Análisis de Two Point Hospital | Enfermedades, Humor y Gestión

Enfréntate a extrañas y graciosas enfermedades mientras intentas no arruinarte, llega nuestro Análisis de Two Point Hospital.

En el año 1997 Bullfrog Productions publicó un juego basado en la gestión y control de un hospital, el aclamado por el público: “Theme Hospital”. Este simulador llegó a ser el décimo juego de PC más vendido del mundo, en buena parte debido al extraño pero divertido humor con el que el juego nos sorprende, tal y como acostumbraba la compañía con sus videojuegos (un claro ejemplo sería la saga Dungeon Keeper). El problema es que nunca hubo una segunda parte, o un “sucesor espiritual” que volviese a hacer las delicias de los fans del título, en parte debido al control de Electronic Arts sobre la empresa, lo que propició la marcha de su creador, Peter Molyneux, y su posterior cierre.

Pero no hay que alarmarse, ya que esta vez sí, podemos hablar del sucesor más que merecido de “Theme Hospital”, todo gracias a Two Point Studios, desarrolladora de videojuegos creada por 2 antiguos trabajadores de la misma Bullfrog Productions. Y cabe destacar que este título es todo lo que los antiguos fans habrían deseado.

En Two Point Hospital nos encontraremos con la premisa inicial de crear de cero un hospital e ir ganando dinero progresivamente para poder ampliarlo y hacer frente a las nuevas enfermedades y necesidades de nuestros pacientes. Como buen simulador que es, tendremos un montón de opciones de las que tendremos que estar pendientes, así como numerosas opciones de menú que necesitaremos consultar para poder mantener un nivel alto de felicidad o de reputación. Peero vamos por partes, dividiendo las diferentes cosas de las que tendremos que estar pendientes.

Salas del hospital

Como es lógico, tendremos que construir diferentes salas que suplan las diferentes necesidades de los pacientes que llegan al hospital. Deberemos contar con una recepción que distribuya a los pacientes, así como salas de diagnóstico con médicos que descubran las dolencias de estos y les indiquen el tratamiento, farmacias que proporcionen medicamentos, salas de diagnóstico especializadas, enfermerías de tratamiento general, salas de descanso para el personal, servicios, salas de enseñanza de nuevas habilidades, marketing, y por supuesto, un sinfín de salas especializadas en cada una de las enfermedades que presentan nuestros pacientes.

Empleados

En este ámbito nos encontraremos con 4 personas diferentes:

  • Médicos, los cuales se encargarán del diagnóstico de los pacientes además de una buena parte de las salas especializadas de enfermedades.
  • Enfermeros, que se encargarán de numerosas salas, desde enfermería o farmacia, hasta otras como la de diagnóstico general.
  • Administrativos, los cuales se encargarán de la recepción del hospital además de otras actividades como la de márketing.
  • Bedeles, una pieza más fundamental de lo que pueda parecer en un inicio, ya que además de encargarse de limpiar el hospital repararán todas las máquinas de nuestro edificio, tanto las especializadas en diagnóstico y cura de pacientes como las de bebidas y comida, además de regar las plantas o encargarse de los fantasmas de los pacientes muertos.

Decoración y útiles

En Two Point Hospital también nos encontramos con un listado enorme de objetos que son simple decoración y que nos ayudan a aumentar el prestigio y el nivel del hospital y la felicidad de la gente. Pero la cosa no acaba ahí, además de archivadores, estanterías y cuadros con los que decorar, dispondremos de máquinas de refrescos y comida, extintores, radiadores, aire acondicionado, plantas… y un sinfín de útiles diferentes que aunque al principio puedan parecer simple decoración, no lo son.

Dificultad

Según avanzamos en Two Point Hospital, nos daremos cuenta que el nivel de dificultad va aumentando progresivamente. Si al principio colocábamos plantas y máquinas expendedoras por simple decoración, llegará un momento en el que serán necesarias por ejemplo, porque un empleado amenace con dimitir o un cliente con irse porque tiene sed, hambre, necesidad de ir servicio o de divertirse. Además de estar pendientes del nivel de aburrimiento también tendremos que fijarnos en que no haga demasiado frío o calor, lo que supone un añadido tras otro de factores de los que estar pendiente, utilizando las diversas mecánicas que nos proporciona el juego.

Todo esto se introduce en el juego de forma gradual, de manera que la dificultad escala poco a poco, proporcionándonos tiempo para irnos adaptando despacio, y sin resultar apabullante. En definitiva, la velocidad en la que el juego escala la dificultad es si no perfecta, sí maravillosa. Durante nuestra gestión de cada uno de los diferentes hospitales, recibiremos una serie de misiones que cumplir, desde ascender a un número determinado de empleados, conseguir un nivel de felicidad de la plantilla o curar oleadas de enfermos con una dolencia específica. Todas estas misiones podremos aceptarlas y recibir recompensas o rechazarlas, pero también tendremos que lidiar con unos objetivos fijos, y no aleatorios como los anteriores que nos permitirán conseguir estrellas de valoración para nuestro hospital, hasta un nivel de tres estrellas. Estas misiones, son las que más definen la dificultad, ya que al conseguir la primera estrella desbloquearemos el siguiente hospital, pero será nuestra elección la que nos lleve a un nuevo emplazamiento o nos mantenga en el mismo hospital, superando misiones más difíciles y aprendiendo más sobre la gestión.

Humor

Todo esto ya de por sí habla de lo bien construido que está el sistema de gestión en Two Point Hospital, pero todo ello se completa con un humor constante, que nos sacará mas de una sonrisa, ya que dicho humor está presente en absolutamente todo el juego. Nos encontraremos con descripciones absurdas en la personalidad de nuestros empleados (Tiene miedo a la oscuridad, es vago, es un poco zote o una vez logró un pleno en una bolera), enfermedades locas, con su consecuente todavía más traumático  tratamiento e incluso animaciones especiales para cada enfermedad y su consecuente cura.

Para ponerle la guinda a lo que ya parece un pastel delicioso, el juego viene completamente traducido al español así como ha otros idiomas, y no se trata de una simple traducción literal, si no que se implantan definiciones específicas y divertidas por regiones, un claro ejemplo lo podemos ver con la definición de la “guiripe” como podemos observar en las fotografías anteriores.

Con todo ello, y para resumir, Two Point Hospital es un simulador de gestión y control muy completo, con un humor ingenioso y una traducción más que decente, una escala de dificultad diseñada al milímetro y la posibilidad de innumerables horas de diversión, un claro sucesor de su famoso antecesor que merece estar en cualquier biblioteca de Steam.

Si todavía no estáis convencidos, recordad que podéis comprarlo a través de nuestro enlace a Instant Gaming donde podréis probarlo por menos de 23€. Además, nuestro compañero Behache realizó un streaming de una hora en la que podréis ver los aspectos iniciales del juego, disfrutadlo:

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.