Hoy os traemos un artículo sobre como Xcom 2 innova sobre su predecesor apoyando su nueva narrativa en las mecánicas que introduce la secuela consiguiendo una consonancia que lo hacen brillar por encima de su predecesor
Xcom es uno de los juegos más influyentes en el género de la estrategia por turnos. Su sistema de riesgos y muerte permanente ha ayudado a crear juegos como Darkest Dungeon o Conglomerate 451, del cual ya os hablamos. Pero hoy me gustaría hablaros de cómo este juego se reinventa en su secuela manteniendose fresco como el primer día.
Cambiando la historia
Xcom 2 parte de la premisa de que hemos perdido en nuestra partida de Xcom y la tierra ha sido tomada por los alienígenas. Y además nosotros hemos sido capturados por el enemigo. Tras esto, veremos algunas caras conocidas y algunos parientes de antiguos miembros del proyecto Xcom. Luego debemos organizar la resistencia contra los alienígenas como mejor podamos.
Si bien en Xcom nuestra planificación se basaba en esperar en la base mientras investigabamos a la espera del siguiente ataque alienígena, en la secuela estamos siendo cazados por los aliens y por lo tanto debemos estar en constante movimiento de un punto a otro para evitar que un ovni derribe nuestra nave.

Cambios en los personajes
El planteamiento de los soldados también ha cambiado. Al ser estos no ya solo soldados sino miembros de la resistencia, cada uno tiene más peso que en el anterior juego. Podemos escribir la historia de cómo ha llegado a la resistencia, podemos personalizarlo mucho más que en la anterior entrega y si mueren en combate podemos escribir una elegia sobre él. Además, podemos personalizar también sus armas de forma que sean más únicos todavía. Y todo esto enfocado a que el mazazo emocional sea más fuerte si caen en combate.
Una guerra en inferioridad
La nueva mecánica de sigilo también refuerza la idea de estar peleando en tremenda inferioridad contra un enemigo intergaláctico. Nuestro escuadrón empezará las misiones sin que el enemigo sepa donde se encuentran pudiendo así pasar desapercibidos por parte del nivel o preparar emboscadas, reforzando así las tácticas de guerrilla que debemos emplear para sobrevivir.
Las misiones también han cambiado mucho, pasando de solamente eliminar alienigenas en el Xcom original a rescatar prisioneros de guerra, volar instalaciones por los aires o eliminar personajes importantes de aquellos que colaboran con los alienígenas, por nombrar algunos ejemplos.
Un juego que se reinventa
Con todo esto Xcom 2 consigue separarse de su antecesor mediante mecánicas que apoyan a la narrativa del título sintiéndose fresco y siendo una delicia jugable, y creo que todo aquel que ame la estrategia por turnos, la ambientación de ciencia ficción o el riesgo de juegos como Darkest Dungeon debería echarle un vistazo a este título, no os arrepentiréis.