Análisis de Planet Coaster | Vuelve la fiebre de Theme Park

Análisis de Planet Coaster

En este Análisis de Planet Coaster os traemos lo que da de si el título de Frontier Developments. Parques temáticos, montañas rusas, tiendas… ¿Que más podemos pedir?

Bajo el nombre de Frontier Developments, la desarrolladora británica el día 17 de noviembre de 2016, nos trajo uno de los simuladores de parques de atracciones más completos y con mejor crítica del mercado. Tanto entre medios oficiales como entre el público, las buenas reacciones fueron unánimes, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo. No en vano, ya por 2004, publicaron Roller Coaster Tycoon 3. Este simulador de parques vendió la abrumadora cifra de más de 10 millones de copias, y Planet Coaster apareció como su sucesor en el mundo de los videojuegos de creación y gestión de parques de atracciones.

Desarrollado con el mejorado y actualizado motor gráfico Cobra Engine, creado por los propios Frontier Developments. Planet Coaster es un juego de creación y gestión de parques de atracciones. El juego, lanzado en exclusiva para PC y más concretamente para Windows, tiene un apartado gráfico detallado, hasta el punto de poder observar las caras de todos y cada uno de los visitantes de nuestros parques. De esta manera, podemos saber si se están divirtiendo, aburriendo o tienen el estómago revuelto tras montar en alguna atracción. Planet Coaster tiene multitud de opciones, detalles y prácticamente todo es configurable, y si no, siempre puedes crearlo tú mismo de cero.

Pero hablemos de los modos de juego: Carrera, Creación y Desafío.

Planet Coaster Rapidos Gameplay Atraccion
La manera más rápida para saber si la atracción triunfa es ver la cara del público del parque.

Modo Carrera: Una buena introducción

Es lo más cercano del título que se parezca a un modo Historia/Tutorial. Con diversas temáticas de parque y 3 niveles de dificultad en cuanto a objetivos, en este modo empezaremos recibiendo un mensaje con la historia de un parque en ruina o con muchas deudas debido a la mala gestión de sus antiguos propietarios. Nuestra misión consistirá básicamente en, siguiendo los pasos que nos piden, recuperar la liquidez económica del parque, así como su prestigio y la afluencia de clientes.

De esta manera, iremos aprendiendo poco a poco diversos conceptos y mecánicas. En este modo de juego es donde realmente descubrimos lo enfermizamente detallado que podemos llegar a crear nuestro parque. De la misma manera, descubrimos también su gestión, ya que no solo podremos subir el precio de la entrada al parque o de las atracciones, si no que tendremos que contratar bedeles que mantengan limpio el parque, así como colocar papeleras para que la gente no se disguste por la suciedad.

Debemos jugar con los precios de los ingredientes de los puestos de comida para provocar más ventas, decorar tanto los caminos como los alrededores de las atracciones, contratar mecánicos para que cuiden el mantenimiento de las atracciones, animadores para el público, pedir un préstamo o contratar una campaña publicitaria para diversos medios… y esto sería solo el comienzo.

Planet Coaster Montaña Rusa
Las montañas rusas son el gran atractivo de los parques temáticos, y en Planet Coaster se mantiene esta norma.

Modo Desafío: Gestión en estado puro

Este modo, es un camino a medias entre el modo carrera y el modo creación. Empezaremos con una cantidad de dinero y unos terrenos en blanco. En ellos, podemos crear nuestro parque como queramos, pero según avancemos irán surgiendo diversos retos que deberemos cumplir. Este modo de juego es el mejor diseñado para orientarnos más hacia la gestión del parque. Podremos realizar las construcciones que queramos, sin la necesidad de ceñirnos a un tema concreto o a una historia como pasaba en el Modo Carrera. Esto resulta una gran introducción a la gestión de los parques, así como a su creación en sí misma, tal y como nos van demostrando los propios retos que surgirán.

Planet Coaster Death Star
El Modo Creación nos deja hacer cosas tan locas como una atracción de la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Modo Creación: Un mundo sin límites que explorar

Hemos dejado este modo para el final, porque aquí es donde el juego se vuelve realmente una auténtica locura. Creación libre sin límites. La libertad de creación que existe en Planet Coaster es abrumadora, y en este modo podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación. Podremos crear un parque con las atracciones y edificios ya prediseñados o desactivando el dinero y creando mediante el modo construcción todo lo que queramos al detalle. En este modo la única limitación que existe es nuestra propia imaginación, como nos demuestran algunos de estos creadores con una montaña rusa dentro de una Estrella de la Muerte, o como la recreación de Disneyland París que acompaña a estas líneas.

En este modo de juego nos pasaremos horas, días e incluso semanas. Nos encontraremos a nosotros mismos retorciendo los hierros de las montañas rusas, terraformando el mapa para que se adapte a nuestras necesidades y muchísimas cosas más. Otro de los grandes alicientes es el hecho de poder también descargar las creaciones de la comunidad, ya sea para coger ideas para las nuestras propias o para utilizarlo en nuestros parques propios.

Planet Coaster Disneyland Paris Steam Workshop
En el Modo Creación, sólo tu imaginación pone los límites que alcanzarán tus construcciones.

¿Lo recomendamos?

Planet Coaster es un mundo en sí mismo, con muchísimas opciones para hacer absolutamente de todo. Sin duda alguna, desde Frontier Developments no hacen sino que seguir manteniendo vivo un juego enorme mediante expansiones y ampliaciones de contenido que lo hacen todavía más grande. Si queréis darle una oportunidad al juego, podéis hacerlo con este enlace a Instant Gaming en el que tenéis el juego por algo menos de 30€.

Planet Coaster es un juego con el que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y relajarnos durante horas y horas. Anteriormente os hemos traído análisis de otros juegos de gestión como Two Point Hospital o Megaquarium, pero Planet Coaster va un paso más allá. No sabemos si tendremos más contenido en unos meses con motivo del aniversario, pero de momento, os dejamos por aquí el tráiler del juego por si queréis ver más aún de este Planet Coaster, ¡que empiecen las construcciones!

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.