Gamepolis V Festival de videojuegos: Día 3

El Gamepolis V Festival de videojuegos llega a su último día con ganas de seguir dando satisfacciones a todas las personas que se pasaron por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. No se espera una llegada de público como la del día anterior, pero también se espera una gran cantidad de asistentes.

Comienza la mañana en el escenario principal con música de videojuegos y otras actividades que irán produciéndose durante la jornada del domingo:

  • Torneo Tetris.
  • Speedrun Syphon Filter 3.
  • Torneo de Guitar Hero 3 y Just Dance.
  • Show Freestyle Arkano.
  • Batalla de gallos edición gamer con Arkano, FJ, BTA y Mc Men.
  • Show final.

Aprovechando el comienzo de la mañana, nos aventuramos a vivir de primera mano la realidad virtual que hacia acto de presencia en Gamepolis V. El pabellón 2 tenía para los asistentes una zona muy interesante de Oculus Rift, HTC Vive, Playstation VR y realidad virtual 5D. Con gran suerte por ser temprano, tuvimos la oportunidad de probar Robot Recall para las Oculus  Rift (Oculus Touch). Un shooter en primera persona pero con robots por doquier. Vibrante experiencia que cualquier persona debería de probar.

Las conferencias de Gamepolis V para el domingo se esperan más tranquilas por ser menos en cantidad, pero no en calidad. El inicio se hizo con el programa en directo de Fallo de sistema, dirigido por Santiago Bustamante. Comenzó allá por 2011 en Radio 3 de RTVE y se retransmite todos los domingos de 12:00 a 13:00, centrado en la divulgación de los videojuegos, ciencia, fantasía, cómics, literatura y cine.

El programa comenzó con una pequeña charla con el desarrollador Kevin Cerdá, creador de Nihilumbra, del estudio Beautifun Games, actualmente en las filas de Tequila Works y que ha participado en Rime. A continuación entraron a escena 3 autores malagueños como Carlos Sisí (Los Caminantes, Alma), David B. Gil (Hijos del dios binario, El guerrero a la sombra del cerezo) y Inmaculada Aguilera (El aleteo de la mariposa). Esta última invitada tuvo un momento sublime cantando en japonés en opening de Lamu (Urusei Yatsura). Siguiendo con los libros, asistimos a la entrevista a Marta Garcia, autora del libro El viaje de Chihiro (Biblioteca Studio Ghibli) y a Joaquin Relaño Gomez, autor del libro Final Round. El Legado de Street Fighter. Además, tuvimos la oportunidad de conocer las novedades presentadas durante el festival por la Editorial Héroes de Papel. Posteriormente entro en escena los Masters España con Manuel Moreno, director general de ESL para España y hablar de todo lo referente al deporte electrónico.

Para acabar la velada, llegó otro momento sorprendente a cargo de los raperos FJ / Sacro Requiem, haciendo un rap en directo con un tema al azar propuesto por los asistentes y otro propuesto por el director del programa.

La propuesta de talleres impartidos por EVAD (Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital) continuó en la jornada del domingo, dando así otra oportunidad para adquirir conocimientos de diseño de personajes, creación de videojuegos con Unity, modelado en 3D y de dibujo de Dragon Ball.

Por otra parte, el domingo nos proponía asistir a las finales de los distintos torneos de eSports que ofrecía el festival. El más destacado por seguimiento de público o ambiente fue ESL Masters de España de League of Legends. Además, se pudo seguir fuera del festival a través de internet y en Movistar+, dentro de su canal Movistar eSports.

Proseguimos esta vez con la Gala y entrega de premios Zona Indie. Gamepolis V Festival de videojuegos celebró durante el festival una nueva edición de su Zona Indie, preparada para impulsar la creatividad y el tesón de estudios de toda la geografía española, además, apoyado por Unicaja Bancola Universidad de Málaga , DEV y Hobby Industria.

El jurado estuvo compuesto por  5 profesionales reconocidos de la industria , entre ellos Gordon WaltonHobby Industria. Teniendo complicado elegir los ganadores debido al buen nivel de los juegos indies, 4 de ellos consiguieron ser reconocidos en esta feria y uno por partida doble:

  • Mejor apartado visual: Blasphemous (The Game Kitchen).
  • Mejor apartado sonoro: Declarado desierto.
  • Juego más innovador: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio).
  • Premio especial otorgado por Gordon Walton: Noahmund (Estudio Ábrego).
  • Premio especial del público dotado con 1000€: Paper Race (ARAugmented/Gametry).
  • Mejor juego indie dotado con 1000€: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio).

Gamepolis V nos proporcionaba variedad de horas de diversión entre las diversas actividades allí disponibles. Una de las más apetitosas fue la posibilidad del público de poder probar desde el Stand de EVAD la BETA abierta del juego Destiny 2. Saga desarrollada por Bungie y distribuida por Activision.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la primera misión de la campaña, algo del modo asalto y crisol. Bungie vuelve a deleitarnos con una jugabilidad exquisita y un sonido en general de calidad. Teniendo un apartado visual algo mejorado con respecto a su primera parte. En definitiva, una experiencia que tienen que vivir los asistentes a Gamepolis V.

Llega el momento de otra de las conferencias del festival, y no es otra que La mesa redonda retro (16:00 horas). Eduardo Álvarez, Juan Diego Periáñez, Juan Ventura (Retro Sevilla) y Luis Gasanz (16 bits Era) dieron un resumen de la situación del retro y del coleccionismo. Uno de los temas que más hicieron hincapié fue la gran especulación dentro del sector, los posibles fraudes existentes y consejos para realizar las compras de forma segura. Un momento relajante, ameno e instructivo para los seguidores del coleccionismos y del retro.

Continuamos con las conferencia Objetivo: Desarrollar un videojuego para eSports. El programador Jorge Pedraza (Pixel Cream), nos dejo ciertas pautas que deben seguir los creadores de un juego que desee triunfar en los eSports. El estudio Pixel Cream es el autor del juego Way of Redemption (Playstation 4, PC), combinación perfecta de un juego de acción y un videojuego deportivo, con una pizca de MOBA.

A las 18:00 horas tuvo lugar la última de las conferencias: Mujeres en los videojuegos: Su situación a debate. Una mesa redonda donde Gisela Vaquero dirigió y, a su vez, debatió sobre la situación de la mujer en el sector con Elena Blanes, Manuela Ruíz y Teresa Serrano.  Con este interesante debate, acabo las conferencias que se pudieron disfrutar durante Gamepolis V Festival de videojuegos.

No podíamos acabar la edición de Gamepolis V sin recomendar un último paso por su zona Retro. Totalmente equipada con juegos para uso y disfrute de los asistentes. Adicionalmente, con una buena muestra en exposición de maquinas clásicas tanto de recreativas, consolas, etc. También fue posible disfrutar de una buena zona dedicada para los amantes de las carreras y la velocidad en general.

Todo lo que tiene un principio tiene un final, y Gamepolis V Festival de videojuegos no iba a ser una excepción. Nos entristece llegar al final de esta 5ª edición pero a la vez nos congratula saber que la presente edición ha mejorado con respecto a la anterior llegado a alcanzar los 40.000 visitantes. De esta forma el festival Gamepolis se consolida y a la vez hace a Málaga ser un referente nacional en el sector de los videojuegos.

Ya solo nos queda agradecer a la organización por una gran edición tanto en contenido, instalaciones y staff. No se nos olvida el agradecimiento a todo los asistentes, que son también una buena parte del éxito del festival. Solamente nos queda esperar al año que viene para seguir disfrutando de los videojuegos con el tándem Gamepolis y Málaga.

Autor entrada: Kouga77

Amante de los videojuegos y del cine en general desde mi niñez, y ahora casi al cumplir los 40 se me ocurre intentar escribir algo. Seguidor de este hobbie desde hace más de 32 años. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y en eso estamos. Comenzar aquí es algo bonito y seguro que me aporta cosas positivas. Además, llevo como puedo mi blog de cine Asiático "My madness Asia", colaboro en Asiatic Film - Cine Asiatico en facebook. Además, soy enviado especial de Cine Made In Asia por mis tierras y participo en los Blogos de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.