Review de Fell Seal Arbiter’s Mark | Una Aventura clásica y accesible

Imagen de Titulo del Fell Seal

Hoy os traemos una review de Fell Seal Arbiter’s Mark, el último juego de 6 Eyes Studio, un rpg táctico que hará las delicias de aquellos nostalgicos de juegos como Final Fantasy Tactics, pero reteniendo la opción de acercar a nuevas generaciones a este mercado de nicho.

Diseño acogedor y precioso

Si hay una palabra que viene a mi mente cuando pienso en este juego es “precioso”. Y es que Fell Seal no ha dejado de fascinarme en ningún momento con su increible diseño visual y su gran uso de la paleta de colores. El diseño de los enemigos es muy original y llamativo, sobretodo de los enemigos con un mayor peso narrativo. Pero el equipo de diseño también se ha encargado a la perfección de que en medio de la batalla sea fácil diferenciar a los enemigos haciendo que sea fácil ver cuales pueden representar una mayor amenaza y cómo podemos lidiar con ellos. Esto se consigue en gran medida gracias al juego de colores y a pequeños detalles que dan ideas de que tipo de enemigo se trata.

Una de las decisiones de diseño que más me ha sorprendido es la banda sonora. Es una composición sencilla pero muy efectiva que recrea ese sentimiento mágico de aventura muy típico de las composiciones para videojuegos durante los años 90 y principios de los 2000.

Los personajes que dan vida al mundo

Los personajes del propio jugador son una mezcla entre unos pocos prediseñados por el juego, que tendrán el peso narrativo del juego y una mayor parte de personajes creados y editados por el propio jugador.

Ejemplo de algunos de los personajes que veremos a lo largo del juego
Estos son algunos de los personajes que veremos a lo largo del juego

La mejor representación de estos personajes prediseñados sería Kyrie, nuestra protagonista. Kyrie caería en el arquetipo del paladin, siendo una mujer fuerte y decidida que hará lo que sea por hacer cumplir la ley y proteger a los indefensos. Sin embargo, también sobresaldría de esta categoría por su inteligencia, tenacidad y voluntad de hierro. Kyrie sería a su vez un gran ejemplo de cómo los personajes de este juego caen en diversos arquetipos de fantasía, pero al ser tratados con tanto cariño y detalle, es imposible no encariñarse con ellos y vivir con más intensidad sus victorias y derrotas.

En el caso de los personajes creados por el jugador, su sistema recordará al de juegos como Etryan Odissey de Atlus, donde escogeremos el arquetipo de nuestro personaje, su apariencia física y el retrato que lo representará. Este sistema, sencillo a la vez que permisivo, permite al jugador crear los personajes que más le gustaría ver en combate y especializarlos en lo que mejor le venga en cada momento.

Jugabilidad clásica pero pulida

Continuando con nuestra Review de Fell Seal, pasemos ahora a la jugabilidad del título , que tendríamos que separar en dos grandes grupos. Una de las partes más importantes es la personalización de personajes. Y es que no solo tendremos que equipar a nuestros personajes fuera de combate, sino que tendremos que ir jugando con un sistema de multiclase que nos permite asignar una clase secundaria a nuestro personaje con acceso a sus propias pasivas y habilidades y que podremos ir cambiando a gusto para balancear nuestro equipo.

Una vez en combate, el sistema sí será más similar a otros rpgs tácticos donde tener en cuenta las habilidades, posicionamiento y turnos de nuestros personajes y sus enemigos para derrotarlos con más facilidad usando buffos y el terreno a nuestro favor.

Ejemplo del combate del juego

Opciones y accesibilidad

Otro gran punto a favor de este juego es lo modulable y accesible que es. Aquellos que quieran una experiencia sencilla a disfrutar podrán elegir las opciones que más se adecuen a lo que buscan, y esto, sumado a la gran traducción al español del juego lo hará super accesible para aquellos que encuentren en este juego su primera experiencia con el género. Pero, por otra parte, aquellos que deseen un reto que les haga pasarlo realmente mal podrán decidir elegir las opciones más complicadas que convertirán al juego en una especie de XCOM mezclado con Darkest Dungeon capaz de generar psicosis de guerra.

Un juego indispensable

En general Fell Seal me parece un juego genial tanto para melancólicos del género, como para aquellos que quieran probarlo por primera vez. Y el hecho de que se encuentre disponible tanto en PC, como en PS4, Switch y Xbox One solo lo hace más apetecible para aquellos que deseen probarlo.

A continuación os dejamos con el tráiler del título y recordad, si os ha gustado esta Review de Fell Seal, no podéis perderos esta Review de The Blackout Club!