Análisis de GUN | El spaghetti western de los videojuegos

Análisis de Gun

Hoy os traemos el análisis de uno de los mejores western de los videojuegos

Es curioso cuanto menos el reducido número de westerns que existen en los videojuegos, sobre todo teniendo en cuenta lo extendido que está el género en otros medios tales como la literatura o el cine. Podríamos achacar esto al desarrollo más bien reciente de los videojuegos. Al estar muy separado de la edad de oro del género a mediados del siglo pasado, es normal que los videojuegos más conocidos intenten usar otras temáticas. Sin embargo, no deja de ser cierto también que en las últimas décadas no han dejado de salir tampoco películas de este género o más recientemente del subgénero conocido como Neo-Western. Y si bien hay  excepciones muy claras a esta tendencia como los Red Dead Redemption, es cierto que sigue sin ser un género muy explorado en videojuegos.

Y es que no podemos hablar de GUN sin referir en algún punto a Red Dead Redemption. Ambos títulos de Rockstar son considerados obras maestras del medio (y por buenas razones). GUN sin embargo vino antes, y si bien es cierto que técnicamente o a nivel de historia no está al nivel de los juegos de Rockstar, voy a intentar argumentar porqué sigue valiendo la pena jugarlo hoy en día.

Una historia que cabalga a través de todos los subgéneros

La historia no es quizás el punto fuerte de este juego, aunque tampoco es una que se pueda considerar mala tampoco.

Los personajes son sota, caballo y rey, muy marcados en clara distinción entre los buenos y los malos. Sin embargo, la mayoría de estos tienen el bastante carisma para que realmente disfrutes de su presencia en el juego y llegues a preocuparte por su bienestar.

Imagen promocional de GUN mostrando a Magruder
Thomas Magruder, magnate del ferrocarril y antagonista principal del juego

El personaje principal del juego no es una excepción. Es un arquetípico protagonista de western como podría ser El Manco de “La muerte tenía un precio”: Inteligente, valiente, decidido, muchas veces demasiado impulsivo y tomando siempre las decisiones que salen bien. Sin embargo, hay que remarcar el papel del  actor de voz que da vida a Colton White ya que le da bastante gancho al personaje y hace que nos quedemos con algunos de sus momentos una vez acabado el juego.

Uno de los principales puntos fuertes de la historia y las misiones en general, es como nos van llevando por las diversas situaciones que se pueden dar en diversos subgéneros del western sin estancarse mucho en ninguno de ellos.

El recorrido de la historia emula el recorrido temático del género

Sin entrar mucho en detalles, la historia comienza con el protagonista y su padre cazando en las montañas. Allí nos enseñaran a usar nuestras armas y tras sufrir un ataque en el barco en el que viajaban, aprenderemos a usar el caballo. Esto se hará en una serie de apuestas con un extravagante personaje llamado Tom el Honrado. Más tarde nos dirigiremos a Dodge donde comenzará una breve trama que parece sacada de “Por un puñado de dólares”. En esta parte empezaría un arco clásico de indios contra vaqueros.Tras una secuencia en la que protegemos una diligencia pasando por territorio indio pasaremos a la parte de revolución del juego, estando tanto en el lado de la corrupta ley como de los guerrilleros.

En el último arco del juego tomaremos finalmente parte en el lado de los parias y desamparados. Ayudaremos especialmente a los indios, y será cuando finalmente podamos llevar a cabo nuestra venganza contra el magnate del ferrocarril que tantas fechorías ha realizado. Y todo esto junto a los compañeros que hemos ido conociendo durante el viaje.

Imagen del protagonista antes de iniciar la misión de la diligencia
La misión de La Diligencia es un homenaje a un clásico del western

La vida en el Oeste a través de las misiones secundarias

Pero no solo este abanico se ve en la historia principal, sino que también estará en las misiones secundarias del juego. Tendremos los famosos carteles de Se busca en los que nos recompensarán mejor si somos capaces de llevar al criminal ante la justicia sin asesinarlo. Tendremos misiones como ayudante tanto del Sheriff como de un agente federal. En estas misiones tendremos que ayudar a la gente de las ciudades que habitamos y defenderlos de los bandidos de la zona.

Además, hay otras misiones que se pueden resolver sin recurrir a la violencia. Podremos ser un mensajero a caballo. Podremosjugar al poker. Incluso en mis secundarias favoritas podremos ser peón de un rancho. Esto es así porque además de ser entretenidas de por sí, llegas a establecer una relación con el dueño del rancho. si bien esta relación no se explora demasiado, siempre se aprecia que esté ahí. E incluso aunque no sean misiones per se, hay vetas de oro por todo el mundo que podremos extraer. Esta mecánica nos fuerza a explorar la zona, estando muchas de ellas en lugares más bien recónditos y escondidos.

Las misiones secundarias y su inmersión en el mundo

Este sistema de misiones secundarias premia con dinero y mejoras al terminarlas. De esta forma premia al jugador que se toma la molestia de habitar su mundo en lugar de solo centrarse en una misión detrás de otra. Aunque esta progresión de nivel también tiene su parte mala. Si hemos hecho muchas misiones secundarias algunas secciones del juego se volverán más fáciles de lo que deberían ser. Pese a esto, por lo general la dificultad del juego está muy bien medida para no ser demasiado sencillo pero sin llegar a presentar subidas de dificultad demasiado frustrantes. Pese a ello, cerca del final del juego los enfrentamientos serán frenéticos y brutales, donde un par de malas decisiones te pueden llevar al ataúd.

Imagen del protagonista recorriendo la ciudad buscando a un criminal
Objetivo de una misión de “Se Busca”

Una jugabilidad impecable

Y es que la jugabilidad del título es de sus componentes más importantes. EL juego tiene una kinestética super satisfactoria. Sus armas están bien balanceadas en daño rango y munición para que pienses antes de cada enfrentamiento como deseas afrontarlo. La dificultad está muy bien medida (como ya he comentado). Y el juego además tiene una de las mejores monturas que he visto en mi vida.

La parte de las armas es muy importante, ya que resolveremos a balazos gran parte de los problemas que se nos presenten en el juego. Uno de los problemas del juego en este apartado es que hay algunas armas que apenas nos da tiempo a usar. Pero por otro lado hay otras con un peso emocional que se vuelven especialmente satisfactorias de utilizar.

Caballos revolucionarios

Y es curioso volver la vista a 2005, año en que salió este juego y ver cómo eran las monturas de la época. Todos los juegos de la época intentaban meter algún tipo de montura. Pero aún no entendían como meter bien a un caballo en un videojuego y quedaban resultados bastante extraños. Siendo este juego la excepción a la regla, tiene de las mejores monturas que he probado en un videojuego.  Esto hace extremadamente satisfactorio solamente pasear de un punto a otro a caballo. Y si bien es cierto que no tiene el peso emocional del caballo de RDR 2, también es cierto que no es justo pedirle lo mismo a un juego de 2005 que a uno de 2018. Y además en su época los diversos tipos de caballo con todos sus detalles y su manejo tan satisfactorio eran algo sin precedentes.

Imagen del viaje a caballo entre ciudades

Un diseño de película

Pasando al diseño visual y sonoro del juego, es sencillamente sensacional en mi opinión. El mapa del mundo está separado en diversas zonas y se forma mediante la convergencia de estos diversos biomas. Visualmente es muy fácil saber por dónde va uno fijándose en los colores usados en el ambiente, en la presencia de diversas plantas o rocas, o incluso en qué tipo de animales habitan ese lugar en concreto. Y el diseño sonoro sencillamente puede conmigo. Los actores de voz les dan muchísima personalidad a sus actuaciones, cada arma suena distinta a las demás con una calidad increíble, y la banda sonora no se me ha ido de la cabeza desde que jugué a este juego por primera vez con 12 años. Aquí el tema principal del juego

Inconsistencias en el clímax

Para finalizar quiero plasmar aquí algunos pensamientos sobre el final del juego desde el punto de vista jugable. Por una parte, la última misión se basa demasiado en la gimik de utilizar un cañón para abrirte paso. En mi opinión es un pelín anticlimático siendo las mejores partes cuando tienes que dejar el cañón y ponerte a disparar tus armas junto a tus compañeros. Por otra, el peso en la historia de dicha misión junto al enfrentamiento final (que me parece super interesante y un reto muy bien medido) hacen que la historia acabe con un gran sabor de boca.

En definitiva, recomiendo encarecidamente que juguéis a este juego. Tiene una historia que sin ser nada del otro mundo tiene personajes carismáticos. Tiene un diseño precioso y una banda sonora increíble. Y ante todo es diversión destilada con una kinestética increíble y los mejores caballos que he visto en mi vida. Además, el juego es bastante barato, y en rebajas de Steam no es raro encontrarlo rebajado a 3 o 4 pavos.

Logo del juego junto a imagen del protagonista