“Simulator Sickness”, ese infierno para muchos jugadores | Opinión

"Simulator Sickness", ese infierno para muchos jugadores

¿Alguna vez has sentido un vacío en el estómago y un dolor de cabeza mientras jugabas algún juego en primera persona? Pues siento comunicarte que posiblemente tengas lo que se llama “Simulator Sickness” o “Mareo de simulador“.

Nos encontramos ante un estímulo que muchos de los jugadores (yo incluida) podemos sentir. Contaré brevemente mi historia para ver si alguno de vosotros os sentís identificados y así podéis saber un poco más acerca de esto. No recuerdo sentir este tipo de mareos mientras jugaba cuando era pequeña, sino que esto empezó a ocurrir cuando empecé con Borderlands y Neverwinter, a las dos horas aproximadas empezaba a sentir una punzada en la cabeza.

Pero no era migraña, por que esta venía acompañada de un vacío en el estómago que hacía que solo quisiera tumbarme en la cama y cerrar los ojos. Yo no entendía qué me ocurría, ya que mis compañeros eran capaces de jugar horas y horas a estos juegos y sentirse como una rosa. Pero si la curiosidad mató al gato, preferí morir sabiendo, por eso empece a buscar en Internet las experiencia de otros jugadores con este tipo de síntomas, y me di cuenta que era algo bastante habitual.

Todo está en el cerebro

Este malestar es producido ya que tu cerebro recibe movimiento por parte de la vista, pero por parte del canal auditivo recibe que estamos quietos. Esto hace que nuestro cerebro se sienta confuso, tan confuso que se hirió a si mismo con esa sensación de mareo, llegando a provocar incluso vómitos. Se suele relacionar este caso con personas que también se marean viajando en tren, coche, avión, barco o, incluso, algunas atracciones.

Según el sitio web de Lifewire estos son los juegos más habituales que provocan esta sensación:

  • Half-Life
  • Call of Duty
  • Conflict: Denied Ops
  • Halo
  • BioShock
  • Gears of War
  • F.E.A.R
  • Two Worlds

Me gustaría añadir un título bastante reciente (del cual me he sentido bastante molesta por no poder jugarlo a causa de este mareo), este juego es ni más ni menos mi esperado “We Happy Few“.

Como punto en común entre estos juegos, los movimientos realistas y los gráficos parecidos a la realidad son la principal causa de este tipo de mareos, además de tener todos ellos un estilo 3D en primera persona.

Half-Life Disparando un barril
No es algo nuevo. En juegos como Half-Life ya podías sentir estos síntomas.

¿Cómo combatirlo?

Pero no hay que entrar en pánico y pensar que nunca más podrás jugar a estos juegos. Podrás hacerlo, pero con moderación. Para ello te dejo algunos consejos para poder disfrutar de los videojuegos:

  • Jugar en espacios iluminados. La oscuridad hace que fuerces tu mirada y pueda incrementar el mareo
  • Intenta separarte un poco más de la pantalla, al hacer que tu vista capte otros elementos que no estén en movimiento puede que tarde más en aparecer o quizás no vuelva a aparecer.
  • Reduce tus horas de juego. Sabiendo los síntomas del mareo y cómo comienzan estos, podrás parar a tiempo y descansar, retomando la partida en otro momento (aunque puede que te desvincule un poco de la inmersión del juego).

Algunos foros también recomiendan el uso de pulseras de acupresión o tomar bebidas con jengibre, pero no estoy segura si es algo completamente fiable.

Y vosotros, ¿alguna vez os habéis sentido mareados con un juego?¿Con cuál? Espero que compartas tu experiencia con nosotros por Twitter y que con estos consejos puedas seguir viciándote a esos juegos que tantas ganas les tienes.

Autor entrada: MamaConejo

Redactora de NQ. Amante incondicional de los animales y estudiante de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.