#E32018: Square Enix vuelve en busca de la redención | Opinión

Square Enix vuelve en busca de la redención

Tras tres años con una presencia mínima, la compañía nipona vuelve a ponerse en primera línea. Square Enix vuelve en busca de la redención ¿que podemos esperar de ellos?

2015 fue el año que vimos The Witcher 3, que pudimos probar por fin Metal Gear V después de tanta espera y en el que From Software nos sorprendió a todos con Bloodborne. También es el año en el que nos enamoramos de Ori and the Blind Forest y en el que Lara Croft vio su segunda entrega en la nueva generación bajo el nombre de Rise of the Tomb Raider. Precisamente el año que veía la luz una de las nuevas entregas de una de sus franquicias más reconocidas, fue el último año que vimos una conferencia de Square-Enix en un E3.

2015: el año soñado de Square

Ese año, en una conferencia que empezó con todo lo alto con un impactante tráiler de Just Cause 3 presentado por Phil Rogers, el CEO de América y Europa, y Roland Lesterlin, el director del juego. Esta conferencia vimos los planes a largo plazo de la compañía, ya que nos mostraron como principales novedades los anuncios de títulos como Deus Ex Mankind Divided, NieR: Autómata, Hitman o Life is Strange, donde vimos por fin gameplay de Kingdom Hearts 3 después de tantos años, y donde sorprendieron al mundo entero con el anuncio de Final Fantasy VII Remake.

Han pasado tres largos años desde la última vez que la empresa nipona se puso bajo el foco para exponer lo que la compañía nos iba a deparar en el futuro. Si bien en esa última conferencia nos revelaron juegos que años después se han consagrado como títulos a tener en cuenta como NieR: Autómata o Life is Strange, otros como Final Fantasy VII Remake ni siquiera tiene fecha de lanzamiento prevista, por no hablar de Kingdom Hearts 3, el último de los juegos interminables de Square-Enix. Y digo interminable porque recordemos que Kingdom Hearts 3 se mostró por primera vez al mundo tras el ending de la segunda entrega, que vio la luz el 22 de diciembre de 2005.

2B Acariciando un robot
NieR: Autómata ha sido uno de los grandes aciertos de la compañía nipona en los últimos tiempos.

Luces y sombras desde entonces

Desde que la compañía se consolidó en 2003 con la fusión de Enix y Sqaresoft como Square-Enix, ha tenido numerosos altibajos que se han ido traduciendo en un descenso de la calidad de sus juegos, que a su vez han llegado a generar pérdidas importantes a nivel económico para la compañía. En 2013 se llegó a hablar de pérdidas que ascendían a los 134 millones de dólares, algo que puso en duda el futuro de la compañía e hizo dimitir a Yoichi Wada como CEO de la compañía tras 13 años al frente de esta. Tras esto, la compañía nipona se puso en manos de Yosuke Matsuda, que prometió renovar la empresa, darle un aire fresco y sacarla del pozo en el que se había metido tras años de malas decisiones.

Poco a poco parece que se han ido recuperando, aunque han ido generando dudas, más aún cuando tras el ejercicio fiscal 2016-2017 la compañía nipona anunció la venta de IO Interactive, los responsables de Hitman, para aligerar gastos, revelando que con esto dejarían de ingresar 43 millones de dólares como contrapartida y volviendo a sembrar una duda sobre el futuro de la compañía, que sólo se despejaría tras el lanzamiento de uno de sus juegos más esperados durante años: Final Fantasy XV. Con más de 7 millones de copias vendidas, el éxito del último título de la franquicia de los huevos de oro de Square les ha servido para respirar, por lo que al anunciar que tendrían conferencia propia en un E3, tres años después de la última, volvemos a estar expectantes a lo que nos mostrará la compañía de Matsuda.

La luz al final del tunel

Y es que tras el éxito de la renovada franquicia de Tomb Raider y de Final Fantasy XV, esperamos que en esta conferencia nos muestren algo totalmente nuevo,que nos siga llenando de esperanza para próximos años. Es muy probable que nos muestren más jugabilidad aún de Kingdom Hearts 3, y esperamos que desvelen por fin la fecha de lanzamiento. Tras esto, esperamos ver un tráiler con jugabilidad y bastante avanzado de Shadow of the Tomb Raider, ya que la fecha de lanzamiento del mismo está prevista para el 14 de septiembre. Un caso similar es el de Octopath Traveler. El juego de Switch que tanto nos sorprendió el pasado E3 en la conferencia de Nintendo ya ha dejado tras de si una demo jugable y tiene el lanzamiento previsto para el 13 de julio, por lo que esperamos una presencia importante de este título durante la conferencia nipona.

Avengers Project Square-Enix
The Avengers Project es una de las grandes dudas por la poca información que han revelado al respecto

Incógnitas

En el apartado de incógnitas y esperanzas tenemos los títulos de los que menos sabemos por parte de Square-Enix. Uno de los que esperamos que más se hable, y más tras el boom que hay en el género, es de The Avengers Project. El juego que desarrollan en asociación con Marvel es de los que menos hemos sabido con el paso del tiempo y esperamos que sea uno de los que más nos sorprenda durante esta conferencia, por no hablar de Final Fantasy VII Remake. Es uno de los títulos más esperados de la compañía, y ellos lo saben, por lo que nos han ido revelando la información a cuentagotas, centrándose por completo en la saga que comparten con Disney y dejándolo en un segundo plano, pero esperamos que durante este año eso cambie por completo.

Las dos grandes incógnitas serán Life is Strange 2, del cual sabemos que está confirmado, pero conocemos casi tan poco como del proyecto que combinan con Marvel. Ahora sólo nos queda esperar que el equipo formado por Michel Koch y Raoul Barbet nos sorprendan con novedades positivas durante la conferencia. Tras esto, sólo nos queda esperar que nos sorprendan con alguna nueva IP, con algún indie que salga del Square Enix Collective, su plataforma para el apoyo al panorama indie, o que desvelen algún título nuevo de sus sagas más importantes como Dragon Quest o Final Fantasy.

Square tiene la solución

Y es que, tras tantos años en vilo, tras tantos altibajos y tras tres años de espera, la compañía nipona vuelve a ponerse bajo el foco una vez más para intentar ilusionarnos de nuevo con lo que tienen que mostrarnos. Ahora la pregunta es: ¿lo conseguirán? La respuesta tendremos que esperar al próximo día 11 de junio a las 19:00h (hora española) para conocerla, día en el que os invitamos a ver la conferencia en directo con nosotros en Twitch. Tendremos sorteos, noticias y una cobertura completa del E3, ¡no os lo perdáis!

Autor entrada: Dimonkey

Jugador de videojuegos desde pequeño que se resiste a crecer. Escribo a veces para ordenar las ideas. Tengo un gato. Twitter: @Dim0nkey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.