Review de Rimworld | Gestion y Supervivencia indie sin limites

Review de Rimworld gestion y supervivencia indie sin limites

En esta review de Rimworld os acercamos al título de Ludeon Studios, uno de los indies que más está triunfando

Si os gustan juegos indie como Cat Quest o Moonlighter, seguramente ya hayáis oído hablar de este título del estudio independiente Ludeon Studios. En él, controlaremos a una colonia para que ayudarlos a sobrevivir manejando todos los recursos y acciones a nuestra disposición. El juego todavía está en fase de desarrollo y en palabras de los propios desarrolladores:

“No sabemos cuando saldrá del desarrollo. Habrá muchas actualizaciones y queremos hacer un juego muy completo”

Por lo que, de momento, aclaramos que no hemos realizado esta review sobre la versión final, se ha realizado sobre la versión en desarrollo.

Altamente personalizable

Actualmente, es un juego en el que podemos personalizar todo. Desde la pantalla de inicio, bien sea eligiendo zona o escogiendo los personajes de nuestra colonia, hasta como queremos que sea el tipo de partida. Así que nosotros elegiremos en cierto modo cómo se desarrollará la partida, lo que está muy bien para adaptarlo a las necesidades o estilo de cada jugador.

El título pondrá dificultades de todo tipo, desde meteorológicas o  animales locos hasta asaltos, enfermedades y un largo etcétera. Debemos gestionar esta adversidad de la mejor manera posible, para que nuestra tribu sobreviva y prospere. El cultivo, la caza y la crianza de animales será muy importante para no quedarnos sin víveres y para hacer que nuestros aldeanos estén felices.

Rimworld Gameplay Construcción de la Base
En Rimworld tendremos que poner a nuestros colonos a construir una base de la que dependerá nuestra supervivencia

Aspecto gráfico

Rimworld se juega desde una vista aérea, muy adecuada para poder controlar todo. Tanto los personajes, como las estructuras nos recuerdan mucho al estilo visual que podemos ver en otros títulos como The Escapist 2 o Prison Architect. Es el primer juego de la compañía, pero incluso en una versión tan temprana se puede ver que, para este tipo de estética, está muy conseguido todo el apartado gráfico. Esto lo hace bastante interesante. Dentro de este tipo de gráficos, tenemos un abanico amplio de animaciones, tanto para movimientos de los personajes como para las acciones de los mismos, que son bastante simples.

Sonido

Dentro del apartado sonoro, tenemos una Banda Sonora y un sonido ambiente que están muy bien conseguidos. Este se nota que está muy cuidado, cambiando con las diferentes estaciones o con los cambios que notamos en la partida. De esta manera, veremos como la lluvia, las heladas y olas de calor tienen sus sonidos característicos que podremos reconocer rápidamente durante la partida. Sin duda es uno de los mejores apartados del juego, ya que nos anima a disfrutar mientras jugamos tranquilamente.

Rimworld Gameplay Lucha
No todo será construir y construir, también tendrás que defender tu base contra las amenzas que te acecharán en tu partida

Jugabilidad

Como ya hemos comentado, Rimworld es un juego muy completo, en el que podemos optimizar todo y las funciones de cada persona de la tribu. Esto es lo que le hace especial al juego. Podemos crear miles de partidas y todas pueden llegar a ser completamente diferentes, por ello es un juego al que le dedicaremos horas, ya que la historia la desarrollaremos nosotros. Podemos crear desde un sistema sencillo, en el que todas las personas de la tribu hacen funciones determinadas, hasta cosas mucho más complejas.

Los personajes harán las funciones que les asignemos, hasta llegar a colocar opciones para tenerlo más controlado y que todo vaya más rápido, adaptándose al modo de juego que busquemos. Nuestra base la podemos hacer a nuestro gusto. Podremos colocar sistema de cultivos en interior o exterior, que sea una colonia primitiva que vaya avanzando poco a poco o ya avanzada con informática incluida. Creo que la libertad que le da este juego, personalmente, es lo que más me ha conquistado.

El juego obviamente tiene pegas. Tiene algunas cosas mejorables aunque, como ya sabemos, está en constante desarrollo, por lo que esperamos que estas cosas se vayan mejorando en posteriores versiones. Creo que la más notable es que muchas acciones y como funciona son bastante liosas. Muchas acciones parece que no tienen  importancia, por que no nos las han explicado, consiguiendo que muchas de las acciones que nos facilitarían la gestión y que nos enriquecerían la experiencia, no sepamos siquiera que existen hasta que no investigamos un poco. Sería bueno hacerlo más accesible, o incluso un sistema de tutoriales con pequeños vídeos para explicar el funcionamiento, más allá de los pequeños consejos que nos va proporcionando el propio juego.

En resumen, para mi es un juego increíble y que merece más la pena jugarlo que verlo. Desde Next Quest os animaos a que probéis el título de Ludeon Studios. Lo podéis conseguir en este enlace de Instant Gaming por menos de 30€, pero podéis esperar a alguna rebaja de Steam o de alguna otra plataforma para conseguirlo a un precio más económico. Sinceramente os recomiendamos esta compra, ya que os asegurará horas de diversión, de entretenimiento y muchas más horas de personalización. Así que coged vuestra colonia, ¡y que empiece la supervivencia!