Respeta el tiempo del jugador | Opinión

El Tiempo del jugador es importante

El tiempo del jugador es algo que debería ser respetado, ya que queremos que sea productivo y las compañías que se lo dediquemos a sus juegos. Cada sesión de juego es un mundo. Hay desde partidas cortas de 10 o 20 minutos y sesiones largas de 8 o 10 horas, hasta largos maratones de días. Por eso, hoy vamos a hablaros de las practicas de la industria que mas nos sacan de quicio por hacernos perder el tiempo.

Rápido que hay poco tiempo

Nos encantan los videojuegos, por ello aprovechamos siempre que podemos para “echar una partidita”. No siempre disponemos de mucho tiempo porque hay mas cosas que hacer y muchos juegos que jugar. Razón por la que el autoguardado y poder guardar y dejar la partida donde estamos para continuar desde ahí, debería ser obligatorio en todos los juegos. Es lógico que en alguno esto va contra su naturaleza y tengamos casos excepcionales que no pueda ser así. Pero nada te arruina más la tarde (o mañana o noche) que perder una hora de progresos por haberte olvidado de guardar. O comenzar una misión, que se alargue más de la cuenta y perder todo el tiempo invertido por tener que dejar la partida a medias.

Tráeme “esto” porque lo digo yo y punto

Las misiones de recadero sin ningún tipo de contesto o justificación argumental. Aparte de ser de lo mas cutre y manido en el desarrollo de videojuegos son una absoluta pérdida de tiempo. Como el caso del reciente Spiderman de PS4 por ejemplo (ve a recogerme palomas, ¿¡en serio!?). O se lo curran como ya hiciera The Witcher 3 o es hora de ir buscando la forma de innovar. ¡Basta ya de ir a buscar 521 piedras que nos ha pedido el tendero en el primer pueblo!

Así conquistas el fuerte, luego sigue con los otros 50

Todo esto nos lleva a que hay que suprimir esta mecánica de colar una misión secundaria como principal. Es un mal muy común en los Sandbox de mundo abierto. Por ejemplo, Far Cry, Sombras de Guerra o Spiderman pecan de esto. En una misión en mitad del argumento nos enseñan a capturar un campamento, arreglar una antena o reclutar un general orco. A partir de ahí deberemos repetir esta misión, tantas veces como quieran los desarrolladores para consumir el tiempo del jugador. Consiguiendo que se conviertan en “un ladrón de tiempo” que nos impiden avanzar hasta que no los completamos todos (¿dónde está la libertad ahí?).

Este mundo es enorme pero está vacío

Hablando de ausencia de libertad. Otra cosa que nos desespera es cuando te obligan a recorrer grandes extensiones vacías o recolectar un montón de coleccionables sin sentido. Mundos abiertos innecesarios de gran extensión, pero nada interesante que explorar o encontrar. Muchas veces te obligan a recorrer andando grandes trechos sin ninguna lógica con la única intención de alargar el juego. Lo único que hacen en realidad es que pierdas el tiempo, una falta de respeto al tiempo del jugador porque muchas veces ni siquiera son escenarios trabajados o bonitos. Un drama muy habitual últimamente en “los videojuegos grandes”.

Consigue todos y te daré una sorpresa

Otro recurso para alargar la duración de tu juego favorito “sin ton ni son” es el coleccionable común. Un ítem de múltiples formas y variedades que puedes encontrar a lo largo del juego en cualquier esquina y recoveco. Su abuso hoy día es absurdo, pues ni un juego esta exento de ellos (al menos los triples A). A mí me irritan especialmente los que sirven cual llave para desbloquear una parte del juego. Entiendo que haya desbloqueables ocultos para dar más interés su recolección. Pero consumir horas de nuestro tiempo para poder enfrentarnos a un enemigo o hacer una última misión, es realmente molesto. Algo que puedes encontrar en la última aventura de Batman y de Spiderman. En ambos necesitas una cantidad ridícula de coleccionables para poder enfrentarte a un jefe oculto. Muy cansino de realizar y una forma vaga de añadir horas al juego, queremos misiones más elaboradas.

Puedes pagar o dedicarle cientos de horas

Vamos finalizando con la que quizá sea la peor parte. Se agradece que haya alternativa a tener que pasar por caja. En Street Fighter V puedes desbloquear los luchadores con puntos del juego. Muchísimos puntos que tardaremos de lo lindo en conseguir, haciendo más tentadora esa inversión de dinero a cambio de nuestro tiempo vital. En Devil May Cry V también habrá micro-pagos para desbloquear las habilidades (¿qué le pasa a Capcom con el número 5?). Es algo que no molesta más de la cuenta, si es posible conseguir las habilidades como siempre en la saga. Es decir, jugando una partida continuada por una segunda donde completas con el par de habilidades que te faltaban (dando de paso mayor interés a esa segunda vuelta). Esperemos que no alarguen esto hasta lo desesperante para forzarnos a pagar.

Termino ya solo dejando el pensamiento de que, nos encanta jugar, gustosos le dedicamos horas a esta afición. Pero el tiempo es finito y es un recurso muy valioso, imposible de conseguir más. Por ello no permitamos que no respeten nuestro tiempo.

Autor entrada: Raesy G.K.

Avatar
Al nacer caí en un videojuego, volver a la realidad me convirtió en el monstruo que soy hoy día. ¡Lo único que me mantiene cuerdo son los gatitos!

1 comentario sobre “Respeta el tiempo del jugador | Opinión

    Ivancbravo

    Ivancbravo

    (enero 6, 2019 -7:18 pm)

    Muy guay y acertado el artículo. Debo confesar que más de una de estas mecánicas me han hecho abandonar un juego que me estaba gustando por pura frustración o mero aburrimiento. El último apartado merecería incluso mención aparte. Creo que hay un debato sobre cuando son lícitas y cuando no estas microtransacciones a cambio de contenido. En mi humilde opinión, donde mejor las he visto incorporadas es en Rainbow 6: Siege, donde no se hace especialmente tedioso farmear un nuevo personaje pero a la vez son lo suficientemente divertidos y diversos como para que puedas plantearte pagar para acceder a ellos de forma inmediata. Además el hecho de estar todos los mapas disponibles desde el principio también me parece reseñable para no romper la comunidad como ha pasado con otros shotters a lo largo de los años. Pero como ya he dicho antes, esto es mi humilde opinión y creo que es bueno que haya debate al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.