La importancia de la narrativa dentro del medio | Opinión

La importancia de la narrativa dentro del medio

La importancia de la narrativa dentro del medio es uno de los temas más tratados, ya que se trata de una pieza indispensable dentro mundo del videojuego

Una buena narrativa no se basa en contar una buena historia, una buena narrativa se basa en contar bien una buena historia. Pueden parecer el mismo concepto, pero son cosas realmente diferentes. Con el paso de los años, el sector del videojuego ha ido evolucionando, igual que el resto de medios audiovisuales.

Más allá de ser un mero entretenimiento, el videojuego se ha ido replanteando su propia naturaleza. En los últimos años se está empezando a plantear si debería ser considerado un entretenimiento o si debería empezar a utilizarse como medio de expresión propiamente dicho. De hecho, en los últimos tiempos ya se está sembrando el debate sobre si deberíamos equipararlo a medios más habituales para esto como el cine o la literatura.

Los Walking Simulators: Argumento en estado puro

Y es que el debate está totalmente justificado. En los últimos tiempos han cobrado importancia juegos como los Walking Simulators, juegos narrativos con un peso argumental tremendo. Estos muchas veces se alejan de lo meramente lúdico y nos narran historias duras, que al acabar nos dejan con mal cuerpo, pero nos transmiten un mensaje.

Y esto es algo realmente bueno para el medio. Los videojuegos no tienen porqué entretener, no tienen porqué divertir: tienen que transmitir. Si algo nos enseñó Hidetaka Miyazaki con la saga Souls, es que el videojuego está madurando. El medio videolúdico se está reinventando, cambiando sus bases y aún puede dar más de sí. En esta saga, pudimos ver que el videojuego tiene mucho más que ofrecer. Aunque no estemos acostumbrados a ello, todo videojuego puede usar más herramientas de las que se le suponen de inicio, con el fin de transmitir mensajes o ideas, herramientas de las que no disponen medios tradicionales como el cine o la literatura.

Mapa Brujula Firewatch
Firewatch es un Walking Simulator que utiliza muchos recursos narrativos para contar la historia de sus personajes lejos de sólo el texto o la historia.

Videojuegos y literatura: cuestión de interactividad

Y es que es normal que muchas veces se les compare, ya que muchas veces han ido de la mano. Desde sus inicios, los videojuegos se han visto fuertemente influenciados por la literatura. Los primeros videojuegos con una narrativa definida, se basaban en textos densos. Estos tenían como objetivo transmitirnos una historia, e intentaron basarse en sistemas de elecciones muy primitivos para intentar darle la interactividad de la que no disponían otros medios. A medida que fue avanzando la tecnología, los videojuegos empezaron a poder mostrarnos más y mejores secuencias.

Empezaron a mostrarnos imágenes cada vez más detalladas. Con los años, le pasaron el relevo de las influencias al gran medio audiovisual por excelencia en cuestiones narrativas: el cine. Con un mejor detalle de los modelados, empezamos a ver mayores presupuestos y trepidantes avances técnicos. No es extraño que, a raíz de esto, empezáramos a ver avances a la hora de dirigir. Cada vez es más frecuente ver planos de cámara, escenas y secuencias de vídeo claramente influenciadas por la escena cinematográfica. Como ejemplo y estandarte de esto, tenemos a Hideo Kojima. El creador nipón no esconde su influencia y sus sueños frustrados de ser director de cine, y en toda su carrera ha usado esto como base a la hora de crear sus títulos y dotarles de algo diferente.

Un problema de enfoque

¿Y cuál es el problema de todo esto? Pues el problema es cuando se pierde el enfoque. Cuando en vez de basarte en un medio para hacer que el tuyo avance, intentas emularlo y te quedas ahí, sin profundizar más. Ahí es cuando pierdes la esencia de lo que estas utilizando para transmitir tus ideas. Durante muchos años, y a raíz del avance de la tecnología, empezó a formarse una corriente de videojuegos que intentaban retransmitirnos una película en nuestra consola o PC. Mientras nosotros pulsábamos una tecla, estos nos mostraban una película, con la que esperábamos con un bol de palomitas a ver que era lo siguiente que pasaba.

Estas, nos llevan como mucho a mover a un personaje de punto A a punto B. Nos guian de una escena a otra, quitando toda la interacción posible y haciendo que estemos lejos de cualquier atisbo de inmersión. Y sí, es posible que la historia sea buena en este tipo de juegos, pero eso simplemente está determinado por un buen guión, no por una buena narrativa, y son cosas que muchas veces tendemos a confundir. Un buen guión nos contará una buena historia, mientras que una buena narrativa nos meterá de lleno dentro de ella. Son cosas diferentes, aunque muchas veces vayan de la mano.

Venom Snake Metal Gear Solid V
Hideo Kojima siempre ha dejado patente con sus Metal Gear que no escatima en recursos para que parezcan auténticas películas.

El panorama indie: un haz de luz necesario

Pero, por suerte, ha llegado el sector indie para salvarnos. Y es que, con el auge del movimiento indie, hemos podido descubrir una serie de títulos que han venido a cambiar las reglas del juego. Estos títulos abandonan la excelencia gráfica y las escenas interminables en beneficio de innovar en muchos aspectos. Los videojuegos están empezando a tocar temas antes impensables. Tratan temas más trascendentales y que eran más típicos de otros medios de difusión. Y la verdad es que lo están haciendo realmente bien. Estos títulos están sentando las bases y están demostrando que, si hablamos de transmitir, el medio videolúdico puede hacerlo realmente bien.

Títulos que intentan hacer algo nuevo

En los últimos tiempos hemos podido ver títulos como Oxenfree, That Dragon Cancer, Hellblade, What Remains of Edith Finch, Firewatch o Night in the Woods. Títulos que realmente transmitían emociones y nos hacían meternos en la piel de los personajes. Todos ellos nos cuentan historias muy elaboradas y que tocan temas sensibles para el ser humano. Pero la diferencia es que en ellas, el foco no está puesto en lo que decían, si no en cómo nos lo transmitían. Incluso títulos de géneros tan poco narrativos como el género de lucha están indagando en esto.

Netherrealm Studios ya empezó a investigar en el modo campaña de Injustice. Luego, con Mortal Kombat X nos mostraron un modo campaña realmente interesante para un juego de ese género y con Injustice 2 nos confirman que han encontrado la dirección correcta. Han acertando totalmente con el tipo de historia, con como la cuentan y con como hacer al jugador partícipe de ella. Y quizá lo más impactante de esto es que lo han conseguido sin descuidar el apartado técnico. Esto es algo increíble, y que le ha llevado a ganar el premio a mejor juego de su género por delante de un gigante como Tekken 7.

Un futuro esperanzador

Pero sin duda, aún hay esperanza a pesar de esto. Los videojuegos poco a poco están evolucionando, y cada vez es más evidente. Poco a poco, el medio videolúdico está avanzando en la dirección correcta, haciéndose un hueco por sus propias virtudes. El medio está explorándose a si mismo como medio, y no cogiendo lo que hace fuerte a otros medios de expresión para sobresalir. Poco a poco se está definiendo a sí mismo. Están descubriendo que no es malo buscar referencias o basarse en otros medios, pero sin olvidar lo que realmente les hace un medio único, y eso es lo que tienen que potenciar. Está empezando a transmitir en base a mecánicas de juego, a hacer que la inmersión sea cada vez mayor y haciendo que el jugador pueda sentir lo que la trama le está contando.

Empatizar y avanzar

Y es que haciendo que el jugador pueda empatizar con lo que está sintiendo su personaje, es como se avanza en el medio. Podrá sentir que está viviendo una buena historia, no que le están contando una buena historia. El medio videolúdico está saliendo de su zona de confort, está atreviéndose con nuevos temas y formas de contarlos, pero no puede quedarse ahí. Hay que seguir haciendo que la narrativa dentro del medio evolucione, que nos encontremos poco a poco con mejores historias y mejor contadas, porque de eso se trata: de evolucionar. Y habrá que esperar a ver como avanza, si tenemos más juegos de esta índole o si se ha quedado todo en un espejismo, aunque, la verdad, el futuro parece realmente esperanzador.

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Autor entrada: Dimonkey

Jugador de videojuegos desde pequeño que se resiste a crecer. Escribo a veces para ordenar las ideas. Tengo un gato. Twitter: @Dim0nkey

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