Personalidad propia: Katana ZERO y Yuppie Psycho | Cintas de vídeo y terror empresarial.

Personalidad propia: Katana ZERO y Yuppie Psycho

¿Qué tiene en común el survival horror empresarial de Baroque Decay y el título de acción en scroll lateral cyberpunk de Askiisoft?

Katana Zero (Askiisoft) y Yuppie Psycho (Baroque Decay) son indudablemente, dos de los mejores videojuegos que he jugado en lo que llevamos de año. Dos indies que han dado de qué hablar a muchos niveles. Por un lado tenemos un juego cyberpunk, rápido y frenético. Y por otro, un survival horror que ocurre en tu primer día de trabajo en una empresa. Dos juegos diferentes. Una obra española de los creadores de The Count Lucanor y uno de las perlitas de Devolver Digital.

Entonces, ¿qué tienen en común? Pues, en primer lugar… merecer la pena. De hecho mi lado racional me dice que ambos juegos derrochan personalidad y talento. Que debo escribir sobre ellos, porque nunca está de más reivindicar lo indie. Y por otro lado, mi yo más emocional, me dice que tengo que hablar de estos dos títulos porque me han encantado y quiero que más gente los disfruten. Quizás no me termina de convencer un análisis al uso, pero necesito comentar porqué me han gustado y porqué considero que merecen la pena.

Y no son perfectos. Puede que Yuppie Psycho se desenlace de forma precipitada, que la mecánica de guardado podría haber tenido otro giro y que muchos personajes parezcan quedarse a medias. Y quizás observamos que Katana ZERO tiene una tendencia demasiado fuerte a una secuela, cortando la historia a la mitad. Pero aún con esto, creo que debo hablar de dos obras que derrochan estilo y personalidad. ¿Y qué hay más bonito que comentar dos que obras que te han encantado?

Dos juegos con estilo

Cuando por fin pude probar el segundo título de Baroque Decay, me sorprendió más de lo que habría esperado. La revisión macabra del clásico literario que muchos niños hemos tenido que leer de pequeños resulta una experiencia fresca.

Los elementos la época medieval española y los conceptos de la obra de Don Juan Manuel, se ven retorcidos para nuestro disfrute (o sufrimiento). Es por esto que le tenía echado el ojo a Yuppie Psycho: Sabía que no me iban a decepcionar. Esperaba un terror corporativo más allá del propio horror que hay en una empresa. Y Baroque Decay me lo ha dado.

conde lucanor imagen

Y sobre Katana ZERO, el último diamante en bruto de Devolver Digital, pues no hay demasiado que decir, pues todo funciona de maravilla. Pero de todas las cosas que puedo y voy a reivindicar de estos títulos, quiero empezar por cómo importa el estilo. Y puesto que el estilo de un videojuego puede interpretarse de varias formas, quiero aclarar que en este caso, me refiero a algo así como un golpe en la mesa.  Como si estos títulos dijeran: “¡Ey! ¡Estoy aquí!”.

Después de todo, esto es algo muy importante. Pues hasta juegos que se basan en otros, pueden tener su estilo propio y desligarse de sus títulos más cercanos. Un ejemplo de esto puede ser The Messenger (del cual ya hice un análisis), que aunque se basa en Ninja Gaiden, su humor, personajes y diversos elementos, logran darle ese estilo/personalidad propios.

samurai cyberpunk discoteca

Y precisamente esto es lo que hace tanto Katana ZERO tanto con el cyberpunk y la acción; como Yuppie Psycho con el survival horror y el terror. Katana ZERO añade mecánicas ligadas a su propio universo. Las cintas VHS y su estética se unen en este baile de sangre y colores vivos. Mientras tanto, Yuppie Psycho no se queda quieto y juega con su género. Quitándose del terror romántico de castillos y fantasmas, para dar lugar al frío y oscuro mundo corporativo. Un mundo que si quisiera, podría dejar todos sus adornos sobrenaturales, y seguiría siendo terrorífico.

Aún con sus más y sus menos influencias, todo fluye en un tono propio y personal. Cuyo término adecuado se puede encuadrar más en visión creativa que en revisión creativa. Y gran parte de esta alma, que otorga vida a sus títulos, recae en su narrativa.

Oh narración, poderosa narración.

Creo que pocas cosas me hacen tan feliz, como poder disfrutar de un juego que une guión y jugabilidad de forma que sea como mínimo, decente. Poder alejarme de esas corrientes teóricas que dicen que ambos apartados se lastran el uno al otro y gritar: ¡El videojuego es un todo! Y ya se que a muchos nos encanta un buen Downwell, con el que poder desconectar sin centrarnos en ninguna historia. Al igual que tantos otros disfrutan de cualquier juego puramente narrativo.

El equilibrio está ahí y es una decisión, pero nunca debemos ponernos excesivamente elitistas. Pero me resulta innegable el placer que da ese sentimiento de que las mecánicas son las venas por las que llega la narrativa, hasta terminar por bombear el corazón de un juego que nos evoque esa maravillosa sensación de equilibrio (siendo Celeste un ejemplo de esto).

logo celeste

Katana Zero y Yuppie Psycho gozan de este equilibrio. En ambos juegos el guión es un imperativo y sin sus respectivas historias, estas obras no serían ni la mitad de lo que son. Ambos títulos nos presentan personajes memorables a su modo. Villanos curiosos o desagradables, personajes odiosos, adorables… Ningún encuentro resulta fortuito y aunque Yuppie Psycho usa muy bien esto, Katana ZERO, sus escenas narrativas y sistema de diálogos están muy por encima de lo que consigue Yuppie Psycho.

Hablemos brevemente de esto. Katana ZERO plantea cierto sistema de diálogos. Es efectista, no excesivamente profundo y funciona que da gusto sólo con verlo. Ya sea la refrescante opción de interrumpir a otros personajes o el hecho de que muchas veces, decir según que cosas puede afectar realmente al conjunto de la escena. Todo esto sin mencionar por supuesto, la forma que tienen de terminar jugando con este propio concepto. Una forma de jugar que no voy a comentar para evitar spoilers. Realmente, es una forma de usar este sistema que os mereceis descubrir por vosotros mismos.

Lo indie

A estas alturas, lo único que quiero, es que alguno de estos dos juegos os haya interesado. Siempre viene bien recordar, que los indies siempre dan tralla. Hay todo este mundo ahí fuera, más allá de los triples A. Se que es algo obvio y que estos ni siquiera son los juegos más independientes. Hay títulos menos conocidos que merecen tanto reconocimiento o más.

Al fin y al cabo, estos dos títulos han tenido movimiento y se han hablado de ellos en diferentes medios. Pero aún con esas, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de dos buenos juegos. Los tenéis a un precio más que justo, por el cual podéis obtener dos joyitas de este nuestro 2019.

another indie logo

Autor entrada: SantoAquelarre

SantoAquelarre
Estudiante de comunicación audiovisual y amante de la narrativa. Resulta que mi madre tenía una Nintendo 64 y así hemos acabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.