Análisis de Rise & Shine | Un brillo eclipsado

Portada Análisis de Rise & Shine

Tras completar el título de  Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, os contamos que nos ha parecido. ¡No os perdáis nuestro análisis de Rise & Shine!

Lo primero que llama la atención de Rise & Shine es su enorme cantidad de referencias, el juego es una oda al medio constante. Desde algunos de los más famosos juegos de móvil de los últimos años, hasta los clásicos más recordados por todos, pasando por supuesto por todos los títulos de estas últimas generaciones, Rise & Shine se acuerda de todos y cada uno de ellos. Mencionarlos uno a uno sería imposible y es que aquí reside uno de los puntos más controvertidos del juego, ¿es excesiva tal cantidad de referencias? En un principio no tendría porqué, siempre que el juego sea capaz de brillar con luz propia. Hacer alusión a los grandes de la industria mientras homenajeas al sector no tendría porque ser algo malo.

¿Quiere decir esto que el juego no es capaz de brillar con luz propia? No exactamente. El principal problema de Rise & Shine es que tal cantidad de referencias eclipsan su luz. Lo veremos en este análisis de Rise & Shine.

La gran cantidad de referencias eclipsa la historia y la jugabilidad

El hecho de aludir a tamaña cantidad de títulos tan míticos hace que mientras juguemos a Rise & Shine, estemos más pendientes de pillar todas y cada una de estas referencias que en concentrarnos en el juego en sí. Si bien su duración no ayuda, se antoja un poco escasa, la jugabilidad es bastante buena y es una verdadera lástima que esta se pierda en una maraña de continuas alusiones que, sumadas a la corta duración anteriormente citada, provoca que el título acabe resultando algo indiferente.

Además, su historia no es muy impactante y una vez más se ve cubierta por una capa de referencias. La idea global es bastante curiosa y reivindicativa y sí merece la pena hacer mención a ella porque es uno de los puntos buenos del título.

Imagen del héroe de Rise & Shine

La jugabilidad, su punto fuerte

Por otra parte, tras haber dejado claro lo que no nos ha terminado de convencer de Rise & Shine pasemos a lo que realmente merece la pena del título, su jugabilidad. Estamos ante un juego dinámico, complicado y preparado clarísimamente para ser SpeedRunneado. Contaremos con dos tipos de disparo y con diversas habilidades. Todo esto, deberemos utilizarlo de manera estratégica para derrotar a nuestros enemigos, ya que contarán con inmunidades y debilidades que deberemos aprovechar. Además, el sistema de coberturas y esquivas funciona perfectamente y proporciona una versatilidad aún mayor a los combates. Por otro lado encontraremos diversos puzles, que si bien no son excesivamente complicados, sí que resultan entretenidos y aportan algo diferente al título. También encontraremos diversas fases en las que el control cambiará completamente y el modo de juego variará por completo, todo un acierto por parte de los desarrolladores su inclusión.

imagen de jugabilidad de Rise & Shine

Atrapa pero no perdura

En lo que al apartado gráfico se refiere, Rise & Shine es un juego bonito, tampoco es algo espectacular, pero cumple a la perfección. La banda sonora y los efectos sonoros son también francamente buenos y todo esto dota al título de un aura envolvente que te animará a acabarlo de una sentada si dispones del tiempo suficiente.

A resumidas cuentas, Rise & Shine es un juego del que se podría haber sacado mucho más. Su jugabilidad es excelente y tiene ideas de interacción muy buenas, rompiendo la cuarta pared a su antojo, pero todo esto queda ensombrecido por el excesivo número de referencias a otros juegos que presenta el título. Su duración es quizá demasiado corta, pero su apartado gráfico y su banda sonora ayudan a que el juego te atrape. Por lo que Rise & Shine es una buena experiencia si lo que buscas es un juego cortito y entretenido con buenas mecánicas. En cambio, si prefieres una historia algo más elaborada o una experiencia más “completa” lo mejor será que esperes a algún Bundle o una rebaja para dar una oportunidad a Rise & Shine.

Si os ha gustado nuestro análisis de Rise & Shine no os podéis perder nuestra Análisis de Moonlighter, otro indie español de gran calidad.