Review de Project Winter | Un traidor en las montañas

Review de Project Winter

Un título multijugador con potencial y una etiqueta de “early acess” enorme. Hablamos de como funciona la idea, en esta review de Project Winter.

La premisa que ofrece el título de Other Ocean Interactive, es la de crear un ambiente tenso. Una supervivencia contra la fauna, el clima y nuestros propios compañeros. En Project Winter se nos pone al control de un superviviente de un accidente de avión y nuestro objetivo será escapar de la montaña. Todo el giro de tuerca ocurre cuando nos damos cuenta de la división entre los supervivientes y los traidores. Esto añade otra capa de hostilidad más allá del survival , añadiendo además un agradecido PVP. Ya no solo debes preocuparte de no ser la merienda de algún oso o por ese reno que se defiende cuando tratas de cazarlo. Las puñaladas traperas, los cadáveres escondidos y la nieve manchada de sangre van a estar ahí en cada partida.

Una idea muy interesante que mezcla el survival, la gestión y el multijugador para perder amistades

Conforme se observa la premisa, te das cuenta de los dos caminos que ofrece. Por un lado puede dar lugar a partidas tensas, donde sigas tus roles y trates de conseguir los objetivos marcados. Ya sea atrapar a los traidores para poder escapar sin problemas o sabotear la ruta de escape de los jugadores. Pero también puede dar lugar a partidas muy divertidas con colegas.

Desde este primer vistazo, se puede observar una idea que bien llevada y ejecutada puede ofrecer mucha diversión. Incluso llevada a un extremo, en el que la comunidad se implique, puede dar lugar a lo que consiguió Garry’s mod. La sensación de modos de juego de este “mod de Garry” desarrollado por Facepunch Studios, es a lo que Project Winter debería aspirar. Modos de juegos de Gmod como Trouble in Terrorist Town o  Murder tienen premisas similares. Y aunque se alejan del frío que envuelve a Project Winter, demuestran que estas ideas pueden funcionar. A veces su solidez se debe a tus amigos u otras puede depender de la comunidad.

Pontencial para el desastre

Pero centrémonos en las propias partidas. Project Winter ofrece sesiones de juego no excesivamente largas. Suelen oscilar los 10 minutos y son bastante directas. Pues los traidores son pocos y están en desventaja, por lo que al mínimo fallo pueden ser aniquilados. La duración varía según su competencia.

La distribución de los elementos por el mapa es otro elemento importante. El escenario ayuda al desastre. Pues los elementos son variados útiles y a la vez están lo suficientemente separados como para dar lugar a escabechinas. En el mapa podremos encontrar tanto materiales para craftear objetos, como los propios objetos ya crafteados. Armas, herramientas, comida, medicina… Las buenas ideas se ven de lejos. Destaca la cabaña como zona segura, las cajas y túneles para traidores y los puntos desde los que se consigue una visión más general del mapa. Les da un punto estratégico, crea escenas únicas y genera sus propias reglas

A todo esto le sumamos el detalle de permitirte personalizar tu personaje y un estilo gráfico interesante. Por lo que el conjunto de todas estas partes debería dejar un resultado más que decente, ¿no?. Por desgracia hay más elementos de por medio, además de una etiqueta de “early access” que le afecta.

Review de Project Winter

La sala de espera, desde Rusia con amor

Los problemas empiezan con unos tiempos de carga que en más de una ocasión me han hecho empezar la partida más tarde que los otros jugadores. A esto se le suma a que he pasado más tiempo del que me gustaría en la sala de espera.

Cuando abrimos el juego e intentamos entrar en una partida, siempre acabaremos encontrándonos con el mismo muro. Una falta y escasez de jugadores bastante notable. Y aunque hay una forma de interactuar y entrar a una suerte de lobby, en este solo hay un mapa enano en el que puedes tirar bolas de nieve hasta aburrirte. Entiendo que está pensado para poder entretenerte unos segundos antes de entrar en la partida, el problema es que no tardas segundos en encontrarla.

Tampoco ayuda que todos los jugadores con los que me he cruzado sean rusos, no porque tenga nada en concreto contra los la gente de Europa del Este, sino porque Project Winter insiste mucho en la comunicación. Y este hincapié se ve obstaculizado por un chat de voz (walkie talkies y proximidad) dominado mayoritariamente por una lengua totalmente desconocida.

Review de Project Winter

Early access tatuado en la frente

Además de lo dicho, al propio juego le faltan algunas cosas por mejorar. El PVP, tanto a melee como en los tiroteos, podría tener más profundidad. Debería sentirse mejor, ser menos tosco y dar más opciones. También hay ocasiones en las que sientes que los traidores tienen demasiada desventaja, rozando lo injusto, haciendo que el rol sea menos divertido de jugar. Además, y como última queja, decir que los crafteos podrían ser más intuitivos, sin tener que perder la esencia arcade del título.

Realmente no creo que pueda recomendar al 100% este título a todo el mundo. Tiene buenas ideas y con la gente adecuada puede ser muy divertido. Pero es un early access, le falta recorrido y cosas que mejorar. Así que, si estás muy seguro y tienes amigos o un ruso fluido, Project Winter puede darte un buen rato de puñaladas por la espalda, que siempre son bienvenidas.