Mount and Blade y la importancia de los mods

Habré jugado unas 200 horas o más a Mount and Blade, especialmente a Warband. Es un juego que para mí tiene un potencial ilimitado debido al tipo de narrativa que presenta, más centrado en las decisiones que toma el jugador y sus aspiraciones que en una historia persé, pese a que parte de esta se encuentre en los compañeros que elegimos para nuestro viaje, su relación con los lugares que podemos visitar y las relaciones entre los mismos, siendo muy fácil en nuestra primera partida, y sobre todo si no leemos las historias de los mismos y lo que estos nos van contando, que después de ciertas batallas unos empiecen a quejarse de las actitudes de los otros y esto normalmente derive en uno de ellos abandonando el grupo sin que podamos hacer nada para evitarlo.

No es ni mucho menos un juego perfecto. La mayoría de sus mecánicas se orientan al combate y tu aspiración normalmente será la de convertirte en un noble y opcionalmente en el rey de tu propia facción, y la mayor parte del contenido va orientado en esta dirección. Algunas mecánicas indican como posibles las profesiones de mercader o bandido, pero estas pronto se vuelven repetitivas y aburridas, sin nada realmente que hacer salvo conseguir más y más dinero. Se hecha quizás de menos el poder hacer más en su mundo que solo batallar, pero tampoco creo que sea justo pedirle a una empresa con apenas 100 trabajadores posibilidades que ni las mayores empresas triple A son capaces de ofrecer.

Entonces, si el juego solo está orientado al combate y a la persecución de un mismo objetivo, ¿cómo puede tener hoy en día una base de jugadores activa tras 10 años desde la primera versión? Cierto es que para aquellos interesados en la historia, este es uno de los pocos juegos que mantiene una estética histórica creíble y realista en la mayoría de sus elementos, hecho aún más destacable dado la variedad de culturas que nos encontramos en el mismo. Pero esto no sería capaz de mantener una comunidad tan activa en un juego indie.

Para mi, la respuesta de su éxito recae en la cantidad y variedad de mods que este juego alberga. Si se te hace repetitiva su jugabilidad, siempre puedes instalar un mod de la segunda guerra mundial que adapta el juego a un shotter. Si te hace falta una historia siempre puedes instalar el mod del señor de los anillos, que nos trasladará a la tierra media durante los acontecimientos narrados en los libros donde además podremos elegir raza y facción. Si te gusta más la ciencia ficción puedes instalarte el mod de Star Wars que permite situarte tanto en la trilogía original como en las secuelas, creando dos mods en uno. Y si estás harto de tanto combate hay cientos de mods que hacen una economía más diversa en la cual ser mercader pasa a ser un trabajo más rentable y entretenido. Existen incluso mods que adaptan el mapa, la política y los acontecimientos históricos reales de diversas partes del mundo al juego.

Minas Tirith en el mod The Last Days of Third Age

Es por esto que me ha preocupado un tema que se lee entre modders tanto en los foros de Steam como en los foros de la página de la desarrolladora. Según estos usuarios, el sistema de mods que se usaría en el nuevo título aún por salir de la saga, Mount and Blade II: Bannerlord, solo permitiría hacer cambios estéticos en el juego, dejando fuera todos los cambios de mapas, facciones, historia y jugabilidad que aplican los mods existentes de Warband. También se comenta la posibilidad de que deje de haber soporte para mods tras la salida del nuevo juego.

Esta conversación es tan larga que literalmente ocupa miles y miles de posts, en los cuales se debaten una y otra vez la autenticidad de esas informaciones, mientras usuarios más cabales llaman a esperar a que salga el juego antes de discutir el tema sin nadie tener una respuesta clara a lo que pasará.

Mod: Star Wars Conquest

Si bien no podremos saber si es cierto lo que se está discutiendo hasta que salga el juego, me parece interesante esta discusión, ya que lo que si es cierto es que un juego indie como Mount and Blade no creo que pudiese tener una base de jugadores tan activa si no fuese por esos maravillosos mods que cambian el juego a maneras totalmente insospechadas por los desarrolladores. Y ciertamente sería una pena que uno de los juegos que más creatividad ha permitido a sus modders llegando estos a crear juegos prácticamente desde cero, cambiase totalmente a algo mucho más anodino con la nueva entrega.

Autor entrada: Ivancbravo

Ivancbravo
Jugador de Pc desde que tengo uso de razón, especialmente de juegos de estrategia, acción y shotters. Estudio traducción y me fascina especialmente la traducción de videojuegos. Suelo estar retweeteando memes por twitter en @ivancbravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.