Indie Review “Rimworld”

Seguramente ya hayáis oído hablar de este título del estudio independiente Ludeon Studios, en el que controlaremos a una colonia para que ayudarlos a sobrevivir manejando todos los recursos y acciones a nuestra disposición.

El juego todavía está en fase de desarrollo y en palabras de los propios desarrolladores: ¨ No sabemos cuando saldrá del desarrollo, habrá muchas actualizaciones y queremos hacer un juego muy completo¨

Por lo que, de momento, no hemos visto nada sobre como será la versión final. Actualmente, es un juego en el que podemos personalizar todo desde la pantalla de inicio bien sea eligiendo zona, o escogiendo los personajes de nuestra colonia o como queremos que sea el tipo de partida. Así que nosotros elegiremos en cierto modo cómo se desarrollará partida, lo que está muy bien para las necesidades o estilo de juego de cada jugador. El título pondrá dificultades de todo tipo, desde meteorológicas o  animales locos hasta asaltos, enfermedades y un largo etcétera que debemos gestionar de la mejor manera para que nuestra tribu sobreviva y prospere. El cultivo, la caza y la crianza de animales será muy importante para no quedarnos sin víveres y también hacer que nuestros aldeanos estén felices.

En el aspecto gráfico

El juego tiene una vista aérea donde podremos controlar todo. Tanto los personajes, como las estructuras recuerdan mucho a Prison Architect. Es el primer juego de la compaña pero incluso en una versión tan temprana se puede ver que para esta estética está muy conseguido y es bastante interesante. Los movimientos de los personajes y las acciones son bastante simples.

Sonido

Tanto la Banda Sonora, como el sonido ambiente están muy bien conseguidos, cambiando con las diferentes estaciones o cambios; la lluvia, heladas y olas de calor tienen sus sonidos característicos. No hay mucho más que comentar de este tema más que disfrutar mientras juegas tranquilamente.

Jugabilidad

Ya he dicho que es un juego muy completo, en el que podemos optimizar todo y las funciones de cada persona de la tribu; creo que esto es lo que le hace especial al juego; Podemos crear miles de partidas y todas pueden llegar a ser completamente diferentes, por ello es un juego al que le dedicaremos horas ya que la historia la desarrollaremos nosotros. Podemos crear un sistema sencillo en el que todas las personas de la tribu hacen funciones determinadas hasta llegar a colocar opciones para tenerlo más controlado y que todo vaya más rápido según el modo de juego que busquemos. La “base” la podemos hacer a nuestro gusto siempre que funcione, colocar sistema de cultivos en interior o exterior, que sea una colonia primitiva que vaya avanzando poco a poco o ya avanzada con informática. Creo que la libertad que le da este juego personalmente es lo que más me ha conquistado y por lo que fue una compra por mis gustos y mi gran aprecio a los juegos de construcción.

El juego obviamente tiene pegas y algunas cosas mejorables aunque, como ya sabemos, está en constante desarrollo. Creo que la más notable es que muchas acciones y como funciona es bastante lioso y muchas parecerán que no tienen  importancia, por que no nos las han explicado. Sería bueno hacerlo más accesible o incluso un sistema de tutoriales con pequeños vídeos para explicar el funcionamiento más allá de los pequeños consejos que nos va proporcionando el propio juego.

En resumen, para mi es un juego increíble y que merece más la pena jugarlo que verlo. Lo tenéis en Steam por 27,99€ pero podéis esperar a alguna rebaja para pillarlo a un precio más económico. Sinceramente yo recomiendo esta compra. Permaneced atentos a la web para encontrar más información sobre este genial título.