¿Qué nos depara el cuarto año de Rainbow Six: Siege? | Opinión

Imagen promocional de la primera season del año de Rainbow Six: Siege

Ubisoft ha anunciado cambios para Rainbow Six: Siege durante su cuarto año.

Hoy, además de contaros cuales han sido, queremos dar nuestra opinión sobre la importancia que pueden tener en el juego. Ya hablamos de la evolución que ha tenido el juego hasta la fecha, y ahora veremos que le depara el futuro

A mediados de febrero se anunció finalmente lo que iba a traer el cuarto año de Rainbow Six: Siege al juego. Si bien el tercer año sirvió para experimentar el mayor punto de crecimiento del juego, este nuevo año puede servir para delimitar si al juego le quedan muchos más años de contenido y competición o si se desinflará y se abandonará en un margen menor de tiempo.

Nuevos personajes

Como es costumbre, ya anunciaron los operadores que nos traerán este año, y en mi opinión siguen apuntando en la dirección correcta. La primera season nos traerá a los operadores australianos Mozzie y Gridlock. En la segunda season, tendremos un personaje estadounidense y otro danés, en la tercera un peruano y un mexicano y en la cuarta un indio y un nigeriano. Así, el juego está cada vez representando más etnias o países poco representados en general en los videojuegos, como ya hicieron con la última expansión del tercer año, Wind Bastion, con los divertidísimos operadores marroquíes.

En el campo de representación femenina siguen por el buen camino. No solo es de esperar que sigan introduciendo la mitad de los personajes de sexo femenino como llevan haciendo desde el primer año, sino que la operadora que ya han anunciado, Gridlock, es la que más se aleja hasta la fecha de los estereotipos que solemos ver en la representación de la mujer en videojuegos.

Imagen de Girlock con una escopeta frente al paisaje australiano.
Si bien R6 ya contaba con numerosas mujeres entre sus filas, esta es la primera en alejarse tanto de los cánones que suelen poblar los videojuegos.

Cambios en los mapas

Si bien anteriormente ha habido problemas con el Rework de los mapas ya existentes, como el cambio de Hereford que no le gustó a nadie, este año han anunciado 3 reworks más sustituyendo a los mapas que podrían introducir (que en mi opinión en un juego como R6 ya son bastantes). Los reworks en cuestión serán para dos de los mapas más criticados por problemas de balanceo del juego, Kanal y Kafe. Además de un mapa que le suele gustar mucho a determinadas partes de la comunidad, pero que todo el mundo apunta que tiene problemas de diseño, como es parque de atracciones.

Balanceando el juego

En tema de balanceo han prometido a lo largo del año lidiar con algunos de los personajes más controversiales del meta actual y con las técnicas más ilícitas. Además, se han cambiado un par de objetos para que cumplan mejor su función.

Nerfs de personajes

En cuanto a personajes, han decidido reworkear a Lion, que venía dictando el meta desde que salió a principios del año pasado, y a Glaz, que con su técnica super injusta era de los más frustrantes de encontrarte en frente. Por un lado, se ha nerfeado mucho la cantidad de información que Lion puede ofrecerle al equipo, y por otra se va a obligar a Glaz a estar quieto para usar su habilidad, haciéndolo ligeramente más francotirador y menos chiste (Pero sin que el personaje siga siendo un insulto).

Eliminación de bugs

En cuanto a las mecánicas, se han eliminado unos bugs que permitían a los jugadores prácticamente esquivar balas debido a problemas de las animaciones y la hitbox. También se ha eliminado un bug que permitía a Caveira disparar a través de obstáculos sin ser vista, y se ha aumentado la penalización por matar de forma premeditada a compañeros de equipo para intentar reducir la toxicidad en el juego.

Os dejo aquí explicado el bug de Caveira que incluso se ha llegado a usar en la liga profesional. (El video está en inglés)

Cambios en los objetos

Los dos objetos que se han reworkeado son el escudo y las cargas explosivas. En las cargas se ha reforzado su potencia para abrir paredes y se ha nerfeado el daño que podrían hacer a enemigos que recibiesen su explosión, dándoles más ese componente de utilidad para el que se supone que están diseñadas. En cuanto al escudo, siempre ha sido uno de los objetos menos elegidos del juego, siendo usado principalmente por Echo y Maestro para tener algo más de cobertura mientras operan sus cámaras. Sin embargo, ahora se le han dado pequeñas aberturas de visión para que se pueda obtener algo de información con él y sea algo más viable para el resto de operadores con acceso al mismo.

Imagen del stream donde se presentaron los cambios viendo el nuevo escudo
Fotograma de la presentación del escudo cuando se pudo apreciar como iba a funcionar

Optimizando el juego para nuevos y veteranos

Los modos de juego y el acercamiento a los nuevos jugadores también van a cambiar, haciendo el juego más accesible tanto para veteranos como para novatos.

Rebajas en los operadores

Por un lado, tenemos la muy pedida rebaja de precio de los operadores. Los operadores de Rainbow Six: Siege nunca han sido excesivamente caros. Solamente jugando incluso sin prestar atención a los desafíos en cosa de 50 partidas puedes comprarte tu primer operador de DLC.  Además, el hecho de empezar con 20 operadores de salida hace que nunca se hagan repetitivas las partidas mientras empiezas a adquirir los DLCs.

Sin embargo, para un juego que contará con 52 agentes para finales de año, que todos los personajes costasen lo mismo empezaba a hacerse un poco cuesta arriba. Por eso, a finales del tercer año pusieron a mitad de precio a los operadores del primer año, y viendo el éxito que ha tenido esta medida, han establecido para el cuarto año un sistema de precios que va en descenso cuanto más tiempo lleve el operador en el juego. Esto, lo hace a la vez más accesible para los novatos que tendrán muchas más opciones por menos precios, y continúa con el incentivo del season pass para aquellos que quieran tener los nuevos operadores al instante.

De esta forma, los operadores con menos de un año seguirán costando lo mismo que antes, los que tengan entre uno y dos años costarán un 20% menos, los que tengan entre dos y tres años un 40% menos, y aquellos que sobrepasen la barrera de los tres años un 60% menos.

Imagen de la nueva colección de operadores de Rainbow Six: Siege
Este nuevo menú nos permitirá desplazarnos mejor entre los operadores de los que disponemos y ver los que aún no tenemos.

Cambios a los modos de juego

Los modos de juego también traerán muchos cambios. El juego ahora incluirá una cola solo para novatos donde confluirán todos aquellos con menos de nivel 50. Aquí, podrán entrenar contra gente de su nivel antes de meterse con gente que lleva años en el juego. En ella, solo estará disponible un modo de juego para que puedan hacerse correctamente con el control de este antes de pasar a dominar los demás.

Por su lado, casual sufrirá también cambios muy pedidos por toda la comunidad, como poder elegir el spawn como atacante, el saber dónde vas a spawnear como defensor y la reducción del límite de tiempo de 4 a 3 minutos y medio. Esto permitirá a los jugadores practicar mejor para ranked que es como se supone que está pensado para jugarse el juego, pero sin la presión que estas partidas pueden generar.

Y hablando de ranked, este es el modo de juego que más cambios sufrirá. Por un lado, al fin se introducirá el sistema de bans que la comunidad lleva pidiendo desde hace muchísimo y que sí estaba disponible en la liga profesional. Se introducirá mucha más información sobre el propio modo como los mapas disponibles o, según han dicho, las “reglas de ranked” y la posición global de los jugadores en este modo. Así, ranked saldrá al fin de la beta en la que llevaba ya años.

Imagen del nuevo sistema de bans en Rainbow Six: Siege
Después de años de espera al fin implementan el sistema de picks y bans de competitivo en ranked

El estado actual de Rainbow Six: Siege

Todo este montón de cambios no hace sino mostrar la salud actual del juego, tanto por parte de la comunidad, como del grueso de jugadores. Además de mostrar el apoyo que se da al equipo de desarrollo por parte de Ubisoft. Si las promesas que se han hecho se van cumpliendo como se espera que se haga, al juego le puede esperar un futuro brillante. E incluso, si no sale todo como Ubisoft y los jugadores esperan, teniendo en cuenta el estado actual del juego es muy posible que aún quede Rainbow Six: Siege para varios años.

Autor entrada: Ivancbravo

Ivancbravo
Jugador de Pc desde que tengo uso de razón, especialmente de juegos de estrategia, acción y shotters. Estudio traducción y me fascina especialmente la loocalización (traducción) de videojuegos. Suelo estar por twitter en @ivancbravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.