Hablemos de The Binding of Isaac

 

Con motivo de la llegada de Halloween, me gustaría hablaros del que se ha convertido en uno de mis juegos de cabecera, al que más horas estoy jugando y seguro que seguirá así durante mucho tiempo. Algun@s igual os estaréis preguntando por qué hablar de este juego con motivo, de la festividad de halloween, si ese es el caso, es porque no conocéis el juego, pero no os preocupéis que eso lo remediamos enseguida; eso sí, tanto los que lo conozcáis como los que no, aunque la historia de este juego no sea importante para la jugabilidad y se pueda incluso obviar si uno quiere,  tened en cuenta que hablaremos de un montón de SPOILERS, así que cada uno siga bajo su propia responsabilidad. Empecemos por el principio.

The Binding of Isaac, es un Roguelike en 2D, con salida en Steam el 28 de septiembre de 2011, aunque a recibido expansiones (Rebirth, Afterbirth y Afterbirth+) y actualizaciones continuas tanto en PC como en PlayStation , Xbox, Nintendo 3ds y Nintendo Switch recientemente; desarrollado por Edmund MCMillen (Super Meat Boy, The End is NIght)  en colaboración con el estudio Nicalis.

El punto de mayor fuerza del juego es la aleatoriedad, ya que aparte de ciertos bosses importantes y presentes de forma fija en todas las partidas, y ciertas mecánicas básicas del juego, todo desde las salas y su disposición, los enemigos, los objetos y absolutamente todo, se genera de forma aleatoria antes de empezar cada partida, lo cual provoca que cada partida sea diferente. Una vez que seleccionamos en el menú a nuestro personaje, nada es seguro, salvo el hecho de tener que empezar de 0 si morimos, lo que le da al título un punto de frescura de manera continua que te impulsa a seguir jugando.

Durante el juego nos iremos encontrando con todo tipo de criaturas, desde simples arañas, fantasmas o gusanos, pasando por los jinetes del apocalipsis, ángeles o el mismísimo Satán. Para poder luchar contra todos estos enemigos dispondremos de un tipo de disparo muy peculiar, las lágrimas del propio Isacc (más tarde hablaremos más de esto), las cuales podremos ir potenciando con diversos power-ups, que nos facilitarán o dificultarán ir avanzando por los diferentes pisos. Y sí, digo dificultarán, porque el mayor problemática de este juego se basa en 2 pilares fundamentales:

  • Conocer los patrones de los innumerables enemigos que nos encontraremos para poder sobrevivir.
  • Conocer los efectos de los más de 500 objetos disponibles en el juego.

Todo esto se debe a los combos, ya que de la misma manera que podemos conseguir una combinación de lágrimas demoledora con la que nos pasemos la partida en un momento, también nos podemos encontrar con un objeto que nos destroce la partida por completo al hacer una combinación desastrosa con el resto de objetos (los que conozcan el juego sabrán de lo que hablo si menciono “soy milk” o “tiny planet”). Además de todo esto debemos añadir consumibles y otro tipo de objetos que aunque aportan una variedad enorme, que también abruman y dificultan más el juego.

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Aunque cueste en un principio acostumbrarse a tal enormidad de opciones, el juego está pensado para jugarlo durante decenas y decenas (e incluso cientos) de horas, por lo que si tenemos un poco de paciencia al principio, podremos disfrutar de un juego increíble, que nos permite incluso “romper” el juego de manera natural, esto es, sin usar trucos o cheats, si no con las mismas herramientas que nos proporciona el juego, lo que hará que queramos explorar sus límites hasta el infinito.

Una vez explicado esto, lo cual nos ayudará a entender algunas de las cosas de las que hablaremos a continuación, empecemos con la historia de Isaac:

El inicio del juego comienza con una cinemática formada por unos simples a la vez que cuidados dibujos lineales que simulan movimiento, y, junto a esto, una voz en off que nos cuenta lo que ocurre:

 

Isaac, vivía feliz con su madre en una casa en la colina. Pintaba, jugaba y su madre veía programas cristianos en la televisión, todo parecía feliz y tranquilo, hasta que la madre de Isaac escucha una voz del cielo (Dios) que la convence de que su hijo está corrompido por el mal, y para purificarlo debe quitarle sus juguetes y seguidamente su ropa, para terminar encerrándolo. Con Isaac tremendamente asustado, y consigue ver, a través de una abertura en la madera de la puerta, cómo su madre se dirige hacia su habitación con un cuchillo, para matarlo, ya que la misma voz le ha dicho que la corrupción de su hijo ya no tiene remedio, y la única salida que existe es asesinándolo. Con todo esto, Isaac procede a introducirse por una trampilla de la habitación, para huir de su madre, lo que lo lleva a un mundo con infinitud de criaturas horribles con las que lucha, es decir, donde se desarrolla el juego.

Hasta este punto, parece una simple historia de locura espontánea o similar, pero una vez que jugamos y desbloqueamos tanto fases, bosses como finales, nos damos cuenta de que la historia va mucho más allá. Para empezar, hay que decir que el juego consta de pisos, y aunque al principio no los tendremos desbloqueados todos, el orden siempre será el mismo, empezando por 5 pisos normales aleatorios, y un sexto el cual acaba en una pelea contra mamá. Esto ya de por sí es extraño, y no muy agradable como historia, pero solo estamos empezando. Tras varias peleas contra mamá desbloquearemos los pisos 7 y 8, los cuales transcurren en el útero, y finalizan en una pelea contra el corazón de mamá, lo que nos da una idea del conflicto tan terrible que sufre Isaac. Para poder entender mejor lo siguiente, os dejo un video con todos los finales, de los cuales os adelanto que del 1 al 12 son irrelevantes, y el 18 y el 19 son de otro modo de juego, así que importantes para la historia de la que hablamos son los 6 restantes más el epílogo:

 

Tras esto, tendremos 2 opciones, ir hacia abajo por una trampilla, o ir hacia arriba mediante un haz de luz. Tal y como podemos observar junto con diversos de los finales, ir hacia abajo, es decir al infierno, representa la rendición de Isaac por sus pecados y culpas, su abandono a la muerte, y por ello deberemos enfrentarnos a Satán. Sin embargo en caso de ir hacia arriba por el haz de luz, lo que simboliza las ganas de Isaac de vivir y redimirse, por eso el jefe contra el que pelearemos será el propio Isaac, representando el ejercicio de auto-superación que realiza, llegando hasta Blue Baby, o la versión azul por la asfixia de Isaac.

Hasta aquí la cosa ya es, como poco, triste, extraña y toca temas como poco, delicados. Pero la cosa no acaba aquí, si analizamos y ordenamos los finales del juego una vez observado todo lo anterior podemos sacar en claro que la historia de Isaac es todavía más triste y sobre todo, amplia.

Isaac vivía con sus padres siendo felices, y al tiempo que tuvo una hermana llamada Maggy, a la cual como poco podemos deducir que la envidia. La hermana de Isaac acaba muriendo, lo que provoca en los padres de Isaac una separación permanente. Aquí es cuando nos damos cuenta de que la culpa de Isaac puede ser debida a que la envidia de Isaac, pudo llegar a deseos de muerte sobre su hermana, lo que al ocurrir de verdad produjese esos remordimientos en él. Tras esto, podemos ver cómo Isaac en realidad no baja a través de ninguna trampilla, si no que mezcla de las paranoias de su madre y sus remordimiento decide encerrarse en un baúl. Aquí es donde los caminos en el juego nos darían a entender que los finales buenos los formarían cuando Isaac decide luchar y acaba saliendo del cofre, y los malos aquellos en los que se rinde y muere asfixiado. Sin embargo, aunque nos podemos hacer ilusiones llegados a este punto, los finales “oficiales” del juego nos muestran que en realidad todo está en la mente de Isaac, y que pese a su comportamiento errático y destructivo, su madre acaba buscando desesperadamente a Isaac, sin más éxito que encontrarlo ya fallecido en el baúl que se encerró. Observamos cómo Isaac sale del baúl perseguido por su culpabilidad, en un sitio al parecer inhóspito, una definición bastante cercana al limbo, donde, según la biblia, las personas no bautizadas navegan durante toda la eternidad…

 

Podemos encontrarnos referencias bíblicas continuamente, desde enemigos como los ya mencionados jinetes del apocalipsis o Satán, pactos con los ángeles o con el demonio al finalizar Bosses, además de los innumerables objetos como la misma biblia, marcas satánicas y de todo tipo, los signos del zodiaco… La lista es interminable, y como todo lo demás, se relaciona de forma clara con la historia de Isaac a poco que busquemos, como las lágrimas antes mencionadas con las que atacamos, las cuales son las propias lágrimas de Isaac, que llora encerrado en el baúl.

Es obvio que las muchas referencias bíblicas que existen se deben a la profunda fe cristiana que profesa la madre de Isaac, de la misma manera que las píldoras del juego estarían relacionadas con la medicación que se tomaría Isaac (relajantes nos reducirían la velocidad y anfetaminas nos la aumentan por ejemplo), e incluso se especula por diversos foros una teoría que explicaría la aparición de cartas en el juego, atribuyéndolo a un problema de juego que podría haber tenido el padre de Isaac. De hecho, si observamos algunos de los personajes del juego, podemos deducir por ejemplo que:

  • Magdalena: la hermana de Isaac o más bien una versión de Isaac vestido de niña, posiblemente por su madre para superar su pérdida.
  • Caín: versión de Isaac carcomido por la culpa que siente por la muerte de su hermana, culpándose de ello.
  • Judas: el traidor, como Isaac al traicionar a su madre luchando contra ella.
  • Eva: versión del Isaac siendo un pecador, debido a los pecados que él piensa que cometió.
  • Sansón: representando la violencia que Isaac sufre a su alrededor, y también la que utiliza para superarlo.
  • Blue Baby: el cual es básicamente una representación de Isaac asfixiado.
  • Azazel: como la representación de los demonios de Isaac.
  • Lazaro: símbolo del renacimiento de Isaac al morir.´
  • The Lost: fantasma de Isaac tras morir.
  • El resto de personajes (Edén, Lilith, Keeper y Apollyon) tienen una relación menos clara, pero todos tienen una importante relación bíblica.

Otra de las cosas que nos confirmarían que todo sucede en la cabeza de Isaac, son los propios enemigos del juego, los cuales se pueden agrupar en 3 grupos: miedos típicos sobre todo de niños como Isaac (arañas, moscas, gusanos), todos los relacionados con la biblia (jinetes, demonios, ángeles) y por último una ingente cantidad de criaturas amorfas con cierto parecido al propio Isaac, producto de las múltiples ideas deformadas que el propio Isaac tiene sobre sí mismo.

Con todo esto, estaríamos hablando de la historia base, y de la versión más extendida en parte confirmada por Edmund, tal y como mencioné antes tan solo mirando los objetos podemos ver un montón de historias  y también easter eggs, como los objetos relacionados con el gato Guppy, el cual parece estar mutilado (en realidad fue un gato del propio creador que murió atropellado). La historia de Isaac es una historia terrible, llena de sufrimiento y maltratos. Existen multitud de pequeñas historias escondidas, y a día de hoy, 6 años después de su primer lanzamiento, siguen surgiendo nuevas teorías y especulaciones que consiguen que el juego ya de por sí entretenido, confuso y difícil se vuelva tan sólo cada vez más adictivo.

Autor entrada: Emocionao

Jugador habitual de videojuegos desde los 5 añitos hoy en día a mis veintitantos sigo jugando a todo lo que cae en mis manos. Me encanta el cine, las series, anime... Y casi todo lo friki que pille. PC Master Race manda en mi vida, aunque también soy feliz con mi Switch ;)

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