Crash Bandicoot: 1996 vs 2017, ¿Qué ha cambiado? | Opinión

Crash Bandicoot: 1996 vs 2017

Crash Bandicoot: 1996 vs 2017, el antiguo contra el clásico, ¿queréis saber que ha cambiado? Nosotros os lo contamos con pelos y señales

Había mucho hype con el nuevo Crash Bandicoot N.Sane Trilogy. Tanto para los nostálgicos, que esperábamos jugar de nuevo a uno de los grandes plataformas que sacó PlayStation en la década de los 90, como para los recién llegados. Esta vez, todo viene en un pack que contiene la conocida trilogía de Naughty Dog remasterizada. En un sólo disco podemos disfrutar de Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy
En la Crash Bandicoot N. Sane Trilogy tendremos disponibles los 3 títulos de la saga

Un lavado de cara necesario pero polémico

En estos 3 juegos podemos ver un lavado de imagen con mejores gráficos, pero conservando la esencia de los antiguos Crash. Nuestro objetivo principal sigue siendo conseguir cristales, y si queremos acceder al final verdadero del juego, tendremos que conseguir las ya conocidas gemas.

Pero parece que algo ha cambiado con respecto a las versiones antiguas. Ha habido, a través de las redes sociales, un aluvión de opiniones criticando la dificultad del remaster de la saga. Tras compararlo con los antiguos Crash Bandicoot, lo podemos llegar a una conclusión: no hay diferencias entre la jugabilidad de los antiguos y este nuevo remaster.

Entonces, ¿por qué hay personas que insisten en que esta nueva versión es más difícil? Desde nuestro punto de vista, puede haber una razón detrás de todo esto, y la respuesta, aparentemente sencilla, se muestra más fácil de lo que podríamos pensar.

comparativa crash bandicoot n'sane trilogy
El juego de Sony trae de vuelta el clásico tal como era, pero con gráficos actuales

La dificultad general, un factor clave

Una razón puede ser debida al descenso en el número de juegos dentro del género de plataformas. Ante el auge en otros géneros, como pueden ser los RPGs, Shooters o videjuegos de acción por poner algunos ejemplos, ha habido pocos juegos de plataformas destacados de un tiempo a esta parte. Quedan lejanos los recuerdos de juegos icónicos dentro del género plataformas, como pueden ser Jak & Daxter, Rachet & Clank, diferentes títulos con Sonic, Mario, Donkey Kong y Rayman como protagonistas, entre otros.

Otra razón que vemos importante se refiere al decrecimiento de la dificultad en la gran parte de los videojuegos. Para explicar esto, ello voy a escoger el ejemplo de uno de los juegos más conocidos por su dificultad: La Saga Dark Souls. La primera vez que te enfrentas a enemigos de élite y jefes, rara es la vez en la que no mueras en el primer intento, en algunas ocasiones al segundo y hay posibilidades de que también en una tercera y cuarta ocasión.

Pero si algo tiene Dark Souls, que lo hace un juego superable, es que cada vez que te enfrentas a un enemigo, aprendes de él y siempre tienes una forma de vencerlo, independientemente del nivel y equipo que tengas. En el momento en que el aprendes las mecánicas de cada enemigo, Dark Souls se vuelve más fácil. Pero este es un tema que hemos tratado con anterioridad en artículos sobre la dificultad en los videojuegos, así que si os interesa este tema, os invitamos a leer nuestro artículo, cuando acabéis este, claro.

coco jugable crash bandicoot n'sane trilogy
Otro de los grandes alicientes de este remaster es la posibilidad de jugar como Coco, la hermana de Crash

Conclusión

Una parte de la comunidad gamer se está malacostumbrando. Encontrándose constantemente con cada vez más juegos, con multitud re recursos y habilidades que hacen el juego más asequible, no se evoluciona como jugador. Encontrándose con retos que son superables sin mucho esfuerzo, y en el momento en el que se encuentran un juego que no cumple sus expectativas de lo que “debería ser fácil” y les supone un reto pasárselo, enseguida ponen el grito en el cielo.

Porque, volviendo el primer Crash Bandicoot, sólo podíamos hacer tres cosas: correr con los botones de dirección, saltar dándole a la X, y atacar girando utilizando el botón Cuadrado. Es decir, no tenemos mucho abanico de habilidades y recursos de los que disponemos para completar los niveles. Por lo tanto, al parecer, eso convierte al juego en difícil.

Así que, es posible que no sólo haya cambiado el apartado gráfico entre los antiguos Crash Bandicoot y los nuevos… sino que también lo haya hecho la comunidad gamer. A fin de cuentas, entre 1996 y 2017 ha llovido mucho.

Y si queréis comprobar lo que ha cambiado en este título de primera mano y ver si seríais capaces de superarlo hoy en día, os dejamos un enlace a Instant Gaming donde podéis adquirirlo por menos de 20€. ¡Demostrad de lo que sois capaces!

Autor entrada: Escarniusan

Psicólogo luchando por la felicidad del mundo. Amante de los videojuegos y del Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.