El verdadero horror de Doki Doki Literature Club | Opinión

 Doki Doki Literature Club es mucho más que un juego con una historia de amor

¡AVISO! El artículo contiene imágenes explicitas que puede herir la sensibilidad de algunas personas.

Doki Doki Literature Club es una novela visual independiente que ganó popularidad hace unos meses llegando a volverse viral, con más de 100k de opiniones extremadamente positivas en Steam. Lo que más destacó la gente del título es su constante ruptura de la cuarta pared y sus imágenes perturbadoras. Sin embargo, hay un elemento mucho más aterrador encerrado en el código del juego del que, si bien se ha hablado, quizá no se haya hecho lo suficiente.

Este artículo contendrá SPOILERS del primer capítulo, sobre todo de su primera parte, aunque también revelará información de los temas de las demás partes del mismo. Teniendo en cuenta su corta duración, y el hecho de que sea un free to play, recomiendo encarecidamente jugar al juego antes de leer el artículo, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada uno, podría ser aconsejable evitar este tipo de contenidos, cada cual que decida.

Si bien hay un elemento “sobrenatural” que da forma a toda la trama del juego, en realidad en este podemos ver un tema mucho más aterrador: vivir con enfermedades mentales y cómo esto afecta a tus relaciones personales. Puedes disparar a los zombies de Resident Evil, puedes huir de los pueblerinos de Outlast, o puedes esconderte de los monstruos de Amnesia, pero cuando el mayor terror se encuentra en tu propia cabeza, no hay a donde huir.

Tu mayor enemigo puedes ser tú

En este caso, no nos encontraremos en la piel de la persona que sufre este tipo de enfermedad, si no que nos pondremos en el lugar de un chico su circulo cercano.Esta decisión poco convencional que toma el juego es no colocarnos en el papel de la persona que padece dicha enfermedad, sino ponernos en la piel de un amigo de la misma o de alguien con un interés amoroso por ella, y por una vez sin intentar romantizar estas enfermedades.

Si bien el juego trata también problemas como la autolesión, la influencia de la familia dentro del desarrollo de la persona o las fijaciones extremas que pueden llegar a cegarnos, haciendo surgir comportamientos altamente peligrosos, o el tema que puede considerarse más aterrador de los que se reflejan en esta obra: la depresión. 

En nuestra primera run, nos encontraremos yendo al club de literatura por petición de Sayori, la amiga de la infancia de nuestro protagonista de la cual se irá enamorando poco a poco mientras avanza el juego.

Pero, según continuamos la historia también podemos apreciar en ella uno de los trastornos antes mencionados: la depresión, la cual la va destruyendo poco a poco. Sayori muestra sus sentimientos de una manera distorsionada por su enfermedad, acabando finalmente con el suicidio de la chica, formando así una escena totalmente aterradora que dejaría en shock a cualquiera. Y así acabaría el primer capítulo del juego, con un salto a las partes más oscuras de cada cual.

Más allá del videojuego

El terror dentro del juego, rupturas de la cuarta pared aparte, salta de la aflicción de una persona a otra, mostrando como cada personaje se relaciona con su propio padecimiento. Esto a su vez, hace al jugador replantearse la importancia que tienen estas enfermedades y lo poco en cuenta que se tienen en esta sociedad. Un amigo, un familiar, cualquier persona de tu entorno, incluso tu mismo podrías estar en esa situación y nadie tendría porqué darse cuenta de ello.

Las enfermedades mentales son uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, llegando la OMS a haber decretado una epidemia de depresión en toda Europa. Sin embargo, el tema no deja de ser tabú, de no tratarse correctamente, y no dejan de levantarse cada vez más y más prejuicios sobre el tema.

Solo espero que este juego pueda servir como un grito de apoyo a la gente que está padeciendo esta enfermedad. Haciéndoles saber que no están solos y que hay mucha gente que ha pasado por los mismos horrores que ellos. Que sirva para que la gente esté más pendiente de los sentimientos de sus amigos y se ofrezca a apoyarlos cuando lo necesiten, y que las familias estén atentas a los síntomas que puedan padecer sus hijos y tratarlos correctamente.

Dokki Dokki Literature Club trata una faceta del horror que, pese a estar tan presente en nuestra vida, rara vez se discute. Solo por eso creo que merece reconocimiento. Ojalá pueda ser una vía para que se debatan estos temas tan relevantes.

Autor entrada: Ivancbravo

Ivancbravo
Jugador de Pc desde que tengo uso de razón, especialmente de juegos de estrategia, acción y shotters. Estudio traducción y me fascina especialmente la loocalización (traducción) de videojuegos. Suelo estar por twitter en @ivancbravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.