorar nuestra vida y nuestro recipiente de alma, el cual se rellena golpeando a los enemigos y nos sirve tanto para curarnos como para utilizar las diferentes magias (lo cual provoca que en combates difíciles tengamos que optar entre curarnos o atacar con magias).

Para completar este abanico de habilidades tendremos nuestro querido aguijón, la espada con la que contaremos durante todo el juego, y que sólo se puede mejorar si encontramos los materiales repartidos estratégicamente por todo el mapa. Por último, también contaremos con los amuletos, los únicos objetos equipables del juego, que nos permitirán a nuestro gusto, golpear más fuerte o más lejos, obtener más alma o geo, recibir escudos al curarnos o poder ver nuestra posición en el mapa.

Variedad sin igual

Esta variedad de habilidades y magias nos permiten enfrentarnos con un sinfín de enemigos diferentes. Tanto normales como jefes, los cuales, además de abundantes, en muchas ocasiones son no solamente opcionales, si que también escondidos en diferentes recovecos. Durante la aventura podremos observar maravillosos escenarios cuidados al detalle. Estos están cuidado al milímetro incluso (tanto si hablamos artísticamente como en cuanto a dificultad de plataformeo), que harán del deleite de nuestra vista a poco que observemos. Curiosamente, tanto los enemigos, como los NPC e incluso nuestro propio personaje son en su mayoría insectos. Desde escarabajos como el propio protagonista, gusanos, escalopendras, arañas, mosquitos e incluso mantis (cuidado con estas últimas).

El conjunto de todo lo anteriormente mencionado es un título difícil en cuanto jugabilidad. Aunque para nada imposible, tiene un gran atractivo sonora y visualmente, que nos atrapa durante horas sin remedio intentando esos jefes que se nos atascan un intento tras otro. Como detalle remarcable, el control (aunque es difícil de explicar sin un mando en las manos) es absolutamente excepcional, y nuestro personaje responde milimétricamente a nuestras órdenes, lo cual es un añadido más a la hora de engancharnos, ya que cuando muramos (y será a menudo) no tendremos otra sensación más que la de ser culpa nuestra, y la sensación de querer mejorar y superar los obstáculos no hará otra cosa más que crecer.

Hollow Knight Gameplay Combate

No me suele gustar dar notas en cuanto a puntuación se refiere. Lo único que diré es que Hollow Knight me parece “uno de esos títulos”, de esos que hay que jugar. A un precio realmente reducido teniendo en cuenta las horas y la cantidad de contenido que ofrece, tenéis la opción de comprarlo para Steam. Si tenéis una Switch como es mi caso, la versión es exactamente igual y además lo podréis sacar de casa. Por el momento solo se ha confirmado su salida en PlayStation 4 (sin fecha por el momento), pero si no tenéis opciones, os dejamos el tráiler del juego, con el que seguro que terminaréis de convenceros:

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)