Gamepolis V Festival de videojuegos: Día 2

Volvemos al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para disfrutar del segundo día de Gamepolis V. Como era de esperar la afluencia de público fue mayor, unos 16000 asistentes según confirma la cuenta oficial del evento, esto puede ser causa de la incorporación de invitados, charlas y otras actividades exclusivas para ese día.

El día comenzaría de forma fuerte con numerosas actividades como torneos, conferencias, speedrun o talleres. Con tanta cuantía de citas para contemplar y disfrutar, lo primero era intentar llegar de los primeros a los numerosos stands de juegos allí disponibles.

Uno de los que pedía a gritos comenzar el día evitando así las numerosas colas habituales que tenía su stand, no es otro que la zona de Nintendo y su juego recién salido al mercado, Splatoon 2 para Nintendo Switch. Una breve partida 4 vs 4 nos mostró que este juego parece que golpeará bastante fuerte. Splatoon 2 es un juego que lo tiene todo para triunfar, sobre todo debido a la facilidad de adaptación que posee tanto para jugadores acostumbrados al género shooter y a los que no lo son tanto. Uno de los puntos a destacar es la posibilidad de “tunear” tu  personaje, armas, complementos de vestuario y, al momento, ya estas en un mapa por donde moverte disparando pintura, pintado en el suelo o buceando como calamar dentro de dicha pintura. Una gozada en toda regla que es de obligado disfrutarla.

No podemos obviar el tirón que actualmente tiene los eSports, y Gamepolis V apuesta por ello en todo regla. Con un zona espectacular habilitada para ESL Marters España. Era de presagiar el éxito obtenido de asistencia y de implicación de los asistentes. No es extraño su gran recepción ya que teníamos ante nosotros la final de su espectacular Masters League of Legends, torneo con los 8 mejores equipos españoles de la actualidad. Durante el sábado tuvo lugar la recta final de la fase previa que dejará al final a los mejores para competir por ser el mejor del país en la jornada del domingo.

También los eSports están presentes con torneos propios realizados por Gamepolis, tales como League of Legends, Overwatch, Super Smash Bros o Tekken 7.

Adicionalmente a los pabellones 1 y 2, Gamepolis V tiene un escenario principal donde la jornada del 2º día se pudo disfrutar de numerosas actividades como:

  • Música de videojuegos en directo
  • torneos Freeplay de Sonic
  • Speedrun de Ratchet & Clank, Oddworld: Abe´s Exodus.
  • Concurso Cosplay
  • Concierto del youtuber Kronno Zomber.
  • Fiesta Europa FM

Uno de los platos más interesantes de las ediciones Gamepolis son sus conferencias. Este año va bien servido de ellas, tanto de calidad como de cantidad. En el transcurso del sábado tuvieron lugar varias de ellas, siendo la primera “Continue Play: Historia del arcade español”. Conferencia llevada a cabo por Jesús Relinque “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey” . Autores que ya anteriormente estuvieron en Gamepolis presentado su anterior libro “Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”. En su conferencia nos transmitieron, con su sello característico, cómo han realizado su nuevo trabajo tanto con anécdotas propias que transcurrieron en su investigación. Continue Play: Historia del arcade español es un trabajo que podría considerarse un libro de historia viva del arcade de nuestro país, y que nos enseña cómo la empresa española Gaelco se hizo poco a poco un hueco tanto en nuestros corazones.

A continuación, en el mismo auditorio 2 tuvo lugar la siguiente conferencia llamada Herramientas del Game Desing con Kevin Cerdá , creador de Nihilumbra y diseñador del reciente Rime, título del estudio madrileño Tequila Works. Una conferencia que por su título podría dar a entender su ritmo lento u aburrido por referirse a algo técnico, pero no más lejos de la realidad. El diseñador nos deleito con un ritmo ligero pero lleno de momentos de aprendizaje de forma amena y muy cercana.

Contunuaban las conferencias con el turno de Daniel Quesada y David Martínez, integrantes de Hobby Consolas. Su conferencia “Hobby Consolas: Historia viva de la prensa de videojuegos”, esta charla fue todo un recorrido desde el comienzo de la revista, allá por 1991. Llena de contenido histórico tales como quienes son los integrantes fundadores, sus trayectorias, los diferentes formatos de revista durante este tiempo, el inició de su web, anécdotas , etc. Una de tantas seria, por ejemplo, el cambio de portada del número uno de la revista, la idea de una portada compartida para Pes y Fifa.

Si eres seguidor de su revista y disfrutas de sus tertulias de su web, esta conferencia ha sido lo mismo pero en directo. Otra tanto positivo que se apunta Gamepolis V este año.

Esta feria, nos proporciona durante los días que dura, varios talleres impartidos por EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital. En el 2º día de festival se siguieron dando talleres de diseño de personajes, creación de videojuegos con Unity, modelado en 3D y hasta uno de dibujo de Dragon Ball.

Adicionalmente, Gamepolis V  nos trajo desde las 11 de la mañana hasta las 2 el taller “Ingredientes de un buen diseño”, por el diseñador  Samuel Molina “FuKuy”. El taller estaba destinado a exponer las claves, recursos e ingredientes que necesita un videojuego para tener un diseño que convierta al título en todo un éxito.  Sin duda una conferencia que interesó al público, ya que las plazas estaban completas para poder verla.

Después de tanto taller, conferencia, conciertos o asistir a ver los torneos de ESL Marters España o los propios realizados por Gamepolis V, no viene mal probar algunos de los varios juegos asistentes al festival. Una de ellos es uno de los últimos booms como es PlayerUnknown’s BattlegroundsTítulo de tipo Battle Royale pero en línea multijugador masivo real desarrollado y publicado por Bluehole presentaba en, personalmente, uno de los mejores stand de videojuegos de esta edición del Gamepolis.

Para probar este título, se provocaron colas de casi 45 minutos de espera en las primeras horas del sábado. Aunque parezca raro, todo tiene su explicación, ya que los jugadores que asistieron también el viernes, pudieron apuntarse en una lista que hacia que su tiempo de espera fuera mucho menor, a pesar de haber llegado después que tu. Tras tener que volver pasadas unas horas, por fin pudimos disfrutar del juego, teniendo al final sensaciones enfrentadas. Por un lado, una idea interesante, con gancho y por otro, un total aburrimiento por pasarse todo el rato de juego sin apenas encontrarte a nadie. Es lo que tiene ser un juego de superviviencia, pero te puede hacer perder el interés si se demora mucho el tiempo hasta encontrar a otro jugador.

Continuamos la tarde con uno de los momentos más deseadas por los asistentes al Gamepolis V como fue el Concierto en directo de Bandas Sonoras de Videojuegos celebrado en el auditorio 1. Un concierto te tuvo un cola bastante larga para poder entrar, siendo al final un goce gracias a Games Waves Band, orquesta andaluza que adapta piezas musicales tanto de videojuegos, cine, anime. Un completo éxito tanto de asistencia como de la cantidad de piezas tocadas como Metal Gear Solid, Final Fantasy VI, Skyrim o Super Mario. Además, se tuvo que alargar por petición del público.

En el auditorio 2 tuvo lugar a las 17:00 horas la conferencia “Héroes de papel: Lanzamientos editoriales de otoño”. Editorial española especializada en publicar libros sobre videojuegos, ya sea de edición propia o publicando títulos de gran éxito fuera de nuestro país como el caso de una de sus novedades que citaremos a continuación. También la editorial a iniciado este año  su nuevo sello Crossover donde se agruparan títulos referentes a cine, animación, series. Héroes de papel vuelve a repetir por cuarto año su asistencia al festival Gamepolis y como celebración de cumpleaños nos trajo unos sorteos muy jugosos.

Las próximas publicaciones de la editorial son las siguientes:

  • La leyenda de Final Fantasy IX. Adaptación del libro publicado fuera de nuestro país pero de gran demanda popular.
  • Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke. Tras la buena acogida del primer libro de la Biblioteca Studio Ghibli, nos llega su segundo título esta vez escrito por Laura Montero Plata (El mundo invisible de Hayao Miyasaki).
  • ‘Bioshock y el alma de Estados Unidos. Escrito por el historiador Alberto Venegas.
  • De sombras y bestias: La travesía de Team Ico. Escrito por Mariela González y Daniel Matas
  • La aldea feliz. Un viaje a través de Animal Crossing. Escrito por el autor Pablo Algaba y un lanzamiento que inicia su andadura de forma exclusiva en Gamepolis V.
  • Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzles. Un viaje a lo largo de este tipo de juegos de hacerte  usar la cabeza. Su autor es Marçal Mora Cantallops.
  • Zelda, detrás de la leyenda. El periodista Salva Fernández es el encargado de llevarnos por la la historia de una de las sagas más míticas del videojuego.

Posteriormente a esta conferencia, tuvo lugar la realizada por la asociación EVAD, presentando en la misma sus nuevos másters de desarrollo de videojuegos. Tras esta presentación llegó el momento de Esports: De tu pasión a tu profesión.  Eduardo Granado y Ana Oliveras, fueron los encargados de explicar al los asistentes como es el mundillo del eSports por dentro, las posibilidades para poder ganarse la vida con este deporte electrónico o como hacer carrera en los mismos. Como última conferencia del sábado tuvimos Clash Royale: La revolución de los videojuegos mobileCarlos Serrano Charlie Bripac“, Xheo, Anikilo, Fernando CoC, Karlitos se encargaron de hablar de la historia de Clash Royale desde sus comienzos hasta la actualidad.

Para relajarse un poco después de grandes conferencias, qué mejor forma que una ración de nostalgia para algunos y novedad para otros. Hablamos de la gran zona retro que tiene Gamepolis V. Tanto maquinas arcade de varios tipos como consolas retro para disfrutar de ellas o exposición de las mismas. Un paseo a los principios de este gran mundo que es los videojuegos. Aspecto muy bien servido en el festival, siendo posible deleitarse con maquinas muy bien acabadas en su apartado estético y acompañada de juegos realmente espectaculares.

Un buen final para un gran día tanto de asistencia de público como de contenido de calidad propuesto por Gamepolis V Festival de videojuegos.

Autor entrada: Kouga77

Amante de los videojuegos y del cine en general desde mi niñez, y ahora casi al cumplir los 40 se me ocurre intentar escribir algo. Seguidor de este hobbie desde hace más de 32 años. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y en eso estamos. Comenzar aquí es algo bonito y seguro que me aporta cosas positivas. Además, llevo como puedo mi blog de cine Asiático "My madness Asia", colaboro en Asiatic Film - Cine Asiatico en facebook. Además, soy enviado especial de Cine Made In Asia por mis tierras y participo en los Blogos de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.