Review de The Blackout Club | El terror tras los párpados

Review de The Blackout Club

Hoy os traemos una review de The Blackout Club, un early access que salió hace poco en Steam y que trae algunas mecánicas innovadoras e interesantes al género del terror.

The Blackout Club es un pequeño juego indie de terror que ha sido lanzado este pasado mes de Julio por el pequeño estudio Question, en versión Early access. Si bien el producto final podría cambiar desde la fecha de escritura de este articulo hasta su lanzamiento, creo que las innovadoras mecánicas del título junto a su resonancia narrativa ameritan una review temprana del producto, para que podáis decidir si os interesa lo suficiente para seguirle la pista o apoyarlo directamente, comprando su early access.

Tutorial y modo de juego

The Blackout Club nos coloca en la piel de un adolescente de un pequeño pueblo de Estados Unidos que debe desentrañar los misterios que se ocultan tras la desaparición de la mayoría de la población de su pueblo y su conversión en criaturas que moran en las profundidades.

Imagen del barrio donde empazará nuestra aventura en The Blackout Club
Aquí empezaremos nuestras andanzas por el mundo que se irá abriendo ante nosotros conforme progrese la partida

Tras un tutorial que nos introducirá a las mecánicas y el tono del juego de forma magistral, pasaremos a crear a nuestro personaje, y tras ello nos encontraremos en un vagón de tren que será nuestro menú principal. Aquí podremos elegir nuestra herramienta para las misiones, subir de nivel nuestras habilidades o comprar elementos estéticos con los puntos que consigamos tras llevar a cabo las misiones.

La mecánica del juego girará en torno a soltarnos en medio del pueblo con una misión en mente y darnos vía libre para ejecutarla como más nos interese. Las misiones pueden variar de grabar pruebas de un secuestro colándonos en una casa, a robar carteles de diversos sitios y colocarlos como propaganda para nuestro grupo.

Explorando el pueblo

El mapa constaría de 3 zonas principales: La calle, los interiores y las profundidades. En la calle normalmente no tendremos mayor problema, ya que tendremos espacio de sobra para evitar a nuestros enemigos, pero a la vez nos encontraremos más expuestos.

Las casas, sin embargo, pueden convertirse en una experiencia claustrofóbica. Ya que, si bien tenemos más lugares donde escondernos, es más difícil huir si nos detectan. Además, esta parte genera una curiosa vuelta al género del Home Invasion, que tantas pesadillas ha causado a muchos, siendo en este caso nosotros aquellos que se cuelan en casas ajenas, al puro estilo de Michael Myers o los antagonistas de The Strangers.

Las profundidades, el lugar donde se hallarán la mayor parte de los enigmas y sus respuestas, será el sitio más peligroso del juego, pues está plagado de enemigos y nos será prácticamente imposible huir de ahí.

Imagen de una de las salas subterraneas del juego

Los monstruos que habitan este mundo

Los enemigos también darán un toque extra de estrategia a la experiencia. Contra cada tipo de ellos será más útil utilizar unas tácticas u otras. Los enemigos más comunes serán los durmientes. Estos son seres humanos a los que le han lavado el cerebro. Se moverán espasmódicamente atrapando a todo aquel que esté cerca de ellos para llevarlo ante sus superiores. Estos enemigos tendrán un oído muy fino pero no verán nada, teniendo que centrarnos sobre todo en las superficies por las que nos movemos para evitar ser detectados.

Imagen de uno de los enemigos principales del juego

Un escalafón por encima tendríamos a los lúcidos. Los lúcidos mantienen unos movimientos más naturales y serán capaces de correr con mayor facilidad, además de poder utilizar el sentido de la vista. Aunque su oído no es tan fino como el de los durmientes, tendremos que tener en cuenta la visibilidad de nuestro personaje además del ruido que genera para evitar ser detectados por estos seres.

Y el ser más terrorífico que nos lanzará el juego será “La Forma” (nombre en referencia a Michael Myers). Este enemigo no solo nos verá y oirá perfectamente, sino que además sabrá que en zona se encuentra el jugador al que ha marcado como su presa. Y, por si fuera poco, será invisible a nuestros ojos… a menos que los cerremos.

Innovaciones mecánicas y “Terror aumentado”

Y es que esta es una de las mecánicas que más me ha llamado la atención de The Blackout Club. Tendremos un botón asignado a cerrar los ojos. Y si bien esto obviamente nos dejará sin visión de nuestros alrededores, nos permitirá realizar otras funciones como sentir donde está “La Forma”, descubrir mensajes secretos o encontrar rutas ocultas.

Mensaje que vemos al cerrar los ojos Review de The BlackOut Club
Mensajes como este solo serán visibles en caso de que cerremos los ojos

La otra mecánica innovadora de este juego es el uso de lo que llaman “terror aumentado”. La mayor parte de las experiencias de realidad aumentada se basan en la imagen. The Blackout Club toma un camino distinto y utiliza el sonido para este fin. Y es que nada más empezar el juego, este nos avisa de que en todo momento estará grabando nuestra respiración. Así, variará la experiencia del juego en función de nuestra propia respiración.

Esto le aplica una mecánica muy inmersiva que no había visto hasta ahora: La necesidad de mantener la calma fuera del juego, tal y como lo tendrá que hacer nuestro avatar dentro del mismo. Esto, sin lugar a dudas, mejora nuestra identificación con el personaje de una forma brutal.

Diseñando la pesadilla

En el plano del diseño artístico del juego, debo decir que, si bien tengo mis quejas, en general es sobresaliente.

Mi principal queja con el mismo es el modelado de los personajes. Se siente rara la forma en la que están animados y no han pulido aún demasiado los modelados de los mismos. Aunque todo sea dicho, esto es entendible teniendo en cuenta que el avatar es personalizable. Y tratándose de un estudio tan pequeño, es normal que no se le pueda dar un acabado tan perfecto como nos gustaría.

Imagen de uno de los personajes jugables

Sin embargo, el diseño de los enemigos me parece genial a nivel visual y sus animaciones son perfectas para cada uno de ellos. Puedes diferenciarlos por sus frases, sus tonos de voz, sus movimientos y su diseño visual. Esto hace la experiencia muchísimo más intuitiva pero aterradora debido al magistral diseño de los mismos.

Y desde el punto de vista narrativo, me parece un gran acierto los personajes que se han elegido para el mismo. Que los personajes sean adolescentes normales y corrientes tiene repercusiones tanto mecánicas como narrativas que crean una genial dicotomía. Esto añade al grupo esa arrogancia tan típica de la edad, pero a su vez nos recuerda en todo momento que no somos soldados entrenados para colarse en territorio enemigo. Somos un grupo de chavales que tiene que moverse por su pueblo sin ser detectados para intentar salvarlo de la amenaza que lo está engullendo. Esto les da una fragilidad a nuestros personajes muy empatizable.

Un juego en el que mantener los ojos

Y esto es todo de lo que quería hablar en esta review de The Blackout Club. Os dejo por aquí su página de Steam, su página web y el teaser que sacaron poco antes de lanzar el juego. En mi opinión es un juego al que merece mucho la pena seguir la pista. Y espero haber podido descubriros este juego a más de uno si estáis interesados en él.

Recordad que si os ha gustado esta Review de The Blackout Club no podéis perderos los textos que dedicamos a otros títulos indies, como nuestra Review de Deep Sky Delericts.

Autor entrada: Ivancbravo

Ivancbravo
Jugador de Pc desde que tengo uso de razón, especialmente de juegos de estrategia, acción y shotters. Estudio traducción y me fascina especialmente la loocalización (traducción) de videojuegos. Suelo estar por twitter en @ivancbravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.