Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons | Emprendemos el Viaje

Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons

En este Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons, queremos compartir nuestras impresiones con vosotros sobre un juego tan conocido como el de Starbreeze.

Anteriormente os hemos traído análisis de juegos como The Escapist 2 o Moonlighter, pero ahora os traemos el Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons que es una aventura indie que nada tiene que envidiar a las anteriormente mencionadas. Cuando comencé a jugar al título de Starbreeze Studios no tenía ni la más mínima idea de lo que me iba a encontrar.

Si bien esperaba una buena obra, pues tanto crítica como público la alabaron en su momento, desconocía por completo el punto de inflexión que le hacía diferente. Tras haberla jugado lo tengo más que claro, y es que hay una cosa que destaca por encima del resto en el título publicado por 505 Games, su jugabilidad.

La jugabilidad es el punto fuerte del título y está aprovechada al máximo

Es por esto que comenzaremos esta reseña hablando sobre ella, sobre cómo Brothers te invita a interactuar con su mundo y cómo consigue hacerte partícipe de él. Desde los primeros compases, podemos apreciar que no nos encontramos ante un juego normal y corriente, manejar dos personajes a la vez, uno con cada Stick Analógico, no es muy común que digamos, pero es un pilar fundamental. Tras superar una primera fase introductoria donde se nos presenta la historia, ya tenemos claras las bases del título; los dos hermanos van a tener que colaborar, la unión hace la fuerza y en este caso, nosotros seremos los encargados de entrelazar sus acciones para ayudarles a superar los diferentes obstáculos, puzles y desafíos a los que tendrán que hacer frente.

Si bien el hecho de presentar una mecánica en la que el jugador ha de controlar a los dos hermanos a la vez mientras cada uno colabora a su manera para resolver los puzles, ya es una mecánica más que interesante, cabe destacar algo que particularmente llamó mi atención: cada chiquillo cuenta con sus propias interacciones con el entorno. Esto, que a primera vista puede parecer trivial, posee una gran importancia en lo que al desarrollo de los personajes se refiere, especialmente a la hora de presentar a cada uno de ellos al jugador.

Dos hermanos, diferente carácter

De esta manera, nos veremos obligados a interactuar con todo nuestro entorno para poder descubrir cómo reaccionan cada uno de los dos hermanos. Así podremos ver quién es el más calmado, el más sensato, el más cauto, o quien tiene un carácter más desenfadado y despreocupado. De no ser por estos pequeños detalles, se antojaría más complicado el hecho de empatizar con alguno de ellos y, sobretodo, perderíamos información muy valiosa sobre su personalidad y su relación.

A primera vista podría pensarse que una mecánica de control tan particular como la anteriormente mencionada podría dificultar la variedad de niveles o de puzles, pero ni mucho menos. Los chicos del estudio sueco han sabido sacar partido de ella y, lejos de convertirla en un problema, la han adoptado como una virtud, sacando partido al máximo de la misma hasta lograr que los puzles no se hagan para nada repetitivos.

Brothers A Tale of Two Sons Gameplay

Emprendemos un VIAJE en compañía por lugares de ensueño

La historia, por desgracia, no es nada del otro mundo. Si bien es emotiva (especialmente al final), no nos sorprende con nada nuevo ni llega a impresionarnos en demasía. No creo que esto tenga gran relevancia en la experiencia general del título, ya que Brothers no nos cuenta un historia, Brothers nos hace vivir un VIAJE.

De la mano de estos dos chicos recorreremos pueblos, montañas inhóspitas, cavernas, castillos donde moran gigantes, ríos helados infestados de terribles bestias; desafiaremos a trolls, rescataremos a doncellas y superaremos innumerables peligros, siempre JUNTOS.

Personalmente, Brothers no me ha parecido un juego complicado ni difícil, apenas recuerdo siquiera si tuve que repetir alguna pantalla más de dos veces y ni mucho menos llegué a quedarme estancado en ninguno de los niveles y esto es algo que agradecer.

Si el juego fuera excesivamente difícil, sus puzles muy complejos y las pantallas no se pudieran superar tras unos pocos intentos, se perdería esa sensación de viaje y descubrimiento que tan incrementada se ve por el dinamismo del título. Cada capítulo transcurre en una zona con sus mecánicas y paisajes; con sus personajes y peligros; en definitiva, con su propia historia. Así se consigue mantener la expectación del jugador cada instante, pues todo es constantemente nuevo y, por qué no decirlo, muy bonito.

Brothers A Tale of Two Sons banco

La banda sonora y el apartado gráfico ayudan a crear una experiencia única

Y es que este es otro de los aspectos destacables del título, su apartado técnico. Los gráficos y la banda sonora se aúnan a la perfección para crear lugares de ensueño preciosos y muy muy bien ambientados. Las tonalidades, la vida que respira cada entorno y un más que correcto diseño de personajes. Los temas que nos acompañarán durante nuestro viaje nos introducirán de lleno en ese fantástico mundo que estamos explorando y nos harán querer recorrer cada rincón para poder apreciar cada detalle de esas torcidas cavernas o, simplemente, sentarnos a observar cuán altas pueden llegar a ser aquellas montañas que vislumbramos en la lejanía.

¿Lo recomendamos?

Como ya hemos dicho, Brothers es un viaje. Uno que no emprendemos solos, y en el que no solo descubriremos fantásticos lugares e increíbles amigos, sino uno en el que podremos reflexionar sobre lo que realmente importa y amamos. Es por esto que os invitamos a emprender este viaje a cada uno de vosotros y esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.  Y si queréis probarlo, recordad que con nuestro enlace a Instant Gaming podéis conseguirlo por menos de 3€, ¿que mejor oportunidad para probarlo?

Autor entrada: Ivens171

Ivens171
Cofundador de la web y apasionado del mundo de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.