Review de Gris | El plato fuerte del indie español en 2018

Review de Gris NextQuest

Hoy hablaremos de uno de los lanzamientos más sorprendente en el ámbito español. Esta es nuestra Review de Gris

El pasado mes de diciembre de 2018 salía a la venta para Nintendo Switch y Steam Gris. El título que ha usado Nomada Studio como carta de presentación, respaldado por Devolver Digital. Una carta de presentación considerada una de las mejores apuestas del indie español en 2018.

Nos encontramos ante una aventura 2D estilo plataforma que nos traslada al momento en el que, el mundo de nuestra protagonista se derrumba por completo a causa de una dolorosa experiencia en su vida. Viajaremos por un bello mundo, en el que deberemos ir interactuando con los elementos que encontremos a lo largo de esta aventura para reconstruir este mundo interior.

El mundo de la depresión

Ya dieron a conocer los creadores de este juego que trataría acerca de las enfermedades mentales, en este caso la depresión. Pero no se esperaba en ningún momento que esta representación pudiera ser tan sutil. Comenzaremos la historia con el momento en el que, a nuestra protagonista, tal y como menciono anteriormente, su mundo “se le echa encima”.

Empezamos a poder movernos libremente por el mapa en una tierra yerma, solo encontraremos escombros a nuestro paso. Pero poco a poco, estas tierras irán poblándose de nuevas construcciones, seres, agua y plantas que volverán a construir este escenario. Teniendo que luchar con uno de los mayores enemigos que toda persona puede tener: nosotros mismos.

Estilo de juego sencillo

Entrando en el término de la jugabilidad, Gris es un título muy sencillo de jugar. Las opciones de movimiento son hacia la derecha y hacia la izquierda, añadiendo un par de habilidades más que iremos desbloqueando según avancemos en el juego.

El comienzo de la historia puede llegar a parecer demasiado simple y un poco aburrido, ya que simplemente andas por esas tierras yermas y te deslizas por sus dunas casi de forma automática. Como si de una película se tratase. Lo cual puede llegar a ser un punto positivo para poder observar el diseño del juego, pero de esto ya hablaremos más tarde.

A lo largo del juego encontraremos algunos “puzles” que tendremos que resolver usando nuestras habilidades, pero no tienen apenas dificultad y te ocupará solo unos minutos el poder avanzar con la historia. También podremos encontrar diferentes lugares “secretos” los cuales desbloquearán logros (al menos en caso de Steam), relacionados con las fases de la depresión.

También hay que tener en cuenta que esto es lo que los creadores buscaban. Ya que, según comentan en su página, es un juego libre de daños, frustraciones, o posibilidades de morir.

Gris | paisajes

Un ritmo lento que nos acompañará en esta aventura

La banda sonora de Gris es otro punto que nos acompañará e irá creciendo con nosotros durante el desarrollo del juego. Esta estará compuesta por instrumentos de viento y percusión que se adecuarán a cada escena o acción realizada. Incluyendo, finalmente, como victoria ante la lucha de nuestra protagonista ante sus males, la voz. Su voz.

Sin duda es una banda sonora completamente aceptable para momentos de relajación solo en casa o para acompañar nuestros momentos de estudio o trabajo.

El apartado gráfico, el plato fuerte de Gris

Sin duda, el plato fuerte de la obra y por el que mucho de los usuarios se han animado a jugar este título es el apartado gráfico. En este caso, a manos de Conrad Roset.

Un diseño del que te enamorarás si eres fan del estilo de dibujo a la acuarela. Comenzamos en un mundo casi ausente de colores, pero poco a poco iremos incorporando estos a la historia. Creando así el precioso mundo final lleno de tonalidades rosas, verdes y azules en su mayoría.

Gris juego arte

Esperando el punto de guardado

Pero por supuesto, todo tiene algo “negativo”. En este caso, a pesar de ser un juego corto se puede encontrar como inconveniente la confusión de los puntos de guardado.

Estos se hacen automáticamente cada vez que consigues alguno de los objetivos del juego. A veces, un poco largo para aquellos jugadores que no dispongan de mucho tiempo para disfrutar de sus momentos libres. Además de que estos autoguardados no se marcan en ninguna parte de la pantalla, por lo que muchas veces puede que cierres el juego con la duda de si se han guardado los progresos o no.

Recomendación

En definitiva, ¿recomendaría este título? Sí. Sobre todo, para personas a las que les gusta disfrutar tranquilamente una tarde en su casa mientras juegan. La duración es bastante breve, unas 3 horas de juego que se pasan bastante rápido y hacen que quieras saber más y más de lo que está ocurriendo en la vida de esta mujer.

Actualmente se puede encontrar a un precio de 16,99€ en Steam y Nintendo eShop. Y si ya habéis terminado este título y queréis disfrutar otros del estilo, no podéis perderos Seasons After Falls.

Autor entrada: MamaConejo

Avatar
Redactora de NQ. Amante incondicional de los animales y estudiante de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.