Análisis de Moonlighter | ¿Eres héroe o mercader?

analisis de moonlighter

En este Análisis de Moonlighter te acercamos a lo que puede dar de si el nuevo título indie de moda. Una aventura con toques de gestión y muchos más.

Digital Sun es un estudio español formado tan sólo por 10 personas, al cual se le ocurrió una idea sencilla pero ambiciosa para un videojuego, mezclar en el mismo título mecánicas de un Action RPG con las mecánicas de gestión de una tienda al más puro estilo capitalista.

Todo ello aderezado con un aspecto pixel art maravillosamente bonito, a la par que cuidado al detalle, acompañado de una banda sonora que nos pondrá los pelos de punta, compuesta por Alec Holowka (Night in the Woods, Aquaria). Y así nació Moonlighter, cuya traducción literalmente significa “pluriempleado”, lo cual es una descripción bastante acertada de cómo funciona el título.

moonlighter final boss golem

Las mazmorras se abrieron, y la aventura comenzó

Todo comienza con la aparición de unos extraños laberintos en forma de mazmorras, que atraían a dos tipos de personas, héroes que buscaban la gloria en su interior derrotando poderosos monstruos y recogiendo sus artefactos y riquezas, y mercaderes que especulaban con dichos artefactos. Tal fue el tráfico de gente, héroes y mercaderes que provocaron las mazmorras, que el pueblo de Rynoka se estableció en las cercanías, con numerosas tiendas y movimiento de gente.

Pero según pasaba el tiempo, los héroes perecían frente a los monstruos, y por su peligrosidad, las mazmorras se clausuraron. Es aquí donde entramos nosotros en juego. Controlando a Will, un muchacho con alma de héroe obsesionado como su abuelo en abrir la quinta y desconocida puerta de las mazmorras, además de ser el heredero de Moonlighter, la tienda más famosa de Rynoka.

Como os podréis imaginar, nuestra misión será recuperar el prestigio de nuestra tienda. Esto lo lograremos a través de la venta de los objetos que previamente tendremos que conseguir adentrándonos en las peligrosas mazmorras, y de paso restablecer la vida en Rynoka, medio abandonado desde la clausura de los laberintos.

moonlighter comprar recursos

Gestionar el inventario, la clave de la aventura

Empezaremos el juego con un breve tutorial de cómo funcionan los controles en la primera mazmorra, y otro de cómo vender objetos en la tienda. A partir de ahí ya tendremos vía libre para actuar. Al principio sólo tendremos disponible la mazmorra gólem, y cuando superemos los tres pisos correspondientes y el boss final del cuarto piso, desbloquearemos la siguiente mazmorra, en orden: forestal, desértica y tecnológica.

Según avancemos, los enemigos cambiarán completamente, ya que son exclusivos de cada mazmorra. Con patrones de ataque propios, lo que funciona a la perfección para no hacerse excesivamente repetitivo. Al tener que aprender nuevamente los patrones en cuanto conocemos un poco el funcionamiento, al igual que pasa en las propias mazmorras, las cuales tienen una disposición aleatoria cada vez que entramos en ellas. Para poder superar todo esto, dispondremos de varias armas diferentes (espada y escudo, espadón, lanza, arco…). Además dispondremos de conjuntos de armadura ligera, media o pesada para poder defendernos, lo cual provoca que sin excesiva variedad, podamos elegir nuestra forma favorita de jugar.

Otra de las cosas que deberemos tener en cuenta es la gestión del inventario, el cual no es ampliable, y muchos de los artefactos que consigamos contarán con diversas maldiciones (buenas o malas) que nos obligarán a exprimir al máximo el espacio del que disponemos.

moonlighter tienda

Gestionar tu propio negocio

¿Pero cómo conseguimos todo ese equipamiento? Pues con dinero y objetos de las mazmorras, aquí radica otro de los puntos fuertes de Moonlighter, la economía de la tienda, la cual tiene un funcionamiento sencillo a la par que divertido. Los precios no están prefijados. Por ello, cada vez que queramos vender algo deberemos probar precios al azar y ver la reacción de la gente para encontrar un precio justo.

Esta mecánica se hace realmente divertida, y consigue que nos estrujemos la sesera para maximizar nuestros beneficios. Pero deberemos tener cuidado, ya que como buen “sistema capitalista”, la tienda funciona por la ley de la oferta y la demanda. Si nos dedicamos a vender muchas unidades de un mismo artefacto de forma continua, el objeto perderá popularidad, por lo que deberemos encontrar un equilibrio en las ventas.

Según avancemos, también podremos ir mejorando el pueblo de Rynoka (a cambio de una buena cantidad de nuestras preciadas monedas). Así conseguiremos que vengan diferentes mercaderes que nos permitan mejorar nuestras armas y armaduras. Además, podremos encantarlas, conseguir pociones  e incluso nueva decoración para nuestra tienda.

moonlighter mazmorra exploracion

¿Lo recomendamos?

Moonlighter es un título que no dejará indiferente a nadie, aunque ya os avisamos que apenas tiene historia (tampoco le hace falta), es un juego divertido. Aunque no sea muy largo (dependiendo del modo de dificultad y el % al que lo completéis os durará entre 12 y 20 horas). Después de haberlo completado, apenas le he podido encontrar fallos realmente importantes, aunque si me preguntáis por ellos os lo resumiría en esto:

  • La hit box de los monstruos en ocasiones es “extraña” y da la sensación de fallo, aunque no es habitual.
  • El sistema de la tienda funciona realmente bien sobre todo al principio, pero una vez que llegas a la tercera mazmorra (desértica) el sistema se va poco a poco a pique, y cuando llegas a la cuarta y última mazmorra (tecnológica) la falta de dinero es prácticamente anecdótica.
  • El juego se hace corto, y aunque es rejugable, lo ideal sería empezar una nueva partida, ya que los jefes finales no reaparecen una vez derrotados.

Moonlighter está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y a partir del 28 de septiembre también para Nintendo Switch. Un título claramente recomendado, que os brindará unas buenas horas de diversión. Recordad además que podéis haceros con el título a un precio casi insuperable desde nuestro link personalizado de Instant-Gaming.

Si os ha gustado nuestro análisis de Moonlighter y, por otra parte, queréis darle una oportunidad a otros juegos más pausados y tranquilos os recomendamos ver nuestra opinión de Seasons After Fall o nuestro análisis de Out There Somewhere.

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.