El mundo de Marvel dentro de los videojuegos | Opinión

El mundo de Marvel dentro de los videojuegos

El mundo de Marvel dentro de los videojuegos siempre ha tenido más luces que sombras y hoy os venimos a contar lo que ha dado de si

Ahora que muchos estamos con el hype, a la espera del poco tiempo que nos queda para el estreno oficial de Infinity War, desde Next Quest hemos querido recopilar los juegos más recientes de los super héroes de Marvel Cómics, antes de que los veamos a todos en la gran pantalla en la película definitiva del Universo Cinematográfico de Marvel.

The Punisher (2005):

En 2005, Volition Inc. y THQ decidieron sacar este juego de uno de los personajes más famosos de Marvel. En el título, tomábamos el control de Frank Castle en un juego que combinaba exploración, sigilo y combate que incluía un novedoso modo en el que podíamos arrinconar a nuestros enemigos y torturarlos, al puro estilo Punisher, hasta que nos dieran la información que necesitábamos. Fue criticado y alabado en su día a partes iguales a causa de estas torturas, aunque lo que más se criticó fue su linealidad, que jugaba un papel importante, aunque la historia fue bien recibida.

The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (2005):

En el mismo año, Radical Entertainment lanzó un beat’em’up de mundo abierto sobre uno de los Vengadores que más destrozos causa cada vez que interviene. Y es que esa era una de las grandes bazas del juego. El título de Hulk nos invitaba a destruir todo lo que quisiéramos, ya que casi cualquier cosa que viéramos en el mapa podríamos destrozarla y/o utilizarla como un arma arrojadiza contra nuestros enemigos. Si bien en la época los gráficos eran de última generación, se considera el mejor título de Hulk hasta la fecha y tuvo una recepción realmente buena para la época en la que salió, donde lo único que se le achacaba era la corta duración de su historia.

Iron Man (2008):

Coincidiendo con el estreno de la película protagonizada por Robert Downey Jr, Sega y Marvel lanzaron este videojuego que tuvo una recepción diametralmente opuesta a la de la película. Pese a contar con gran parte del reparto de la película para darle un empujón extra al juego, realmente no supieron crear algo medianamente decente, siendo muy criticado por los medios y gran parte de los fans a causa de tener unos gráficos mediocres para la época. Además, el hecho de tener unos controles frustrantes y que, en gran medida, se convirtiera en un juego repetitivo, la interesante propuesta de convertirnos en Iron Man se quedó en una gran decepción.

Capitán América: Supersoldado (2011):

Al igual que el anterior, el juego del Capitán América salió tras la película, de la mano de Sega y Marvel, intentando promocionar el film de Chris Evans. Como característica principal, tenía el uso del escudo, el arma típica del “Cap”, con el que tenía que solventar los puzles que se encontraba a su paso en su lucha contra las fuerzas de Hydra. El juego contaba como enemigo principal, al igual que en la primera película de Steve Rodgers, con Cráneo Rojo, pero también cuenta con otros infames enemigos, como Armin Zola o Cruz de hierro entre otros. A diferencia del anterior, este fue mejor recibido por la crítica, cosechando mejores resultados.

Thor: God of Thunder (2011):

En el caso del dios del trueno, Sega y Marvel repitieron dupla para lanzar el videojuego en el mismo año que el anterior, creando así el primer juego protagonizado por Thor. En este, a diferencia de en la película homónima, tenemos que vencer a más enemigos que sólo a Loki, luchando así con otros rivales extraídos de los cómics como Surtur o Ulik. Como dato relevante, para este videojuego se contrató como escritor a Matt Fraction, ganador del premio Eisner en 2009 y que ha trabajado en series tan clásicas de Marvel como Hawkeye, Sex Criminals, The Invincible Iron Man, The Immortal Iron Fist, Casanova o Uncanny X-Men.

Spider-Man 2 (2004):

Activision publicó en 2004 el que, para muchos, es el mejor juego del trepamuros hasta la fecha. Es una adaptación de la película homónima que salió el mismo año. La característica principal fue que este juego de mundo abierto nos permitía recorrer libremente los mapas de Manhattan, Roosevelt, Ellis, y la Isla Libertad, pudiendo hacer lo que se nos ocurriera y con infinidad de secretos que encontrar por sus calles.

Además, el manejo de las físicas en esta entrega fue realmente novedoso, ya que permitió al jugador moverse con libertad en las 3 dimensiones, gracias a una simulación realmente lograda del balanceo de Spiderman en la telaraña. El juego nos enfrentaba con enemigos clásicos del mundo del hombre araña como Shocker, Rhino, Doctor Octopus o Calipso, a los que nos hacía vencerlos mediante una combinación de ingenio y fuerza, renegando así de los clásicos combates machacando botones.

Marvel: Ultimate Alliance 2 (2009):

En 2009, Vicarious Visions Alchemy y Activision lanzaron la segunda parte de este juego que reunía a los superhéroes más conocidos de Marvel y nos proponía revivir dos de los eventos más grandes del universo de los cómics: Secret War y Civil War. Este juego nos proponía crear grupos de hasta 4 héroes a los que podríamos desarrollar eligiendo sus habilidades, para adaptarlos de la mejor manera posible a nuestra forma de jugar y con los que podíamos hacer ataques combinados, elevando el número de opciones de profundidad.

Este juego iniciaba con el arco de Secret War, trayendo como novedad las opciones de diálogo para que le jugador pudiera jugar de la manera que más le gustara. Además, como novedad, durante el arco de la Civil War, podíamos escoger entre cualquiera de los dos bandos, teniendo unas rutas u otras dependiendo de nuestra elección. El juego contaba con más de 24 personajes entre los que elegir del mundo de Marvel Comics.

Marvel Avengers: Battle for Earth (2012):

Hasta el estreno durante este 2018 del Avengers Project de Square-Enix, el último título del grupo de superhéroes más popular de Marvel es Battle for Earth. En este juego desarrollado por Ubisoft Quebec, podemos controlar a cualquiera de los 20 héroes y villanos disponibles dentro del arco argumental de la Invasión Secreta, evento de Marvel Comics que nos cuenta la invasión de la tierra por parte de la raza alienígena conocida como los Skrulls.

Este juego fue desarrollado por la compañía canadiense tras descartar el hacer una película basada en el film recién estrenado de los vengadores. Además, como curiosidad, este juego sólo salió para Xbox 360 y Wii U, ya que se canceló una versión de PlayStation 3 sin motivo aparente.

Marvel vs. Capcom: Infinite (2017):

No podíamos acabar este repaso a los juegos de los superhéroes de Marvel sin hablar de una de las sagas de luchas más populares de los últimos tiempos. En particular, del último de los títulos que ha lanzado Capcom este 2017, y que engloba a más de 30 personajes, tanto de los cómics como de las franquicias más populares de la empresa de videojuegos japonesa.

El juego de lucha se vendió como uno de los más ambiciosos de la franquicia, pero al final recibió muchas críticas por parte de los fans, indicando que tenía un reparto realmente menor que en entregas anteriores, indicando que muchos podrían haber sido excluidos o incluidos por temas de derechos o de marketing, o que la edición coleccionista no tiene una calidad acorde con el precio. Polémicas a parte, el juego nos proponía un ambicioso modo historia, que nos narraba el intento de Ultron por hacerse con las gemas del infinito, y una jugabilidad frenética, en unos combates 3 vs 3 al más puro estilo Dragon Ball FighterZ.

Conclusión

Tras este repaso por algunos de los juegos de los superhéroes de Marvel, esperamos que os haya ayudado a amenizar la espera para Infinity War. Si habéis probado alguno más y queréis comentarlo con nosotros, no olvidéis hacerlo en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Autor entrada: Dimonkey

Jugador de videojuegos desde pequeño que se resiste a crecer. Escribo a veces para ordenar las ideas. Tengo un gato. Twitter: @Dim0nkey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.