Review de Dauntless | El Monster Hunter más indie

Review de Dauntless

En esta review de Dauntless os acercamos al título de Phoenix Labs, al que muchos comparan ya con Monster Hunter

En Next Quest hemos analizado anteriormente títulos indies como The Escapist 2 o Distraint. Esta vez, le toca el turno al un título de aventura al que muchos comparan ya con Monster Hunter, del cual hemos realizado un análisis de su último título: Monster Hunter World. Pero eso es otro tema. Haciendo un breve resumen para empezar, Dauntless es un juego cooperativo RPG en el que nuestro objetivo será ir de caza. Tendremos que recorriendo varios mundos, eliminando diferentes monstruos para completar misiones y conseguir sus esencias. Con las esencias y notas que conseguiremos después de cada caza, podremos mejorar nuestro equipamiento, armaduras y armas. Todavía está en versión Beta, por ello se espera que traiga diferentes cambios y mejoras en su versión final.

El inicio: la llegada de un nuevo cazador

Lo primero que veremos al entrar al juego es una pequeña isla. En ella se nos mostrarán los controles básicos y nos enfrentaremos a nuestra primera criatura en un combate sencillo, armados únicamente con una espada larga. Nada más acabar la primera misión, llegaremos a la ciudad y completaremos las primeras misiones. Estas serán tan simples que hablando con los diferentes NPCs, donde se nos enseñará como funciona el sistema de mejora, ya las tendremos completadas. Además, será donde aceptaremos más misiones de caza, con más monstruos y nuevos entornos.

Mecánicas: subidas de nivel y una jugabilidad muy fluida

El juego cuenta con subida de nivel al completar misiones o por cacería, en función de nuestro desempeño. Con esta subida de nivel, el juego nos proporcionará varios útiles, herramientas o personalizables. Dichas herramientas nos darán apoyo, junto con pociones o aumentos de fuerza, defensa, velocidad, etc. que también servirán para poder ayudar a nuestros compañeros. Tendremos 3 espacios para colocar dichos objetos, además de una señal en la que marcaremos donde están los diferentes monstruos o localizaciones específicas.

Hablando de la jugabilidad, Dauntless destaca por sus movimientos en combate y las habilidades de las distintas armas. El movimiento es muy fluido, tanto que resulta muy fácil adaptarse. Eso sí, requiere práctica para adecuarse al tipo de arma que nos gusta. En lo que al daño de las armas se refiere, el juego tiene un pequeño fallo. Este es muy plano, y es que, al finalizar un combo, todas las armas inflingirán el mismo daño. Además, a excepción de la cabeza y la cola (que se puede cortar a la mayoría de enemigos), no hay más puntos débiles en los monstruos. Además puedes usar todas las armas con cualquier tipo de criatura sin problema, por lo que echamos de menos un poco más de estrategia en este sentido.

Dauntless Gameplay de la Beta Abierta
En Dauntless mediremos nuestra habilidad contra enormes enemigos que nos doblarán el tamaño

Gráficos y sonido: cuidados y reconocibles

Entrando en el aspecto visual, este es sencillo pero no deja de ser muy bonito. Se nota el cuidado al detalle, se ve muy fluido y el paisaje interacciona con nosotros. Personalmente, recomiendo pararse a mirar el entorno, creado con todo lujo de detalles y explorar el mapa de cada zona al completo. Quizá el hecho de que hay pocos animales u objetos interactivos en el mapa se nota demasiado, pero esperamos que en versiones posteriores aumenten el número de estos. Cabe destacar también las animaciones de los monstruos. Las animaciones de los enemigos están muy cuidadas, algo que nos recuerda a otro juego que lleva años haciendo esto de una manera impresionante: Monster Hunter.

Su sonido y banda sonora es bastante bueno y reconocible al momento. Dauntless mezcla una clase de “futuro” con elementos antiguos, que encaja bastante bien en lo que llega a ser el juego. Personalmente, llegado este punto no le veo fallos. Si puedo añadir algo, debo decir que la industria ha dado un paso de gigante. Tanto en juegos de empresas grandes como en el panorama indie, en el apartado dedicado a su ambientación e interacciones se ha avanzado mucho. Dentro de Dauntless, la música no se hace repetitiva ni cansa en ningún momento. El sonido de cuando golpeas o cuando corres, notas como funciona en relación al personaje. Así que, si os gusta una buena banda sonora e inmersión, os va a gustar Dauntless.

El juego todavía está en desarrollo, así que todavía le falta contenido a la versión de la beta que hemos probado, así que es posible que cambie en el futuro la versión final del juego. Estaremos atentos en la web para traeros todos los detalles y nuevas mejoras una vez se lance el juego. Mientras tanto, esta beta nos ha convencido y la recomendamos a todos aquellos amantes de Monster Hunter, ya que nos dará horas de diversión y enganchará aunque tenga tan dura competencia. El juego lo puedes probar desde la propia página web de Dauntless, en la que además nos invitan a invertir en el juego para que pueda seguir creciendo. Así que si tenéis tiempo, dadle una oportunidad, coged vuestras cosas… ¡y que empiece la caza!