El problema de la puntuación | Opinión

El problema de la puntuación

Positivo o negativo, 0 o 10, hoy hablaremos del problema de la puntuación en los videojuegos

La necesidad de la critica como referencia

Dependiendo de muchos factores diferentes, como pueden ser los gustos propios, cada uno buscamos la crítica de los productos que nos gustan. Así, podemos tener una referencia de pros y contras antes de gastarnos nuestro preciado dinero. Algo completamente lógico teniendo en cuenta el precio de los productos de ocio y, más concretamente, de los videojuegos. Un entretenimiento  nada barato por norma general. Y eso que podemos contar con páginas web de claves, rebajas de temporada o el mercado de segunda mano para conseguir nuevos juegos.

Por supuesto, es necesario que exista un ámbito de consulta o referencia. De esta manera, los consumidores podemos tener un conocimiento previo de lo que estamos comprando. Vivimos en la era de Internet. Parches de día 1, actualizaciones continuas para arreglar errores no detectados, expansiones de contenido y ,a pesar de todo ello, cada año surgen numerosos ejemplos de juegos que son criticados. Estos lo son bien por sus métodos de compra, sus bugs inaceptables u otros muchos fallos. Obviamente, el factor de la pre-compra elimina de un plumazo toda la ayuda que un análisis nos pueda brindar. Aunque la opción de no consultar, o no es propia de cada uno, esta debe ser posible para quien lo desee.

Actualmente, contamos con muchos métodos diferentes para poder dar nuestra opinión sobre un titulo o conocer la experiencia de otros jugadores. Desde un articulo, vídeos explicativos o directos en los que podemos ver el rendimiento del juego. Pero, al final, siempre acaba todo de la misma manera: una conclusión o puntuación, la cual se puede dar de forma numérica o explicativa.

Las polémicas por el método

El problema de la puntuación no surge de forma inicial, o al menos no de forma grave. De hecho, es mas fácil y representativo dar un 6 o un 8 a un juego que ponerle la etiqueta de “recomendado”. Pero las ventajas de este método acaban ahí. Lo podemos observar todos los años con gran cantidad de títulos, sobre todo si hablamos de un Triple A. En el momento en el que un juego con una comunidad grande de jugadores o fans sale al mercado surge la polémica. Estos, por norma son juegos con gran inversión de recursos y mucho nerviosismo a su alrededor. Cualquier nota numérica que se le de a dicho titulo que no sea alta va a ser objeto de polémica.

Si por ejemplo, alguien hubiera puesto un 8 al Red Dead Redemption 2 después de una oleada de notas que no bajaban del 9, Internet harria prendido en llamas y el odio se extendería como la pólvora. De hecho, ya pasó en su momento con el 7 de nota que Jim Sterling le dio a Zelda: Breath of the Wild.

Notas Zelda Breath of the Wild

La puntuación es un método imperfecto

He aquí uno de los primeros errores de este método. Para empezar porque no se centra en el hecho de que cualquier critica es una opinión y siempre será subjetiva. Nuestros gustos pueden diferir de los gustos del autor de la critica, pero el numero nos distrae de este hecho y es lo único que vemos. Por otra parte, los valores numéricos se desvirtúan. Y es que no nos daríamos cuenta de que un 6 o un 8 no son malas notas en absoluto. O de que no todos los juegos pueden ser un 10, porque estaríamos hablando de una fábrica de juegos perfectos.

Todo esto lo estamos hablando a corto o incluso medio plazo desde que un juego sale al mercado. Pero cuando pasa el tiempo y las generaciones pasan, la tecnología avanza y los gustos de la gente cambian. La puntuación numérica se vuelve si cabe mas confusa e incluso, errónea. Simplemente con fijarnos en el apartado gráfico de cualquier titulo, puntuar numéricamente un titulo se puede volver absurdo si lo pensamos fríamente. Puede parecer una comparación absurda, pero un juego no muere porque salgan nuevos títulos o porque pase el tiempo. Un juego como World of Warcraft lleva años con una comunidad enorme. Pero el tiempo pasa y no podemos hacer una comparación justa con Anthem, porque la diferencia gráfica es abismal.

La puntuación y las sagas

De la misma manera podemos observar juegos de la misma saga y su evolución a lo largo del tiempo. Recién salido Kingdom Herats 3 al mercado, podríamos comparar el titulo con la primera entrega de la saga. Podríamos comparar gráficos, mecánicas, precisión de los controles… etc. Lógicamente, la tercera entrega de la saga ganaría la comparación de notas de largo. Sus gráficos sumamente mejores y su manejo mucho mas preciso. Pero juega con ventaja y comparar dichos juegos sin tener en cuenta esas diferencia,s se vuelve una completa locura.

Kingdom Hearts 1 vs Kingsdom Hearts 3

Por todos estos motivos es por lo que considero que es un método de valoración que se debe dejar de utilizar de inmediato en una industria tan cambiante como la de los videojuegos. Existen otros métodos mucho mas eficaces. Si nos fijamos en Steam (a pesar de sus muchos defectos), podemos ver un sistema simple y eficaz de valoración. Este, mezcla dos apartados: “Recomendado” o “No Recomendado” y un pequeño apartado en el que poder describir brevemente nuestra opinión sobre el juego. Este es tan solo uno de los métodos que se pueden usar en lugar de notas numéricas o estrellas. Además, en ultima instancia siempre podemos acudir a vídeos, streamings, y artículos completos que nos describan el juego.

Métodos como estos son mas que suficientes para poder valorar un titulo de manera justa y descriptiva. Y es que al final lo mas importante es informar debidamente al consumidor.

Autor entrada: Emocionao

Avatar
Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.