Review de Conglomerate 451 | La deshumanización de la ludonarrativa

Imagen promocional de Conglomerate 451

Hos os traemos una review de Conglomerate 451, el nuevo early access del estudio italiano Runeheads. Esta vez optando por una estética cyberpunk y una jugabilidad de RPG.

Conglomerate 451 es el nuevo juego de Runeheads, los creadores de Fall of light, juego del cual ya os hablamos en otra de nuestras reviews.

En esta ocasión, han dado un giro diametral a su enfoque sacando al mercado en estado de early access un dungeon cawler con estética cyberpunk reminiscente de juegos como Xcom o Darkest Dungeon.

El juego avisa desde un primer momento de que es un early access y que por lo tanto no todo el contenido del juego estará aún disponible, además de ser susceptible a cambios. Sin embargo, al leer esto, me sorprendió lo avanzado que parecía el juego en todos sus apartados y lo pulido del producto.

Diseñando la distopía

Si una cosa queda clara de este juego desde que lo inicias es que es un deleite para los sentidos para todos aquellos que amen el género cyberpunk. Los escenarios varían mucho. Desde las impecables mesas de oficina de las grandes compañías, a las sucias calles llenas de neón o a las alcantarillas donde parte de la población ha sido obligada a vivir.

Imagen de uno de los combates de Conglomerate 451
Podemos apreciar esa estética de neón tan propia del cyberpunk que rematará algunas de las zonas del juego

Y es que parece que Runeheads ha entendido muy bien el cyberpunk, ya que uno de los toques de genio del título es que las peleas no serán llevadas a cabo por personas, sino por clones. De esta forma se quitan el problema que todos tenemos asumido de que todos los enemigos parezcan iguales, ya que técnicamente esta vez lo son. Pero no solo los enemigos, sino también nuestros soldados serán clones. Esto más allá de ser una gimic para justificar los enemigos reciclados, ahonda mucho en uno de los temas principales del cyberpunk: La deshumanización.

La deshumanización de los clones

Y es que juegos como los nombrado al principio del artículo piden que te encariñes con tus personajes. Necesitan que sufras cada vez que se llevan un mal crítico o pierden su salud mental. Este juego subvierte esa idea. Al principio ví como algo negativo las pocas opciones de personalización de las que disponían nuestros personajes al pensar que me encontraría con algo como Xcom, sin embargo, una vez que entendí lo anterior expuesto, me pareció una genialidad. Conglomerate no quiere que te encariñes de ellos, quiere justo lo contrario. Quiere que pienses en ellos de forma utilitarista y monetaria, en la cual siempre es buena idea sacrificar a un clon de bajo nivel y sin equipamiento por salvar a uno en el que has invertido mucho más dinero.

Esta reflexión, sumada al uso de la información que se hace en el juego y el sistema de corporaciones corruptas que nos puede recordar a juegos como Ruiner me hace pensar que la compañía italiana tenía muy claro lo que estaba haciendo al desarrollar un juego cyberpunk y que no solo es un recurso estético en su título.

Banda sonora mimética

La banda sonora también me parece un gran acierto por parte del título. No es una banda sonora que recordemos cuando salgamos del juego, pero está perfectamente colocada para sumergirse en cada escena del juego a la perfección, recordando a juegos como el previomentado Ruiner o Hotline Miami.

Los problemas de la jugabilidad

Sin embargo, un gran fallo que me ha sacado mucho de la experiencia que tanto estaba disfrutando es el sistema de combate y su dificultad.

El primer problema de este es que nos sueltan sin explicarnos como funcionan las habilidades de nuestros clones y, por lo tanto, es muy posible que sencillamente le demos a un botón al azar en los primeros niveles ya que no sabremos que estamos haciendo realmente.

Además, el juego tiene un problema muy grande de estrategia ganadora. Hay varias habilidades disponibles, sí, pero unas son tan situacionales que no las vas a utilizar nunca. Al final solo los tanques y los personajes de apoyo utilizarán más de dos habilidades mientras que la mayor parte del rooster se dedicará a spamear la habilidad con más daño y ya, quitandole toda la estrategia y gran parte de la diversión a este tipo de juegos.

La dificultad es demasiado inconsistente como para permitir del todo el disfrute del juego. Cuando está equilibrada los combates son interesantes, sí, pero la mayor parte de las veces serán o demasiado fáciles y no supondrán ningún tipo de reto, o te llevarás un crítico que te matará de forma permanente a un personaje de un solo golpe volviéndose la misión increiblemente tediosa a partir de ese punto.

Imagen de un combate en las alcantarillas de Conglomerate 451
El dichoso payaso es el mayor catalizador de oneshots injustos del juego

Problemas derivados de la deshumanización

Supongo que el problema de los críticos y la permadeath vienen de esa inspiración en juegos como Xcom, sin embargo, Xcom está mucho mejor balanceado para que sientas que cada muerte es culpa tuya por muy oneshot que sea. Además, pese a perder a un miembro del batallón, la misión puede seguir consiguiendose con relativa efectividad, aunque de forma mucho más tensa y angustiosa a partir de ese punto, porque en ese juego sí te interesa el destino de los personajes de forma emocional.

Al final siendo este juego un Early Access y estando programado solo por 3 personas es normal que aparezcan este tipo de problemas. Sin embargo, al ser este el núcleo más importante del juego, te saca demasiado de la experiencia.

Un juego en el que merece la pena mantener la atención

Pese a ello, las partes que me han gustado me han fascinado tanto que recomiendo encarecidamente mantener un ojo en este proyecto en vistas a que esos problemas sean arreglados en el futuro.

Tenéis Conglomerate 451 en Steam por 19,99€. Y tanto para aquellos que amen el género y quieran ver un espectacular documental sobre él, como para aquellos que no estén tan puestos en el tema pero tengan interés en aprender sobre él, os dejo con el increible trabajo de Bóxer en en canal de YouTube 3PV sobre el género en los videojuegos, donde además se habla de muchas obras super interesantes que pueden hacer las delicias de la mayor parte de los jugadores.