¿Por qué se estanca el “meta” en el Hearthstone?  

 

 

Estoy seguro de que los que sois jugadores habituales y no tan habituales de Hearthstone os habréis encontrado enfrentándoos contra los mismos mazos una y otra vez, cada vez que le dais al botón de jugar. ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Qué razón hay para que los jugadores usen los mismos mazos? Desde mi larga experiencia dentro del juego, me gustaría ofreceros mi visión de por qué el meta se estanca.

 

La principal razón de que los jugadores usen los mismos mazos es bastante clara: porque quieren ganar. Existen multitud de clases, multitud de cartas, multitud de estrategias con las que jugar. Pero a una gran parte de los jugadores de Hearthstone sólo le interesa un tipo de estrategia: la que tenga la mayor probabilidad de ganar contra cualquier otro mazo. Y da igual que seas un jugador profesional o casual. Sólo tienes que irte a cualquier página donde se cuelgan las listas de los mejores mazos, hacer todo lo posible para construirlos, y una vez conseguido, comenzar a utilizarlos para ganar partidas. Pero, ¿por qué tanto interés en ganar?

 

Ganar te recompensa. Cada vez que ganas 3 partidas a lo largo del día, el juego te recompensa con 10 de oro. Esto lo puedes hacer hasta 30 veces, con lo cual, ganando 30 partidas, obtendrías 100 de oro. Y con esos 100 de oro tendrías la opción de comprar un sobre de cartas.

Ganar te brinda satisfacción. El hecho de perder una y otra vez contra los mismos mazos puede llegar a crear frustración en los jugadores, que no encuentran la manera de lidiar con tantas derrotas. Pero si se construyen mazos con una alta probabilidad de victoria, y de hecho, las consiguen, le otorga la satisfacción de haber vencido por fin a aquellos mazos contra los que tantas veces había perdido.

Ganar te hace avanzar. Por un lado, si decides jugar partidas de Rango, ganar te va a permitir llegar a rangos más altos. Dependiendo del rango en el que quedes tras finalizar una temporada, recibirás diferentes recompensas, más cuantiosas cuánto mayor haya sido tu rango. Por otro lado, muchas de las misiones diarias que puedes completar en Hearthstone requieren que ganes partidas. Y a veces es muy difícil ganar partidas, si tus oponentes utilizan los mazos más fuertes. Aunque por suerte, en este último año, Blizzard implementó la posibilidad de completar tus misiones con amigos.

 

Todo esto supone que se estanque el meta y los mismos mazos pueblen gran parte de las partidas de Hearhstone. Y la comunidad de Hearthstone no se queda callada ante ello. Ha habido un creciente número de críticas con respecto al actual meta instaurado tras la aparición de la expansión de “Caballeros del Trono Helado”, dónde el principal objetivo ha sido la clase del Druida y en pequeñas dosis, la del Sacerdote, debido a la facilidad que tienen de ganar partidas. Pero este problema con el meta no es de ahora. ¿Recordáis cuando salió la anterior expansión de Un’Goro? La comunidad se cebó con la misión del Pícaro, porque estaba muy desbalanceada y era muy fácil ganar partidas con ella. Pero anteriormente hubo y sigue habiendo el mismo problema con los mazos de Druida Jade, Guerrero Piratas… Y ya para los más veteranos: ¿alguien recuerda la “Patron”, el Druida Combo, el Pala Secretos o el Face Hunter? Es decir, siempre ha habido mazos que sobresalían sobre el resto, y esto ha permitido que se seleccionaran y se construyeran por encima de otros decks.

 

Es posible que Blizzard intentara paliar esto con la aparición de los formatos de Estándar y Salvaje. En el modo Estándar, podías utilizar sólo cartas básicas, clásicas y de las aventuras y expansiones de los dos últimos años, y en el modo Salvaje podías utilizar todas las cartas del juego. Pero eso no ha hecho más que centrar a los jugadores en el formato Estándar, debido a que si solo se pueden utilizar determinadas cartas, será más fácil construir los mejores mazos. Y aunque la gente juegue menos dentro del modo Salvaje, podemos ver que los mazos que existen son similares a los que se juegan en Estándar, salvo por pequeñas variaciones en algunas cartas.

 

No parece haber solución, o al menos Blizzard no ha conseguido dar con ella de momento. Pero al final todo depende del jugador. Si lo que te interesa es divertirte jugando, juega los mazos que más te gusten y obvia el meta. Pero si lo que te interesa es ganar, haz lo posible por usar los mejores mazos.

Autor entrada: Escarniusan

Psicólogo luchando por la felicidad del mundo. Amante de los videojuegos y del Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.