El precio de los videojuegos | Opinión

el precio de los videojuegos

El precio de los videojuegos es uno de los temas más recurrentes de la industria, sobre el que queremos reflexionar

Aunque en anteriores artículos hemos hablado sobre temas como la inmersión o la dificultad de los videojuegos, ahora queremos reflexionar sobre uno de los temas que más ha dado que hablar de nuestro medio: El precio de los videojuegos.

Quizá sea un tema del que se lleve hablando desde siempre, creo (o al menos esa es la impresión que yo tengo) que tras escándalos como lo ocurrido con las claves robadas en la página web G2A, o el intento por parte tanto de Microsoft, como sobre todo de Sony, de asemejarse en cierto modo a las ofertas de Steam y similares, este es un tema cada vez más candente.

Páginas de venta de claves

He leído y visto a mucha gente hablando de este tema, la mayor parte de ellos/ellas mayores que yo, y por tanto con más recorrido en este amplio mundo. Y tras esto, he llegado a una conclusión muy sencilla: por norma general, con los años los videojuegos están bajando de precio.

Siempre existen excepciones, ediciones de coleccionista…etc, quizá no tanto por el precio en sí, que también, sino por los métodos de compra. Y me estoy  refiriendo a las ofertas en general como las de Steam, páginas de paquetes como Humble Bundle,  Instangaming, playstation plus…

Es posible que no recuerde el mundo tan bien como otros, por simple edad, yo me introduje en el mundo de los videojuegos de forma “seria” con la llegada de los primeros Pokémon a España, con unos 4-5 añitos. De ahí pasé a las consolas durante muchos años, y hace no mucho lo cambié todo por el PC. Y si soy sincero, aun habiendo encontrado ofertas en tiendas, rebajas, y en alguna rara ocasión algo por internet, nunca llegué a ver ofertas como las que puedo ver hoy a diario.

En parte, esto puede deberse a una ilusión, al fin y al cabo, son continuas las quejas actualmente hacia juegos por supuestamente (o no tan supuestamente) recortar contenido para venderlo como DLC, y en estos casos puede que sea cierto, pero no creo que sea la norma. Lo podemos ver en ejemplos como The Witcher 3, el cual tiene más horas jugables en sus DLC que muchos triple A enteros.

rebajas de steam mas vendidos
Steam es pionera en hacer grandes rebajas en sus títulos para vender más

Rebajas y otros intentos de las compañías

En contrapartida, también podemos ver como juegos que tras una semana o dos en el mercado, bajan sus precios en ocasiones hasta un 25% durante algunos días. Ya sea por unas ventas pobres de inicio, por incentivar la compra, por competir de forma más agresiva todavía contra las tiendas físicas, o por usarlo como método contra la piratería, el hecho es que hoy en día los precios de los videojuegos a veces están locos.

Como jugador empedernido y fan del mundo de los videojuegos, tengo la sensación de que esto puede ser tanto bueno, como malo, por una parte tenemos la oportunidad de jugar a muchos más títulos, por no hablar del tema de los indies, disfrutamos de más horas, más experiencias, más historias, más aventuras, y las compañías, sobretodo las más pequeñitas, tienen la oportunidad de crecer más, y en un futuro, poder desarrollar más títulos.

Pero por otra parte a veces miro mi biblioteca de Steam, y me doy cuenta de que me acabo de comprar otros “X” juegos porque estaban en oferta, cuando todavía me quedan un montón de títulos que ni si quiera he jugado, a diferencia de cuando era pequeño, que exprimía cada uno de los videojuegos que llegaban a mis manos, y los disfrutaba al máximo, porque no tenía más que un par de títulos, con suerte poco más, que disfrutar al año.

Conclusión

En esos momentos me pregunto : ¿No será contraproducente la posibilidad de comprar tantos videojuegos, haciendo que se orienten cada vez más hacia juegos “vacíos”? Y además de esto, a nivel de todos y cada uno de los que disfrutamos de este mundo, ¿De verdad disfrutamos y exprimimos cada videojuego como se merece, o nos estamos dedicando a despachar título tras título, y sencillamente pasar de uno al siguiente porque ya toca?

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.