Los juegos Gasha y la polémica de las Lootboxes | Opinión

Estos títulos copan el mercado móvil desde hace tiempo. ¿Qué son? ¿Son adictivos? Os contamos todo sobre juegos Gasha y Lootboxes

El pasado mes de abril los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de una noticia que influiría significativamente en la gestión de los videojuegos por parte de las compañías. La Netherlands Gaming Authority, entidad que regula diferentes ámbitos del videojuego en territorio holandés, declaraba que las famosas “Cajas de botín”, o lootboxes, como se conocen entre la comunidad del videojuego, pasarían a estar reguladas y consideradas al mismo nivel que las casas de apuestas. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, las cajas de botín son cajas virtuales. En ellas, obtienemos una serie de objetos de diferentes rarezas de forma aleatoria. Estos objetos pueden ser cosméticos u objetos que influyan sobre la jugabilidad de forma directa.

Bélgica también intervino

Unos pocos días después, las autoridades belgas se sumaron a esta iniciativa. Consideraron que muchas de las lootboxes de algunos de los juegos mas conocidos, como Counter Strike o Overwatch, tenían una serie de características que hacían que pudieran considerarse como apuestas. El ministro de justicia belga, Koen Geens,  declaró que una de las razones más importantes para esta regulación es el futurible impacto de este tipo de prácticas en los jugadores más jóvenes.

Teniendo en cuenta estos argumentos, podemos llegar a la conclusión de que el carácter “material” de este tipo de recompensas, así como su aleatoriedad, son los dos elementos básicos para categorizar a las lootboxes como objetos que hay que regular de forma más restrictiva. Sin embargo, existen otro tipo de elementos que forman parte de algunos de los juegos más jugados, sobre todo en dispositivos móviles, que merecen estudiarse desde el mismo punto de vista que las lootboxes por la naturaleza de los mismos. Son los juegos con mecánicas “Gasha“. Entre ellos podemos encontrar juegos como Dragon Ball Dokkan Battle, Fire Emblem Heroes o Final Fantasy: Brave Exvius, entre otros.

La Aleatoridad como condicionante de Gameplay

Mientras que en los ejemplos que hemos visto en el punto anterior la aleatoriedad influía de forma más difusa en la experiencia de juego, en los juegos Gasha los personajes que configuran nuestros equipos se obtienen mediante un sistema de ruletas invisibles. De esta manera, la suerte que tengamos en las tiradas va a influir en las posibilidades de obtener una victoria en las siguientes partidas. Si bien esto puede ser poco importante en partidas contra la CPU, en partidas contra otros jugadores pueden darse situaciones de desigualdad bastante pronunciadas.

Otra problemática en este tipo de juegos es que el gastar más dinero para hacer más tiradas no te asegura tener los mejores personajes. Puedes haber utilizado solo las tiradas gratis y haber tenido la suerte de tener el mejor equipo del juego, o haberte gastado el sueldo del mes y no tener absolutamente nada. La situación de desigualdad que se crea es realmente notoria, y se acrecenta aún más cuando la única forma de influir en ella no es cien por cien segura.

Podríamos considerar que el hecho de no tener control sobre la totalidad de los personajes crea una especie de reto personal. Esto quizá podría motivar al jugador a tratar de buscar las mejores estrategias con los medios a su disposición. Sin embargo, la economía de estos juegos muchas veces se sostiene sobre la creación de una necesidad artificial al jugador. Esta, consiste en la inversión de dinero para acelerar el progreso en el mismo, rompiendo así esta hipótesis.

¿Deben los juego Gasha ser estuduiados como las cajas de botín?

Para estudiar si este tipo de videojuegos cumplen los requisitos para que los consideremos apuestas, podemos utilizar como referencia un documento publicado por la Gambling Comission británica en el año 2005. El conocido como el “Gambling Act 2005“.

Los puntos a cumplir para considerarlas como apuestas son, según la Sección 6 de este documento, los siguientes:

  • Debe tratarse de una acción de juego que otorgue una oportunidad de conseguir un premio. En este caso, el premio son los personajes a obtener.
  • Debe tratarse o bien de un juego que involucre tanto un elemento de suerte como la habilidad, o bien un elemento de suerte que pueda ser suprimido por una gran habilidad por parte del jugador. Nos encontramos en el primero de los ejemplos en este caso.
  • Debe tratarse de una acción que involucre la suerte, independientemente si supone la perdida de algo por parte del jugador o no. En este caso, el jugador está sacrificando tanto el dinero invertido como el coste de oportunidad de los recursos que podrían haber sido invertidos en otra causa.
  • Es indistinta la presencia o no de otros jugadores para calificar este tipo de juegos como apuestas.

Por todo ello, podemos ver como efectivamente este tipo de juegos podrían llegar a ser estudiados como lo han sido las cajas de botín, ya que cumplen todos y cada uno de los requisitos.

Conclusiones y posibles actuaciones por parte de las autoridades

La regulación de las cajas de botín por parte de las autoridades es aún bastante difusa. Si bien se han tomado las primeras medidas en aras de evitar el abuso de la posición dominante de las compañías, el gran mercado que acaparan este tipo de juegos provoca que se genere una posición pasiva en la mayoría de los casos. Al fin y al cabo, estos productos contribuyen en mayor o menor medida a engordar el Producto Interior Bruto del país donde residen las compañías que los lanzan al mercado.

Es bastante poco probable que las autoridades actúen sobre este tipo de productos. Aunque podemos llegar a deducir que una primera acción lógica sería obligar a las compañías a reducir la aleatoriedad de este tipo de juegos. Así pasaríamos a involucrar más la habilidad del jugador a la hora de obtener mejores recompensas. Sin embargo, la viabilidad económica de estos juegos se vería profundamente afectada, lo que podría derivar en una debacle de los mismos.

Tendremos que esperar a ver si más gobiernos se suman a las actuaciones holandesas y belgas, o si todo queda en algo residual.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¡Dejadnos en los comentarios vuestro punto de vista! Si este artículo sobre juegos Gasha y Lootboxes os ha parecido interesante no os perdáis nuestro artículo sobre la duración artificial en los videojuegos.

 

Autor entrada: Kyrvic

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