Análisis Layers of Fear | Cuando la locura no tiene remedio

Portada Layers of Fear

En este Análisis de Layers of Fear os mostramos un título de terror psicológico, donde experimentaremos el horror de una mente obsesionada y desquiciada por la tragedia.

Aprovechando la cercanía de Halloween, nos hemos querido adentrar en el mundo de los juegos de terror. Y que mejor que empezar analizando uno de los títulos indies de este género que más ha dado que hablar en los últimos años. Anteriormente os hemos traído otros juegos de terror como Distraint o Overkill’s The Walking Dead, pero esta vez hemos querido traer algo diferente. Desarrollado por los polacos Bloober Team, el juego salió inicialmente al mercado en febrero de 2016. Se lanzó para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y dos años más tarde también para Nintendo Switch.

Un terror diferente

Para no desvelar ningún spoiler, simplemente diremos que, a diferencia de lo que acostumbramos a ver a menudo desde hace mucho en este género, en Layers of Fear no encontraremos balas, armas ni escenas rápidas con persecuciones. A diferencia de los survival horror como Dead Space o los últimos Resident Evil, este título es un Walking Simulator, aunque de terror claro está. Desde el principio nos queda claro que nos encontramos ante un juego de exploración “pasillero”, que se desarrolla completamente en una casa enorme de la época victoriana.

En esta, lo que cuenta es la exploración de cada recoveco, cajón y estantería, en busca de pistas para los puzzles, cartas u objetos que nos desvelen pedazos de historia hasta completar un conjunto coherente. Y decimos coherente, porque lo primero que vemos según empezamos es que nuestro protagonista, al que controlaremos siempre en primera persona, tiene un grave problema de obsesión causado por una grave tragedia. Obsesionado con acabar un cuadro que nunca consigue terminar como desea. Y nuestro objetivo en el juego es básicamente ese, terminar el cuadro, que irá evolucionando según avancemos a lo largo del juego.

Caballete con cuadro tapado
Cuadro inacabado del protagonista, tapado por el horror que le produce verlo.

Duración y Jump Scare’s

Layers of Fear no es título de larga duración. Una sola vuelta hasta el final puede durar unas 3-4 horas, los puzzles no son complejos y las habitaciones, aunque muy cuidadas gráficamente y en cuanto a detalle se refiere, suelen ser bastante repetitivas. La diferencia de como se trataría esto normalmente, es que en este título no es algo necesariamente negativo. La repetición de escenarios se produce con pequeñas variaciones, que representan pasado, presente y futuro. Esto ayuda a contar la historia de cómo nuestro protagonista, a través del sufrimiento, acaba obsesionado y perturbado.

Es cierto que en ocasiones se abusa un poco del mítico “jump scare” con la intención de hacernos saltar fácilmente de miedo. Pero la verdadera magia se produce cuando se mezclan una banda sonora exquisitamente cuidada y calculada al detalle, con una ambientación victoriana del siglo XIX cambiante constantemente. Todo esto sumado a la locura cada vez más pronuncia de nuestro protagonista, forma un conjunto terrorífico, que nos mantiene en tensión cada minuto del juego, y nos lleva continuamente a esa sensación de querer y no querer a la vez avanzar para conocer toda la historia.

Layers of Fear no es un juego perfecto. Tiene sus fallos, pero aun siendo mejorable en muchos aspectos, el conjunto de todas sus características resulta en un producto final muy bueno. Sin lugar a dudas, este juego será la delicia de los amantes del género de terror, y qué mejor momento para jugarlo que con la cercanía del día de Halloween. Si queréis darle una oportunidad en esta fecha tan señalada, os dejamos un enlace a Instant Gaming donde podéis probar este juego por menos de 2€. Y sin entretenernos más, os dejamos el tráiler para que lo disfrutéis.

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)