Review de DRAUGEN | ¿Ocio o Deber?

Review de Draugen

Review de Draugen: belleza y misterio en la mejor compañía

Draugen nos propone unas “vacaciones” alternativas en las que cambiamos la playa y los cubatas, por explorar una remota isla noruega. En NextQuest solo tenemos vacaciones en los videojuegos ya que solo existen en nuestras fantasías. Por ello, nos tomamos muy enserio cuando tenemos la oportunidad de relajarnos un poco, aunque sea en la ficción. Así que nos hemos sumergido de lleno en esta aventura llena de matices. Usando la fórmula más básica de las aventuras gráficas clásicas, los creadores de The Longest Journey nos presentan una historia introspectiva y llena de misterio. En el género de los “Walking Simulator”, Draugen nos ofrece una aventura que se disfruta mejor distendidamente.

Una pareja protagonista peculiar en un lugar aún más extraño

Encarnaremos a Eduard un hombre de mediana edad, serio, ilustrado, escéptico, algo huraño, con ínfulas de escritor y dibujante de cierto talento. Este, viaja en busca de su desaparecida hermana Elisabeth. Lo hace junto a su fiel compañera Alice (también conocida como “Lissie”), una muchacha en total contraposición a Ed. Una chica risueña, infantil, enérgica e irresponsable que amenizaría el viaje al más gruñón de los viajeros. Sin duda uno de los puntos fuertes del juego son estos maravillosos personajes.

Y que mejor compañía para recorrer una este lugar tan hermoso, lleno de misticismo y hasta escalofriante. Porque Draugen es brutalmente bello y es fácil caer en él solamente por lo visual, gracias a una dirección de arte que quita el hipo. Pero nada más pisar tierra notaremos que tras tanta belleza hay algo extraño. Un aura casi sobrenatural que, según vamos avanzando en el reconocimiento de la zona, va dejando a la vista cuanto menos preocupantes sucesos.

¿Draugen es un juego de terror?

Ciertamente hay algo de terror psicológico pues el entorno y situaciones harán funcionar a nuestra mente al 100% esperando lo peor. Al tratarse de un juego en primera persona, como es natural es más inmersivo. Pero no es un juego de miedo en ningún momento, no hay sustos o se pretende usar el terror como mecánica. Al igual que ocurría en Go Home, el juego daba “mal rollo” por el hecho de recorrer una casa grande vacía, pero en ningún momento se pretendía asustar. Con Draugen el caso es el mismo.

Draugen-Criatura
El mito que da nombre al juego.

¿Qué nos ofrece Draugen?

Lo más evidente es su apartado técnico. No llegan a ser unos gráficos fotorrealistas, pero están muy logrados para venir de un estudio humilde. Donde realmente sobresale es en su dirección de arte, que sabe bailar con soltura entre coloristas paisajes y sobrecogedores entornos. Con una meteorología muy lograda (como el paso de las nubes y la luz que hace proyectar entre ellas), nos hará casi sentir la lluvia, el frío o una soleada mañana. Con razón hay asignado un botón a hacer Zoom, para el disfrute de sus gráficos (todo el mundo a hacer capturas). Terminando de crear una elaboradísima ambientación con una banda sonora muy bonita y unos efectos de lo más convincentes. Las interpretaciones de los diálogos en inglés están realizadas notablemente (está subtitulado al español con una más que correcta traducción).

Nos encontramos ante un “Walking Simulator” en primera persona, bastante lineal, donde interactuaremos con el entorno con un solo clip. El peso del juego recae en la narrativa con una historia bastante manida (aunque suficiente para mantener el interés), pero que despunta en sus personajes y lo bien escritos que están. A destacar que tenemos un botón que sirve solo para hablar con Lissie en cualquier momento. Pudiendo tener conversaciones más largas y elaboradas si nos dedicamos a usar esta opción según avanzamos (también podemos no hacerlo, perdiéndonos maravillosos diálogos).

draugen-opciones

¿Es bueno todo lo que nos ofrece Draugen?

Draugen tiene ciertas sombras que afectarán más en vuestra experiencia según seáis fans o no del género. El juego tiene un ritmo lento, eso no es malo en sí, pero si buscas una experiencia frenética o un subidón de adrenalina, este no es tu juego.  De hecho, es un título que te invita a los momentos más contemplativos en ocasiones (como sentarte a dibujar el paisaje).

Muchos de los seguidores de Red Thread Games, posiblemente lleguen a Draugen en busca de una aventura gráfica, con sus puzles y demás mecánicas. Pero Draugen es un juego mucho más simple, que puede decepcionar por dar la impresión de ser un juego menos trabajado o menor, cuando en realidad es otra experiencia. De hecho, sus mecánicas son básicamente movernos y hacer “click” sobre el objeto o localización de turno. Además de cierta elección de respuestas que no son una decisión real. En realidad, son reflexiones de Eduard o cosas en las qué se fija, y podemos decidir en que orden comentar qué o qué contestar. Pero en ninguna ocasión influirán en el juego. La historia está predeterminada y no hay distintos finales.

Son cosas menores, pero… ¿Hay algo malo?

La falta de una mejor optimización empaña algo la experiencia. Ya que hace que algunos compases “más recargados” llenos de efectos y partículas, se jueguen a tirones con grandes caídas de frames. Algo bastante molesto en un juego tan lineal. Esperamos que lo solucionen pronto mediante actualización. En fin, si os gusta el género y las intrigas, seguro que sabréis perdonarle estos “fallitos”.

¿Merece la pena Draugen?

Draugen- Paisage

Aún falta comentar, sin entrar en terreno de spoilers, cosa difícil de esquivar si queremos hablar de “las bondades de Draugen” (El juego está fuertemente influenciado por el folklore nórdico, de ahí su nombre, cuyo significado es similar a fantasma o no muerto. Es algo con lo que el título juega en su trama y sobre lo que no vamos a profundizar más para no desvelar nada). Pero queremos avisar de que deja mucho a la interpretación de cada uno, en lo que a los sucesos del pueblo se refiere, aunque la trama de sus protagonistas se cierre. Y puede que más de uno y una salga descontento, pero en lo que la opinión de quien escribe estas líneas es un punto a sumar.

El juego es de duración bastante corta (entre 3 y 4 horas según te dediques a contemplar y explorar la humilde zona). Algo que en esta casa no es nada malo, ya que nos encantan estas experiencias cortas que podemos compaginar con los juegos eternos de mundo abierto que tenemos a medias. Y que, para rematar, viene acompañada de un precio reducido. Aunque siempre habrá quien mire cada euro al peso del minuto.

Como hemos hablado, es un juego visual y sonoramente atractivo, con unos personajes que enamoran. Aun siendo algo sencillo y simple es un juego que se basa en lo narrativo y en el desarrollo de sus 2 magníficos protagonistas. Si te gusta el género narrativo, las intrigas y los personajes bien escritos por encima de las mecánicas y la habilidad, este es tu juego.

Esperamos volver a bucear en una aventura de Red Thread Games y si es de la mano de Eduard y Alice, ¡mejor que mejor!

Autor entrada: Raesy G.K.

Avatar